Precio del dólar hoy, 23 de abril
Domingo

El runa simi y los candidatos

#EleccionesCongreso. Elegir a un candidato presidencial no está siendo fácil, lo sabemos. Y ni que se diga de nuestra elección de los candidatos al Congreso. Con la pandemia y la crisis económica agobiándonos, la cabeza está en otras cosas. Pero por eso mismo, porque no le estamos prestando la suficiente atención, es posible que en estas elecciones se nos terminen colando un gran número de indeseables, con lo que, a la postre, el próximo Parlamento podría ser tan malo como el anterior. Así que dediquémosle un tiempo a este asunto. En esta edición, expertos que se dedican a observar el trabajo parlamentario, como Percy Medina, Iván Lanegra y Arturo Maldonado, nos ayudan a armar una lista con todas las consideraciones que hay que tener antes de escribir los números preferenciales. Son requisitos mínimos, al margen de las posiciones políticas de los candidatos y de los partidos por los que postulan. El solo hecho de votar por uno sin antecedentes judiciales y con experiencia en gestión pública ayudaría mucho a elevar la calidad del nuevo Congreso. Téngalo en cuenta antes de ir a votar.

#Quechua. La tercera jornada del debate presidencial, en la que el candidato Ciro Gálvez se dirigió al auditorio en quechua, dejó en claro la necesidad de que en ese y otros ámbitos deberían haber intérpretes de esta lengua originaria. El Perú tiene casi 4 millones de quechuahablantes según el censo de 2017, más del 10% de la población peruana. Solo en Lima hay medio millón. Esas son buenas razones para mejorar la comunicación de ida y vuelta entre el quechua y el español en nuestro país. Por lo pronto, el congresista Alberto de Belaunde ha planteado un proyecto de ley para que un congresista pueda dirigirse en su lengua originaria en comisiones o en el Pleno del Parlamento, con traductor. A propósito de esa iniciativa, el Estado peruano debería hacer un mayor esfuerzo para que una lengua que no está mermando sino que hoy se muestra revitalizada, sea recuperada con orgullo entre los jóvenes, pueda ser entendida y, ojalá, hablada por cada vez más peruanos.

El suplemento Domingo LR cuenta con un equipo de redactores altamente capacitados que se encargan de informar sobre las últimas novedades de nuestro país al mundo. Todo el contenido es sometido a una revisión exhaustiva por parte de los editores de este espacio para garantizar la fiabilidad del artículo.