MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Domingo

La guerra y la salud mental

Un grupo de médicos investigadores del Instituto Nacional de Salud están impulsando la encuesta virtual Peruvian Frontline que quiere llegar a más de 12 mil trabajadores de hospitales para saber si sufren algún trastorno emocional. Foto: John Reyes/La República
Un grupo de médicos investigadores del Instituto Nacional de Salud están impulsando la encuesta virtual Peruvian Frontline que quiere llegar a más de 12 mil trabajadores de hospitales para saber si sufren algún trastorno emocional. Foto: John Reyes/La República
Domingo LR

Los titulares de todos los medios de comunicación hablan de la guerra que ha desatado Rusia en territorio de Ucrania, un conflicto que mantiene al mundo en vilo por las implicancias que tiene: la posibilidad de una escalada que alcance a varios países más.

Por lo pronto Estados Unidos y las potencias de Occidente anuncian ayuda a Ucrania y sanciones económicas a los invasores. Vladímir Putin, el líder ruso, ha respondido amenazando a los cercanos Finlandia y Suecia. Su objetivo es evitar que las naciones de su ‘zona de influencia’ se unan al Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y, según afirma, “pongan en peligro su seguridad territorial”.

PUEDES VER:

Desde Occidente la lectura es que quiere volver a la época de la Guerra Fría, quiere volver a controlar la zona como en los tiempos de la vieja URSS, pero que se ha equivocado: va a quedar aislado del mundo con el que hace buenos negocios y su economía sufrirá los costos de la guerra y las sanciones. En esta edición trazamos un perfil de Putin, el hombre que, una vez más, ha llevado a Rusia a la guerra.

Impacto profundo

Si bien, en los últimos cinco años, el presupuesto del Estado en salud mental ha aumentado, aún tenemos que hacer esfuerzos para alcanzar el promedio de inversión por habitante que debe ser de 9 dólares según la Defensoría del Pueblo.

Hay que contemplar, además, un programa de acompañamiento especial para el personal de salud que lo dio todo en la primera línea contra la COVID-19. Aún no se sabe qué heridas ha dejado la crisis sanitaria en su psique o si tienen síntomas ansiosos, depresivos o de estrés postraumático.

Lo interesante es que un grupo de médicos investigadores del Instituto Nacional de Salud están impulsando la encuesta virtual Peruvian Frontline que quiere llegar a más de 12 mil trabajadores de hospitales para saber si sufren algún trastorno emocional. Esto con el fin de darle información al Estado para que destine con eficacia sus recursos.