EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la tercera vacunatón
EN VIVO - Alianza Lima vs. Alianza Universidad se enfrentan en partido por la Liga 1

Parte de Guerra: La Insólita batalla de Higos Urco

Domingo LR

DE ARMAS TOMAR. Matea o Matiaza Rimachi fue heroína de la batalla de Higos Urco, que liquidó a las tropas
realistas en las puertas de Chachapoyas. La remota provincia
nororiental había proclamado su independencia temprano el 14 de enero de 1821. El 6 de junio, una
expedición punitiva realista fue avasallada por una población decidida a favor de la causa de la independencia.
DE ARMAS TOMAR. Matea o Matiaza Rimachi fue heroína de la batalla de Higos Urco, que liquidó a las tropas realistas en las puertas de Chachapoyas. La remota provincia nororiental había proclamado su independencia temprano el 14 de enero de 1821. El 6 de junio, una expedición punitiva realista fue avasallada por una población decidida a favor de la causa de la independencia.

Las Conferencias de Punchauca entre el virrey José de La Serna y el líder insurgente, José de San Martín, en busca de la paz, ingresan a su tercera y frustrante semana de negociación en Lima. El asedio patriota sobre la capital del virreinato es asfixiante, si bien un armisticio ha suspendido las operaciones bélicas en el territorio. Sin embargo, la ofensiva realista por recuperar la intendencia de Trujillo es aniquilada en Higos Urco, Chachapoyas, en una batalla tan feroz como vital fue la participación femenina.

Publicidad

Escribe: Natalia J. del Águila.*

La batalla de Higos Urco, librada en la pampa del mismo nombre, el 6 de junio de 1821, es una de las primeras acciones bélicas entre los bandos patriota y realista acontecidas en Chachapoyas, una de las provincias más alejadas de la región nororiental del virreinato peruano, perteneciente al vasto territorio de la intendencia de Trujillo, que ha proclamado su independencia el 29 de diciembre de 1820. A este acto le siguieron inmediatamente las proclamas de adhesión a la causa en Piura, Lambayeque, Cajamarca, Chota y, por último, Chachapoyas, el 14 de enero de 1821.

: Natalia J. del Águila. Magister en historia del arte y curaduría de la Pontificia Universidad Católica del Perú y asistente de investigación de los museos del Instituto Riva-Agüero.

Según el parte oficial patriota, redactado por el coronel Juan Valdivieso, informando al marqués de Torre Tagle sobre las acciones sucedidas, la batalla se inició a las 8 de la mañana y se prolongó por aproximadamente 10 horas. La contundente victoria se logró gracias al apoyo de la población de Chachapoyas, que abrazó entusiastamente la causa libertadora.

El bando patriota fue dirigido por el coronel Valdivieso, criollo a favor de las acciones políticas realizadas en la intendencia de Trujillo y allegado a Torre Tagle. Su ejército contaba con un aproximado de 300 miembros, conformado por un contingente regular de 50 hombres armados, muchos de ellos originarios de Trujillo, Cajamarca y del mismo Chachapoyas. Sin embargo, la mayoría de soldados eran pobladores que simpatizaban con la causa y que no tenían mayor entrenamiento militar, entre los que se encontraban mestizos, indígenas y mujeres. Valdivieso había sido enviado por el propio Torre Tagle para detener el avance de la facción realista, liderada por la Comandancia General de Maynas y para consolidar las zonas de frontera de las provincias del nororiente peruano.

El ejército realista, comandado por el coronel José María Matos, contaba con un cuerpo de 600 hombres, la mayoría naturales de Moyobamba y Cajamarca, cuya motivación principal era retomar el control de la capital de la intendencia de Trujillo y suprimir los actos de proclamación de independencia. Contaba con el apoyo del gobernador, el comandante Manuel Fernández Álvarez, y el obispado de Maynas.

El parte oficial de la batalla, redactado por Valdivieso, describe la presencia de mujeres que participaron activamente con armas y auxiliando en la retaguardia a la tropa patriota. La tradición oral rescata a una de ellas, Matea o Matiaza Rimachi, natural de Chachapoyas, convertida en un elemento identitario de la región.

La provincia de Chachapoyas era una de las regiones fronteriza con los territorios amazónicos que no había sido efectivamente incorporada por el estado virreinal hacia fines del siglo XVIII. Desde la ciudad de Chachapoyas partían las expediciones y, sobre todo, las misiones evangelizadoras hacia los territorios de la inhóspita selva amazónica. Desde su fundación como ciudad española en 1538, Chachapoyas pertenecía a la diócesis de Trujillo. Serán los sacerdotes, muchos de ellos pertenecientes a familias destacadas de la región, quienes a inicios del siglo XIX se distingan por su vinculación con las ideas liberales y ayuden a promover la causa libertadora en las provincias, una vez iniciada la década del veinte.

El triunfo en esta batalla consolida el poder político de San Martín y las proclamas de independencia de las distintas ciudades de la intendencia de Trujillo, además de replegar de la región el remanente de las fuerzas realistas hacia la sierra sur, donde yace el grueso de sus tropas tras el fracaso de las negociaciones político diplomáticas sucedidas en el contexto de la conferencia de Punchauca, entre el general José de San Martín y el virrey José de La Serna, culminadas el 2 de junio de 1821.

(*) Magister en historia del arte y curaduría de la Pontificia Universidad Católica del Perú y asistente de investigación de los museos del Instituto Riva-Agüero. Ha sido docente de historia del Perú en la Universidad Peruana de Ciencia Aplicadas y PUCP.

Cronología de la independencia del Perú 1821

4-18 de may. Los negociadores del general San Martín y del virrey La Serna se reúnen en Punchauca. Se negocia un armisticio vigente hasta el 4 de junio. San Martín propuso el establecimiento de una monarquía con un príncipe español, previo reconocimiento de la independencia del Perú. No hubo acuerdo.

20 de may. Combate de Mirave en Puno. Victoria de Miller. Arenales ocupa Jauja.

23 de may. Se firma un armisticio entre realistas y patriotas. Arenales ocupa Tarma.

24 de may. El general Antonio José de Sucre vence al jefe realista Aymerich en Pichincha.

1 de jun. Batalla de Higos Urco, cerca de Chachapoyas.

2 de jun. Entrevista de San Martín con La Serna en Punchauca.

4 de Jun. Jaén proclama su independencia.

17 de Jun. Colombia agradece los auxilios peruanos en Pichincha.

24 de Jun. Bolívar vence en Carabobo y libera a Venezuela.

Fuente: M. Guerra, coord., Cronología de la independencia del Perú, 2016.

Edición y coordinación: Marco Zileri. Diseño: brian tejeda. Fuente: La Jura y la proclamación de la Independencia de Chachapoyas. 14 de Enero de 1821, de Alejandro Alvarado Santillán, revista electrónica Rumbo al Bicentenario, Congreso de la República del Perú, 2021. Perfiles históricos de la Amazonía Peruana de Jesús San Román, Centros de Estudios Teológicos de la Amazonía, Iquitos 1994