Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Domingo

Noventa años de aportes al Perú

Su difusión de recetas, desde la mitad del siglo pasado, ha marcado la cocina peruana. Querida y admirada, Teresa Ocampo sigue siendo un ejemplo para chefs, cocineros e investigadores.

Toda una vida. Teresa Ocampo Oliart nació el 13 de octubre de 1931. Maestra de varias generaciones. Foto: Archivo GLR.
Toda una vida. Teresa Ocampo Oliart nació el 13 de octubre de 1931. Maestra de varias generaciones. Foto: Archivo GLR.

Comenta el buen Gastón Acurio una verdad. Que antes, cuando los niños soñaban ser cocineros y les parecía imposible llegar a serlo, aparecía Teresa Ocampo con sus recetas por la TV y les decía que ese sueño, al que todos se oponían, podría hacerse en realidad.

Recuerda también Sandra Plevisani que cuando era chiquita entre sus ídolos y referentes estaban Teresa Ocampo y Marisa Giulfo, y felizmente para ella terminaron siendo sus amigas. Nos dijo la especialista en postres y manjares que desde que la Dama de la Cocina Peruana dejó la TV hay un eslabón perdido. “Todo fue cebiche, lomo saltado, causa...”.

También Mitsuharu Tsumura, el popular Misha, rememora que a sus frescos 15 años en los que ya hacía asados, cocina italiana, francesa, japonesa, peruana, tenía como su principal escuela los libros y especialmente los programas de cocina en la TV, entre ellos halló a sus primeros maestros: Teresa Ocampo por supuesto y al español Karlos Arguiñano.

Lo cierto es que cada vez que Teresa Ocampo Oliart, de 90 años, madre de tres hijos, natural del Cusco, autora del legendario e inolvidable recetario amarillo ¿Qué cocinaré hoy? y famosa conductora de televisión mucho antes que la cocina peruana se convirtiera en la sensación del continente, cada vez que venía al Perú (residía en Houston) alborotaba el ambiente gastronómico, pues todos querían saber de ella, verla, oírla, rendirle tributo. Todos querían contarle que aprendieron a cocinar con ella, con sus secretos, su sazón, con la manera de transferir la historia de platos y sabores.

Ocampo se sentía, cada vez que volvía al Perú, muy querida, apreciada, reconocida. Como la vez en que fue condecorada por el diplomático Carlos Pareja en Estados Unidos, quien le dijo que ella simbolizaba “mejor que nadie” el éxito de la marca Perú asociada a la excelencia culinaria. Esa vez, emocionado, Pareja agregó: “Sin ella, las estrellas actuales de la gastronomía peruana no hubiesen tenido las mismas posibilidades de insertarse exitosamente en el mundo”.

Ese 2017 el gobierno peruano la nombró Personalidad Meritoria de la Cultura “por sus recetas que rescatan alimentos pocos autóctonos o poco conocidos o desestimados”.

Este año, en el Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad de Lima le otorgó el Premio Lima 2022 por su contribución al desarrollo de nuestra ciudad, su hijo Javier Ruzo Ocampo recibió la distinción. Muchos son los premios para quien representa a nuestras mujeres peruanas, creativas, luchadoras, portadoras de tanta valiosa cultura.

Aportes y sabares

A los 90 años, con su vida unida “por la sangre, la tierra y la cocina” a cinco generaciones de mujeres cusqueñas, como lo señaló la investigadora culinaria y periodista Paola Puig en el magnífico libro Teresa Ocampo: 200 años de linaje culinario, sigue siendo un ejemplo vivo de saberes familiares en el país.

Y en sus 90 años, más que fructíferos, el grupo La República se enorgullece de contar con el nuevo coleccionable “Teresa Ocampo. Mis recetas caseras”, para los lectores y nuevas audiencias, a través de el Popular y Buenazo!

Recetas al estilo de la muy querida cocinera y también contenido audiovisual que podrá verse en todas las redes sociales. Un lindo homenaje a ella y a los sabores nuestros.

De esa manera nos unimos a la admiración a Teresa Ocampo, pues como diría el chef y fundador de Isolina, José del Castillo: “Después de Teresa, no hubo otra imagen en la televisión haciendo cocina que dejara tanto legado”.

Estudios de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Mayor de San Marcos. Redactor en suplementos Domingo, Rojo y Blanco (regionales), VSD de La República. Editor de Espectáculos en La República. Reportero de deportes en El Gráfico Perú. Editor de Sociedad y Especiales en La República. Coeditor de Política en La República.