Entrada gratis al Parque de las Leyendas: ¿cómo acceder?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Domingo

Un viaje por el Perú musical

El libro “Sabor peruano. Travesías musicales” recorre un siglo de música peruana y constituye un mapa para acercarnos a los íconos y la diversidad sonora del país.

Íconos. Yma Sumac y Los Saicos, artistas cuyo legado se ha revitalizado con las nuevas generaciones. Foto: difusión
Íconos. Yma Sumac y Los Saicos, artistas cuyo legado se ha revitalizado con las nuevas generaciones. Foto: difusión

A Yma Sumac no le reconocieron en su época el aporte que estaba haciendo a la historia de la música peruana, las puertas que había abierto al mundo para que conocieran la potencia musical de un país llamado Perú. En el extranjero era una estrella, una diva, y en su patria los puristas decían que deformaba el folklore peruano. Su éxito mundial lo veían aquí con extrañeza o indiferencia.

La más extraordinaria cantante de nuestra historia no fue comprendida porque era una adelantada, pero el tiempo se ha encargado de poner las cosas en su sitio. A muchos años de su muerte -ocurrida el 2008- sigue siendo la artista peruana con más discos vendidos y una artista cuyo legado no ha dejado de crecer.

“Mientras los argumentos que la denostaron hace cincuenta años parecen haber envejecido mucho y mal, el arte de Yma se mantiene vigente”, dice la escritora Tilsa Otta en el perfil Yma Sumac: la diva alada publicado en el libro “Sabor peruano. Travesías musicales”, que es un detallado recorrido por los más emblemáticos personajes y géneros de la música peruana de los últimos 100 años.

Sabor peruano. Travesías musicales. Foto: UPC

Sabor peruano. Travesías musicales. Foto: UPC

“Sabor peruano” reúne 21 crónicas y ensayos que funcionan como una suerte de guía general del universo sonoro peruano. Trae a la actualidad la obra de intérpretes que construyeron la grandeza de las diversas músicas peruanas, y también de aquellos creadores que, en tiempos más recientes y actuales, continúan con esa tradición.

“Este menú de degustación les permitirá saborear las historias de las y los artistas que nutrieron las raíces del último siglo de música peruana y conocer los proyectos más relevantes de las últimas décadas. Así, proponemos una dialéctica entre el pasado y su proyección en el futuro”, dice Lucho Pacora, uno de los editores del libro junto a Enrique Blanc.

Música, maestra

La primera parte del libro habla de las mujeres que hicieron brillar distintos géneros como Yma Sumac, Chabuca Granda, Susana Baca, Pastorita Huaracina o Tania Libertad. Cantoras inmortales que han dejado huella, y que hoy siguen muchas voces femeninas jóvenes con sus propios proyectos.

También está aquí la música tropical peruana, envolvente, sicodélica, con Los Destellos, Los Wemblers, Alfredo Linares, Chacalón o Los Shapis, un género que se ha erigido en el más importante del siglo XX en el Perú. Es el más vendedor y el más representativo de esa mezcla de todas las sangres que somos.

Este viaje musical atraviesa también el rock peruano auroral y el más reciente: Los Saicos, ese grupo de los años 60 que con un solo álbum y un puñado de temas, entre ellos el inmortal “Demolición”, se consagró para siempre; Los Belkings, música de guitarras para los sentidos; Los Yorks, con su inigualable vocalista Pablo Luna; o El Polen y su rock de raíces andinas.

La música fusión, músicos de otros géneros y proyectos de vanguardia están en este libro de más de 300 páginas para devorar con los ojos y disfrutar con los oídos: Tiene un playlist para acompañar la lectura melómana.

“Muchos de estos personajes fueron invisibilizados por el statu quo y la visión hegemónica de quienes manejan el tema cultural (...) En cada uno de ellos ha latido un espíritu visionario para romper prejuicios. dogmas, marginaciones”, dijo el editor Lucho Pacora, en la presentación del libro.

“Sabor peruano” es un esfuerzo para dar a conocer nuestra excelencia musical. Dice el libro: “Su fascinante diversidad merece ser escuchada fuera de las fronteras de esta milenaria y maravillosa tierra”.

Bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Periodista del Suplemento Domingo de La República desde 2003, donde también realiza labores de subeditor. Antes trabajó en el diario El Mundo. Mención honrosa del Premio Salwan 2014. Escribe crónicas y reportajes de actualidad y cultura. Ha realizado coberturas periodísticas en el país y el extranjero.