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“Fundación Mohme: periodismo y educación ciudadana en defensa de la democracia”

Stella Mohme Seminario llama a más instituciones a trabajar por el periodismo crítico y formación ciudadana desde la escuela.

La Fundación Mohme en busca de educación ciudadana y democracia. Foto: John Reyes
La Fundación Mohme en busca de educación ciudadana y democracia. Foto: John Reyes

La Fundación Gustavo Mohme Llona cumple 8 años de intensa labor de formación ciudadana, periodística y educativa, en Lima y en las regiones del país. Stella Mohme Seminario, presidenta de la organización, psicóloga y psicoanalista, nos detalla las acciones y el pensamiento que guía esas acciones de construcción de una mejor sociedad, con valores democráticos. Son ocho años que coinciden con un tiempo de mucha incertidumbre política, de zozobra para nuestra democracia y nuestras instituciones.

¿Cómo reflexiona sobre el aniversario de la Fundación en medio de este panorama?

Efectivamente, han sido años muy intensos, duros y exigentes para nosotros como personas y como institución. Más allá de vivir el dolor, el miedo y la muerte de tantos compatriotas por la pandemia, los problemas estructurales que ha revelado la crisis sanitaria, sumados a la gran inestabilidad política y social de estos años, han hecho más evidente que debemos continuar con el legado de nuestro padre y seguir apostando por construir una ciudadanía democrática en el Perú.

Nosotros tenemos a la ética como un componente transversal tanto en nuestras iniciativas vinculadas al periodismo como al sector educación, por eso, estos años han sido muy enriquecedores para nuestro trabajo en la Fundación, pues nos han permitido reafirmar nuestra misión y fortalecer nuestro compromiso con el país. En estos tiempos turbulentos se puede destacar a Gustavo Mohme Llona, quien siempre promovió el diálogo.

¿Cómo cree que hubiera reaccionado ante esta crisis política?

Mi padre era un hombre político por excelencia y una de sus grandes virtudes, además de su inteligencia, era escuchar. Él sabía oír a los demás e informarse para luego intervenir y propiciar el diálogo. No se apresuraba, no improvisaba ni falseaba la realidad; él consideraba el debate como el camino positivo y necesario para llegar al consenso en la política.

Por eso, fue el impulsor del Acuerdo de Gobernabilidad que convocó a trece partidos políticos en una etapa muy crítica de la política peruana, nada menos que en 1999. Precisamente, esa actitud concertadora por excelencia fue para nosotros en la Fundación el principal referente que nos ha guiado en estos años. Entendimos que para fortalecer la democracia era fundamental el conocimiento de la realidad, transmitir una información veraz y contribuir en la formación de mejores ciudadanos. Por eso priorizamos nuestro trabajo en la formación de periodistas y docentes de escuela. Dos agentes fundamentales en la transmisión de información y educación para la construcción de una real ciudadanía democrática.

En estos ocho años ¿cuáles considera que son los principales logros de la institución?

Me es difícil escoger. En realidad, nos gusta mucho el trabajo que venimos haciendo en dos ejes: periodismo y educación ciudadana. Organizamos muchas jornadas de formación y conferencias sobre temas claves en la política y al mismo tiempo hacemos talleres de capacitación para reforzar la formación del periodista en distintos aspectos, principalmente el periodismo de investigación.

Entendemos que es importante acompañar y entregar herramientas a nuestros colegas en Lima y, sobre todo, en regiones, así como propiciar encuentros entre periodistas para combatir el aislamiento en que muchos permanecen y promover redes de trabajo y periodismo colaborativo. Pero también nos parece en extremo valioso el trabajo con las escuelas y los libros sobre ciudadanía, más aún en estos tiempos en que se ha evidenciado una realidad grave como es la falta de ética ciudadana.

De esta manera, asumimos dos tareas que creemos claves para superar la profunda crisis en el país y alcanzar el bien común: primero, defender la democracia a través del periodismo crítico, la vigilancia y la fiscalización y, segundo, formar en valores democráticos a una nueva generación de peruanos.

En lo que es formación de periodistas se hace mucha labor en regiones

Tratamos siempre de convocar a periodistas y profesionales muy preparados en los temas a tratar. Durante la pandemia, y gracias a la facilidad de la virtualidad hemos contado con la participación de expositores de España, Argentina, Canadá y destacados especialistas del país. Dos personas muy importantes en las actividades de capacitación de la Fundación han sido Edmundo Cruz, gran periodista de investigación en el Perú, y Wilber Huacasi, periodista activo y preparado que trabaja incansablemente con nosotros.

