- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Domingo

Cómics Bicentenarios

El Proyecto Especial Bicentenario ha lanzado las seis primeras entregas de la serie Maneras Peruanas: historias poco conocidas de peruanos que han aportado al Perú desde sus comunidades.

Historias de tres personajes en comic: Joaquín Jayme, Abram Calderón y Abelardo Alzamora. Foto: Archivo LR
Historias de tres personajes en comic: Joaquín Jayme, Abram Calderón y Abelardo Alzamora. Foto: Archivo LR
Raúl Mendoza

Joaquin Jayme fue un esclavo que vivió en el Perú entre los siglos XVIII y XIX. Pudo comprar su libertad, hizo negocios, tuvo trabajadores a su cargo, reunió un capital y dejó un testamento con rastros de su biografía. Es quizá una de las pocas historias de la población de esclavos en el Perú recogidas con nombre y apellido.

Ese personaje es el protagonista del comic Joaquín Jayme, un esclavo liberto en el Perú del siglo XIX, una de las seis historias que componen la primera entrega de la colección Maneras peruanas que ha lanzado el Proyecto Especial Bicentenario. Con guion y dibujos de Jesús Cossio, los lectores pueden asistir no solo al recorrido biográfico de Jayme sino a la forma de vida de la población esclavizada y la atmósfera social de la Lima del siglo XIX.

Narración. Historias de tres personajes en comic: Joaquín Jayme, Abram Calderón y Abelardo Alzamora.

Jayme llegado desde África en los barcos esclavistas, murió en Lima en 1870, a los 94 años, y pudo ver la abolición de la esclavitud por Ramón Castilla. “La vida de Joaquín Jayme nos sitúa en una época de muchas voces, nombres y personas que fueron invisibilizadas. Hoy deben ser redescubiertos”, dice la presentación del cómic por el Proyecto Bicentenario. Las historias que componen esta colección buscan hablar de peruanos que han aportado a la construcción de este país desde lo cotidiano, desde el activismo, desde la lucha por una vida en mejores condiciones.

“Cuando pensamos en quiénes han construido la república pensamos en los jefes militares, en el heroísmo. Pero las sociedades se forjan en el día a día, en el comedor popular o en otros espacios. Tratamos de ver cómo podíamos expresar eso. La idea de un país construido desde muchos ángulos, desde lo cotidiano”, explica Jaime Vargas Luna, responsable del concepto de esta colección.

Los otros cómics tienen historias de vida que protagonizaron momentos clave de nuestra historia reciente. Por ejemplo, Abram Calderón, memoria y violencia para un líder asháninka, da cuenta de los ataques que sufrió esa población en la selva por parte del terrorismo y cómo respondieron a esos abusos enfrentando y capturando a sus agresores.

También está la historia de Abelardo Alzamora, un campesino de la comunidad negra de Yapatera, en Piura, que se convirtió en maestro, autoridad de su comunidad y dirigente educativo, pero fue acusado de terrorismo. Debió huir y esconderse muchos años hasta que fue declarado inocente. Con el tiempo volvió a ser maestro, regresó a su pueblo y ahí fundó el Museo Intercultural de Yapatera. Ha escrito libros recogiendo la tradición oral afroperuana y costeña de la zona, las cumananas por ejemplo. Hoy, tiene una chacra y ha vuelto a ser agricultor. Ha cerrado el círculo.

Las historias de Sarina Román, una dirigenta de los Barracones en el Callao que busca cambiar esa dura realidad; de Tania Pariona, que dejó atrás la discriminación por ser indígena y quechuahablante y llegó a ser congresista; y Diana Jáuregui, hija de una autoridad que fue asesinada por Sendero Luminoso y cuenta cómo enfrentaron esos tiempos de terror, también son parte de esta colección. “Dos libros más salen en julio. Y esperamos publicar otros más de aquí al 2024. Queremos contar historias con personas de distintas regiones y graficar las distintas maneras de vivir el Perú”, dice Jaime Vargas.

La colección Maneras Peruanas tuvo la supervisión del artista gráfico y guionista Jesús Cossio. Los ilustradores Sheila Alvarado, Cristina Zavala, Luis Morocho y Brenda Román, y los guionistas César Santiváñez, James Becerra y Rodrigo La Hoz pusieron su talento en los seis primeros cómics. Estos pueden verse en https://bicentenario.gob.pe/biblioteca/. Para disfrutar y reflexionar.

Lo más visto de Domingo

Katya Adaui: “La muerte de los padres te da una idea de tu propia mortalidad”