AHORA - Vacunación de mayores de 40 años: sigue las incidencias de la jornada de hoy
EN VIVO - Universitario vs. Carlos Mannucci: minuto a minuto del partido por la Liga 1

Elección animada

Emilio Camacho

Una versión anime de los candidatos de la segunda vuelta en los lápices de Jesús Díaz.
Una versión anime de los candidatos de la segunda vuelta en los lápices de Jesús Díaz.

Elecciones Generales 2 es un corto animado, elaborado por el artista Jesús Díaz, que se viralizó esta semana porque resume, en clave de humor y al estilo anime, el camino recorrido por candidatos y electores en esta segunda vuelta.

Publicidad

No solo los candidatos, periodistas y analistas han debido soportar los repentinos cambios de escenario de esta última campaña electoral. El ilustrador Jesús Díaz también tuvo que acomodarse a esta vorágine para terminar un proyecto de animación singular: dos cortos que en clave de opening de anime japonés resumieran lo que ha sido la tormentosa carrera rumbo a Palacio de Gobierno.

Jesús Díaz: El artista y dueño de la marca Poloverde.

“Teníamos un guion, un storyboard. Pero las cosas siempre cambiaban. Decían que habían lanzado una piedra contra una candidata, Kenji estaba en la TV llorando. Era fastidioso. Y divertido. Eso nos retrasó un poco”, explica el artista.

Jesús no es un hombre que consuma mucha información política, pero el 14 de noviembre del año pasado acudió a la Plaza San Martín, como tantos otros jóvenes, para protestar contra el régimen usurpador de Manuel Merino de Lama. Hizo dibujos y caricaturas en las pancartas de otros manifestantes, pero se dio cuenta de que tenía que producir algo que se viralizara en las redes. Así nació Golpe del pueblo, un corto que en un minuto y medio resumía el ánimo de las marchas juveniles de noviembre de 2020 y rendía homenaje a la memoria de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

Capturas del corto Elecciones Generales

Aquel primer proyecto fue sencillo, copiaba la presentación del anime One Punch Man y tenía como protagonista a Carlos Ezeta, el joven que tras la destitución de Martín Vizcarra golpeó al legislador Ricardo Burga frente al Palacio Legislativo. Luego, Jesús volvió a lo suyo; al diseño de personajes, a la docencia en la escuela de arte La Cochera y a la administración de su propia marca: Polo Verde. Con la cercanía de la primera vuelta electoral se le ocurrió hacer algo nuevo: Un corto animado que presentara a los candidatos como combatientes de un show de anime.

“La política parece una película, es como la historia de un videojuego y a la vez una tragicomedia. Había un candidato al que le gustaba que lo llamaran Porky, otro que decía que traería el Huáscar al Perú, otro que iba a traer las vacunas en su propio avión. Todo era un chiste, todo se prestaba para la burla”, cuenta Jesús.

Con la idea de Celebrity Deathmatch en la cabeza, el viejo espacio de animación de MTV, en el que famosos noventeros combatían en un ring, Jesús ideó un guion en el que los candidatos se apoyaran en sus declaraciones más absurdas para pelear. Así concibió batallas en las que se enfrentaban el candidato más joven con el portador de la lampa, o los dos más adinerados, uno que volaba sobre una nave futurista y el otro que se apoyaba en la figura de una virgen.

En la primera aparece un furioso Francisco Sagasti y en la segunda la pelea final del lápiz y la K.

Roshi en Palacio

Le fue tan bien a esta primera parte, a la que llamó Elecciones Generales, que esta semana lanzó una segunda, cofinanciada con el apoyo de algunos aficionados. Este último episodio resume lo que hemos padecido en la segunda vuelta: una feroz batalla entre la candidata naranja y el líder del lápiz, pero además la presentación de los aliados de cada candidato, y un combate aparte: el del presidente Sagasti con sus acosadores del Congreso. Jesús no esconde su afecto por el presidente saliente, así que le dedicó los segundos con más acción de todo su video. “Es como un maestro Roshi, ¿no? Tiene la mayor cantidad de animación de todo el corto, son varios cuadros para que sus movimientos sean dinámicos, saltos, golpes. Yo siento que en estas últimas semanas la gente le agarró cariño por cómo iba el proceso de vacunación”, afirma.

Su fantasía animada puede verse en su canal de YouTube: Polo Verde Art. Terminada la temporada electoral, Jesús promete volver con un nuevo video animado sobre mitología andina, pero esa ya es otra historia.