Con ellos al mando, se convoca a un ciclo de talleres sobre distintos temas, se informa los profesores que los dictarán, se abren las inscripciones con un número de cupos, se preparan los materiales y se imparten las sesiones, con mucho énfasis en los temas políticos coyunturales del país. Aquí quisiera reconocer el tiempo y el esfuerzo que se toman los periodistas, especialmente de regiones, para participar activamente en las jornadas. La información que ellos comparten nos permite una mirada más.

Mucha de la crisis actual es por la falta de educación ciudadana, de tolerancia al otro, de valores para una sociedad justa. ¿Qué se debe hacer para enfrentar estos problemas?

Bueno, creo que nunca había sido tan evidente la falta de valores como en los últimos tiempos. Por eso, para nosotros es crucial la formación ciudadana desde los primeros años de la escuela. Solo así, niños y niñas van a ir creciendo en la cultura de la solidaridad, la tolerancia, la aceptación de la diversidad, el debate y la concertación, que luego como ciudadanos y ciudadanas van a aplicar en su vida cotidiana y en su desempeño social y político.

Por eso, siendo conscientes de la importancia del tiempo de la escuela, junto con el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) elaboramos materiales de enseñanza para ayudar a los maestros y maestras en esta tarea. Pero no solo produjimos unos preciosos libros, sino que, al mismo tiempo, trabajamos con los docentes para que se nutrieran de la cultura democrática que esos libros contenían. Estos materiales llegaron a colegios de Fe y Alegría y el propio Ministerio de Educación los ha adaptado para su distribución en escuelas públicas, lo que nos llena de orgullo.

Stella Mohme

Foto: John Reyes

En todo este tiempo la Fundación ha logrado aliados importantes para su labor. Sí, sin los aliados no hubiéramos llegado tan lejos.

Han sido y son un apoyo central en nuestro trabajo. Importantes instituciones del sector público como el MINEDU, el JNE, la ONPE y universidades de regiones son buenos compañeros de ruta; en el ámbito privado y de la cooperación internacional, la ANP, la UARM, la UPC, la PUCP, el Instituto de Estudios Peruanos, Fe y Alegría, IDEA Internacional, la SPDA, FOVIDA, Amnistía Internacional, entre muchos más. Estos trabajos en alianza nos han permitido llegar a un público más vasto y abarcar una amplia variedad de temas, como la vigilancia electoral, los derechos humanos, el medio ambiente, la ciudadanía desde las escuelas.

Hoy, en medio de este momento tan duro para el país, queremos convocar a más instituciones que se quieran sumar a trabajar por el bien del Perú en nuestros dos ejes temáticos: el impulso del periodismo crítico y la formación ciudadana desde la escuela. La crisis paraliza, la crisis harta, la crisis agota, pero si no hacemos nada, esto solo se agravará. Necesitamos reaccionar, unirnos, acompañarnos porque eso nos inspirará y así podremos concebir nuevas ideas y tomar iniciativas prácticas. Esta también es una manera de continuar el legado de nuestro padre, que siempre fue un concertador y un luchador.

¿Qué viene a futuro? ¿Cuáles son los próximos proyectos?

Estamos cerrando el diseño de un curso con acreditación académica sobre periodismo y política con la PUCP. Asimismo, por quinto año consecutivo tendremos la capacitación sobre seguridad hídrica con SPDA. En periodismo también tendremos un trabajo intenso en la vigilancia de las elecciones regionales y municipales.

En cuanto al eje educativo, hemos colgado en la web libros y materiales elaborados con el IEP sobre ciudadanía. Son recursos pedagógicos para el trabajo en el aula (muy útiles para maestros) y su descarga es totalmente gratuita desde nuestra página: fundacionmohme.org.

Además, hemos empezado a explorar nuevas herramientas digitales para seguir irradiando nuestra propuesta, pronto tendremos novedades. Y quiero volver a destacar la importancia de unir esfuerzos. Esperamos seguir convocando aliados comprometidos para impactar con más fuerza en la sociedad. Debemos sumar ideas que nos saquen de la parálisis.

Estudios de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Mayor de San Marcos. Redactor en suplementos Domingo, Rojo y Blanco (regionales), VSD de La República. Editor de Espectáculos en La República. Reportero de deportes en El Gráfico Perú. Editor de Sociedad y Especiales en La República. Coeditor de Política en La República.