Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Domingo

Bernardo Roca Rey en el recuerdo

A ocho meses de su partida, sus cenizas fueron depositadas en el mausoleo familiar. Como periodista, impulsor de la gastronomía peruana y otros proyectos visionarios, su legado ha sido enorme.

Como periodista, Bernardo Roca Rey trabajó desde muy joven en El Comercio, pero sus proyectos más potentes tomaron impulso cuando volvió de estudiar en Europa. Foto: archivo La República
Como periodista, Bernardo Roca Rey trabajó desde muy joven en El Comercio, pero sus proyectos más potentes tomaron impulso cuando volvió de estudiar en Europa. Foto: archivo La República

“Ese día me quedé pensando que algunas personas jamás nos dejan nunca se van por completo aunque ya no estén. Su esencia queda su voz se escucha las sentimos sonreír. Algunas personas jamás nos dejan. Siempre están. Siempre estarán. Son eternas”.

Esas sentidas palabras le escribió Bernardo Roca Rey a un amigo cuando murió su hermano. Hablaba de la muerte, de la ausencia, pero también del recuerdo constante que algunas personas dejan entre familiares y amigos. Y a ocho meses de su partida, quienes lo conocieron podrían decir lo mismo de él.

El viernes 25 de noviembre su familia cumplió con su último deseo: depositar sus cenizas en el mausoleo de la familia Miró Quesada, en el cementerio Presbítero Maestro, cerca de sus mayores y de su madre. Ese día, Fernando Ampuero, su amigo y socio de aventuras periodísticas, contó en la ceremonia que otro de sus deseos fue que el responso no fuera solemne, sino una despedida sobria, incluso sencilla.

Ampuero, convocado por Hirka Roca Rey, hija de Bernardo, desgranó recuerdos de muchos años de conocerse y trabajar juntos: “Bernardo Roca Rey, antes que nada, fue un ejemplo de calidad humana. Su espíritu emprendedor y creativo corría parejo a su honestidad y a su temperamento afectuoso”, recordó.

Como periodista, Bernardo Roca Rey trabajó desde muy joven en El Comercio, pero sus proyectos más potentes tomaron impulso cuando volvió de estudiar en Europa. Fue fundador de la revista Somos y luego, como director de Publicaciones y Multimedios del Grupo El Comercio, fue el impulsor de la difusión de libros de la literatura y cultura universal con el diario. Un proyecto que muchos recuerdan hasta hoy porque así formaron sus bibliotecas.

Fue fundador de Canal N, en su momento una innovadora idea, un canal totalmente noticioso que a fines de los 90 jugó un papel clave con su cobertura independiente en tiempos del fujimontesinismo. En su pantalla apareció el video Kouri-Montesinos, que contribuyó a la caída de Alberto Fujimori y de su asesor Vladimiro Montesinos.

“Visionario y tenaz, periodista y defensor del periodismo libre, cocinero eximio y navegante apasionado, y además empresario de mil proyectos que incluían no solo exitosos diarios, revistas y canales televisivos, sino también la edición de libros y la encomiable avidez de producir sus propios piscos y vinos”, lo recordó Fernando Ampuero el viernes pasado.

También estuvo involucrado en la creación de diarios como Perú 21 o El Trome, el diario popular de mayor tiraje. Y presidió el Consejo de la Prensa Peruana, donde reafirmó el estrecho vínculo que debe haber entre libertad de prensa y democracia. “Una no puede existir sin la otra”, decía.

Y más allá de esas labores, Bernardo Roca Rey es recordado también como el creador de la cocina novoandina, aquella que basada en los insumos nativos se presentaba de maneras más cosmopolitas. Estuvo detrás de la Asociación Peruana de Gastronomía (APEGA) y de Mistura, el festival de sabores más grandel Perú. Incluso llegó a producir sus propios piscos y vinos, La Roca. Esa vida dedicada al periodismo y a poner al Perú en los ojos del mundo a través de la gastronomía , fue recordada el viernes en el homenaje que le rindieron sus hijos, sus hermanos, sus amigos. Incluso hubo música vernacular, que le gustaba. De él se podría decir, como le escribió a su amigo, que algunas personas nunca se van por completo. Aunque ya no estén, su esencia queda.

El suplemento Domingo LR cuenta con un equipo de redactores altamente capacitados que se encargan de informar sobre las últimas novedades de nuestro país al mundo. Todo el contenido es sometido a una revisión exhaustiva por parte de los editores de este espacio para garantizar la fiabilidad del artículo.