¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Domingo

¿Cuál fue el momento más feliz del 2021 para los peruanos?

Este ha sido un año duro, la incertidumbre sigue reinando, pero también hemos vivido momentos que nos devolvieron la ilusión como cuando llegaron las vacunas o cuando la selección nos devolvió la esperanza de clasificar a Qatar 2022. No todo fue tristeza.

¿Tuvo momentos felices el 2021?
¿Tuvo momentos felices el 2021?

Alex Huerta

Antropólogo PUCP

“Cuando compartimos la felicidad”

Siempre nos preguntaremos si hay solo una definición de felicidad o si hay un solo Perú para juntar ambas variables. Lo cierto es que la hemos pasado duras este año y en ese sentido creo que hemos sido unificados. Por lo mismo, creo que nuestros momentos felices han estado relacionados con el compartir, somos –en esta parte del planeta– doblemente sociales, nos gusta reírnos en grupo, nos gusta llorar en grupo y nos gusta sentir que compartimos momentos. Creo que por ahí se han dibujado nuestros momentos feli- ces. Muchas veces contraviniendo las leyes (lo cual no es justificable), otras a través del internet (lo cual no es suficiente), pero hemos podido vencer el enclaustramiento que este virus nos ha llevado a afrontar y nos ha hecho disfrutar doblemente, o recordar siempre que somos felices en Perú cuando compartimos la felicidad, o, mejor dicho, cuando la multiplicamos. Así pues, creo que hemos sido felices reinventando nue- vas formas de abrazarnos en estos tiempos raros que habían pretendido arrebatarnos nuestra esencia.

Cristina Quiñones Psicóloga.

Psicóloga social. CEO Consumer Truth

“La llegada del primer lotes de vacunas”

Felicidad. Esa palabra tan esquiva para muchos este 2021 y en especial para los pe- ruanos. Un año que se caracterizó por una crisis sanitaria, económica, y política. Pero dentro de la crisis, siempre hay pequeños momentos de felicidad. Uno de ellos, o quizás el de mayor felicidad, fue la llegada del primer lote de vacunas aquel 7 de febrero. Este evento lo vivimos todos los peruanos cual llegada del hombre a la Luna. Lo anunciaron en redes, lo pasaron en TV, lo vimos todos con esperanza, lágrimas y fe. Muchos compatriotas habían muerto, pero esa sola escena de ver un avión acercarse a territorio peruano significaba la diferencia entre la vida y la muerte. Hoy vemos la vacunación con cierta cotidianidad, pero no olvidemos que ha sido un factor de unión para los peruanos. Más allá de la evidente consecuen- cia positiva en lo sanitario, ese primer lote de vacunas colocó en una sola postura a los de arriba y de abajo, a los del centro y los de adentro. La salud nos unió en la desgracia, hoy nos une en la esperanza.

Miguel Figueroa

Biólogo especialista en comportamiento humano

“El gol de Cuevita en el partido contra Ecuador”

Sé que al leer esa pregunta nuestro cerebro racional mirará hacia atrás acuciosamente y analizará qué suceso ayudó más a nuestro país, qué contribuyó en nuestros ingresos o qué nos dio más esperanza de vida. Sin embargo, nuestro cerebro racional no es quien manda en nuestros recuerdos. Hay una parte específica en la zona temporal del cerebro llamado hipocampo, que es nuestro procesador de la memoria, y que solo se activa si nos emocionamos. Es decir, recordamos lo que nos hizo sentir y ¿qué emociona a la mayoría de los peruanos? Pues el fútbol. Perú andaba de tropezón en tropezón, el sueño necesitaba ser regado con fe. Ese 8 de junio, el partido sería en Ecuador, ya habíamos ganado allá en las eliminatorias pasadas, y digo “habíamos”, como si yo hubiese jugado allí, y es que el fútbol tiene ese poder de hacerte sentir incluido. Ese partido fue el momento más feliz tal vez porque el gol fue de Cuevita, o porque olvidamos cuán divididos estábamos, o solo porque nos hizo sentir que el futuro podía ser un poquito mejor.

Periodista en el suplemento Domingo de La República. Licenciada en comunicación social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y magíster por la Universidad de Valladolid, España. Ganadora del Premio Periodismo que llega sin violencia 2019 y el Premio Nacional de Periodismo Cardenal Juan Landázuri Ricketts 2017. Escribe crónicas, perfiles y reportajes sobre violencia de género, feminismo, salud mental y tribus urbanas.