PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Parte de Guerra: Una tregua en busca de paz

En un nuevo intento de llegar a un tratado de paz, representantes del virrey La Serna y de San Martín inician conversaciones el 4 de mayo. Para los primeros, la independencia política es innegociable; para los segundos, ninguna negociación puede iniciarse si no es sobre la base de esa libertad. La llegada a Lima del marino español Manuel de Abreu como comisionado regio por Real Orden con el objeto de acordar los términos de la pacificación con los jefes patriotas convoca a las partes a la casa Torreblanca en Lima para largas y tensas negociaciones.

RETRATO HISTÓRICO.
El argentino Tomás Guido vivió lo
suficiente como para ser fotografiado.
Hombre de confianza de San Martín,
participó en las negociaciones con el
español Abreu para encontrar una
salida pacífica a la guerra.
RETRATO HISTÓRICO. El argentino Tomás Guido vivió lo suficiente como para ser fotografiado. Hombre de confianza de San Martín, participó en las negociaciones con el español Abreu para encontrar una salida pacífica a la guerra.
Domingo LR

Escribe: Juan San Martín *

A inicios de 1821, al ver la pasividad con que el virrey Joaquín de la Pezuela conducía las operaciones militares para enfrentar al ejército libertador de José de San Martín, los generales realistas decidieron amotinarse en la hacienda de Aznapuquio y lo obligaron a renunciar a su cargo, para luego elegir como nuevo virrey al general José de La Serna. Este último es un jefe militar de ideas liberales que sigue las órdenes de España, teniendo presente su lealtad al rey Fernando VII, quien ha tenido que acatar la Constitución de Cádiz de 1812 a raíz del golpe militar dado por el general Rafael del Riego en el mes de enero de 1820, que dio inicio al periodo llamado Trienio Liberal.

Escribe: Juan San Martín (*) Director de la Biblioteca del Instituto Sanmartiniano del Perú, dirige la revista Tiempos. Revista de Historia y Cultura, autor de “José de San Martín: de la formación de la Expedición Libertadora al Protectorado del Perú” (2021) y colaborador del Instituto Riva Agüero.

Por el lado de los patriotas, el libertador San Martín ve ahora conveniente realizar ataques sorpresivos. Desde su cuartel general, en la localidad de Huaura, ha ordenado que la escuadra marítima dirigida por el almirante Thomas Cochrane movilice a las tropas patriotas en diferentes lugares del litoral para ejercer presión sobre las fuerzas realistas. Así, el coronel Guillermo Miller y su tropa se han dirigido al sur.

Por su lado, el virrey La Serna, preocupado por el avance del ejército libertador en el norte de Lima y por el bloqueo sobre el puerto del Callao que realiza la escuadra de Cochrane, ha decidido entablar conversaciones con los representantes de San Martín para lograr un armisticio. El virrey sabe bien que las negociaciones forman parte del giro que la política española del Trienio Liberal establece para tratar los conflictos en Hispanoamérica a fin de iniciar el proceso de conciliación con los insurgentes.

Las conversaciones se han iniciado el 4 de mayo de 1821. Los representantes de uno y otro lado son hombres con experiencia en los asuntos públicos, pero carecen de la diplomacia necesaria para llegar a un acuerdo.

Los delegados de San Martín exigen que el virrey reconozca la independencia del Perú para poder llegar a un trato con el fin de acabar con la guerra, mientras que los comisionados del virrey La Serna alegan que los disidentes deben aceptar la Constitución de Cádiz y reconocer que el Perú es parte integrante del imperio español.

Aun así, no todas las cartas parecen estar sobre la mesa y las conversaciones continúan

(*) Director de la Biblioteca del Instituto Sanmartiniano del Perú, dirige la revista Tiempos. Revista de Historia y Cultura, autor de “José de San Martín: de la formación de la Expedición Libertadora al Protectorado del Perú” (2021) y colaborador del Instituto Riva Agüero.

Cronología de la independencia del Perú 1821

7 de abr. Victoria bolivariana de Bomboná.

21 de abr. Llega al Perú el comisionado español Manuel Abreu. Segunda campaña de Álvarez de Arenales a la sierra.

4-18 de may. Los negociadores del general San Martín y del virrey La Serna se reúnen en Punchauca. Se negocia un armisticio vigente hasta el 4 de junio. San Martín propuso el establecimiento de una monarquía con un príncipe español, previo reconocimiento de la independencia del Perú. No hubo acuerdo.

20 de may. Combate de Mirave en Puno. Victoria de Miller. Arenales ocupa Jauja.

23 de may. Se firma un armisticio entre realistas y patriotas. Arenales ocupa Tarma.

24 de may. El general Antonio José de Sucre vence al jefe realista Aymerich en Pichincha. 1 de jun. Batalla de Higos Urco, cerca de Chachapoyas.

2 de jun. Entrevista de San Martín con La Serna en Punchauca.

Fuente: M. Guerra, coord., Cronología de la independencia del Perú, 2016

Lo más visto de Domingo

Adiós, querido Nicolás

Los enseres más antiguos del Perú

Música sin límites