LO ÚLTIMO - Triunfo histórico de Perú que lo ubica en el cuarto lugar con miras a Qatar 2022 ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Los ignorados y las medallas

La Republica
Variante Ómicron
Domingo LR

Desde principios de año, científicos y funcionarios de la OMS y otros organismos alertaban que el acaparamiento de las vacunas por parte de los países más ricos dejaría desprotegidos grandes territorios del planeta, en los que el virus podría mutar y, eventualmente, originar una variante más peligrosa que las demás. Hoy, sus profecías parecen haberse cumplido. Muchos expertos piensan que la variante Ómicron es fruto de esa desigualdad en la vacunación. Al cabo de 18 meses de pandemia, mientras muchos países tienen al 60, 70 y hasta 80% de su población objetivo vacunada e, incluso, están aplicando terceras dosis, en África solo uno de cada diez ciudadanos ha recibido al menos una dosis. Hay países como Chad y Burundi donde menos del 1% la ha recibido. El virus sigue circulando casi libremente y es muy probable que siga mutando mientras las vacunas no lleguen. Por eso, algunas organizaciones como Oxfam exigen que las farmacéuticas liberen sus licencias y permitan a los países de bajos recursos fabricar sus propias vacunas. Es la única manera, dicen, de asegurar el fin de la pandemia.

Panamericanos Hasta el cierre de esta edición, la delegación de deportistas peruanos que compiten en los Juegos Panamericanos Junior Cali – Valle 2021 habían sumado 25 medallas (3 de oro, 12 de plata y 10 de bronce). Un resultado para destacar y que nos deja nombres a los que debemos poner más atención, como el de la atleta Sofía Mamani, vencedora en los 10 mil metros planos, o los de las parejas conformadas por Daianne Hayashida y Lucciana Pérez (campeonas en dobles femenino para tennis) y Gonzalo Bueno e Ignacio Buse (campeones en dobles masculino para tenis). La primera semana de diciembre nos deja esa ilusión.

Lo más visto de Domingo

El largo adiós a la anchoveta

Los textiles de la “gente verdadera”