Leer, recordar, votar

Una mirada al boom de los libros sobre situaciones y personajes de la política peruana reciente en medio de un proceso electoral tan complejo como este, el de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú.

Estas editoriales ofrecen al lector la posibilidad de fortalecer, con la lectura, su responsabilidad política como ciudadano.
Estas editoriales ofrecen al lector la posibilidad de fortalecer, con la lectura, su responsabilidad política como ciudadano.
Juan Álvarez

Cuenta la historia reciente que en los dos debates de la segunda vuelta de las elecciones generales del 2016 hubo un libro que fue blandido, cual espada sagrada, uno contra el otro, por los entonces dos candidatos con mayores posibilidades de alcanzar la presidencia del Perú, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski. Se trataba de ‘Historia de la Corrupción en el Perú’ (IEP-IDL, 2013), del historiador Alfonso W. Quiroz, y vaya que en parte de sus 615 páginas había párrafos que comprometían la supuesta honestidad y transparencia de ambas candidaturas.

Es difícil saber si las alusiones al pasado oscuro de Fujimori y Kuczynski lanzadas en el fragor del intercambio de pullas fueron cruciales en las urnas (PPK ganó por poco más de 40 mil votos), pero sí se puede afirmar que a partir de esa exhibición pública en el evento televisivo más sintonizado de una campaña electoral la magnífica obra de Quiroz saltó de los anaqueles académicos a los estantes domésticos. ¿No lo cree? Cinco años después, ese libro va por su tercera edición y permanece entre los más solicitados, incluso compitiendo con otros, más contemporáneos, de investigación política, como Plata como cancha (Penguin 2021), sobre el candidato presidencial César Acuña; o El perfil del Lagarto (Planeta, 2021), en torno al expresidente de la República y hoy candidato al Congreso Martín Vizcarra.

El perfil del lagarto - Carlos Paredes.

“El perfil de un político siempre es atractivo por los claroscuros que posee –comenta Johann Page, gerente editorial de Penguin Random House-. En esa medida, la aparición de libros que profundicen en su historia es una forma de mantener informado al público lector. En una coyuntura en la que el conocimiento de las propuestas electorales deben ser debatidas con profundidad, libros que revelen perfiles y características de dichos candidatos sirven como insumo para tomar mejores decisiones. Nuestras publicaciones buscan empoderar al lector para que pueda cumplir con la mayor responsabilidad posible su deber ciudadano”.

María Fernanda Castillo, gerente editorial de Planeta, va en la misma línea. “Nosotros publicamos libros de políticos, o de situaciones que tienen que ver con la política dado que son parte de la historia del Perú. Nos parece importante, dejar plasmado en un libro de investigación o de perfiles de personajes políticos, todos los hechos que nos han puesto hoy, donde estamos y seguramente marquen el futuro del país”, refiere.

Congresopedia

Colecciones en marcha

Lo positivo de la labor de ambas editoriales es que, de a pocos, han ido desarrollando catálogos que apuntan a ofrecer al lector la posibilidad de fortalecer su responsabilidad política en el proceso electoral. ‘Leer para elegir’, la colección de Penguin lanzó para esta temporada, además de ‘Plata como cancha’, ‘Minicandidatos’, una selección de ensayos y crónicas sobre varios personajes y partidos de la oferta electoral actual; y ‘El último dictador’, de José Alejandro Godoy, un nuevo perfil de Alberto Fujimori, cuyo pasado político ahora sí es reivindicado por su hija, la candidata presidencial Keiko Fujimori.

El último dictador - José Alejandro Godoy.

Planeta, por su parte, tiene la colección ‘Memoria Perú’, y en ella destacan Sin anestesia, de Pedro Cateriano, y libros de Alberto Vergara, Gustavo Gorriti y Ricardo Uceda; a los cuales ha sumado en estas semanas, además de El perfil del Lagarto, del periodista Carlos Paredes, a Congresopedia, del también periodista Martín Hidalgo.

Sin anestesia - Pedro Cateriano.

“Una de las razones por las que el 2017 nació Memoria Perú (con El caso García, de Pedro Cateriano), fue porque había un gran vacío en el mercado de obras de este tipo –explica Castillo-. A pesar de que los medios abordan los temas, por una cuestión de espacio y tiempo es difícil tratarlos con la profundidad que permite un libro. En un libro, un periodista puede ordenar hechos, ponerles cronología y analizar un todo, con mucho más detenimiento y, evidentemente, el público lo prefiere. En nuestro catálogo el peso de los libros políticos y periodísticos, es cada vez mayor”.

No obstante, Page asegura que tampoco es que Penguin Random House publique cualquier aventura periodística que se le presente. “Buscamos siempre el rigor a nivel de investigación, los datos debidamente corroborados de lo que se está contando; así como que haya una “pluma” detrás, un lenguaje personal que el autor haya definido o, en todo caso, que nos permita ayudar a encontrarlo. Libros como Plata como cancha, del periodista Christopher Acosta; o El último dictador, de José Alejandro Godoy, cumplen con estas características”, afirma.

Los criterios para que la editorial Planeta de paso a una publicación también son claros. “Público interesado, reputación del autor, carencia de la temática en el mercado, formas de abordar determinados temas”, enumera María Fernanda Castillo. “Por ejemplo, en el caso de la toma de la residencia del embajador de Japón, el libro Los secretos del túnel, de Umberto Jara, tiene una mirada y un alcance diferente que Sombras de un rescate, de David Hidalgo. Como tenemos lectores de diversas orientaciones y pensamiento, tratamos de otorgar la mayor variedad de contenidos para poder cubrir todo el mercado”, agrega.

El comediante Daniel Urresti

Inversión rentable

Lo ya publicado, ¿ha cubierto las expectativas en ventas? El gerente editorial de Penguin Random House asegura que sí. “Estamos muy satisfechos con el desempeño de nuestros libros, sobre todo por la gran recepción que han tenido en el público lector, que los reconoce como investigaciones sólidas. En el caso de Plata como cancha, por ejemplo, el tener ya cuatro reimpresiones en poco más de un mes de publicado es síntoma de su buen desenvolvimiento”, detalla Johann Page. De hecho, el anuncio de César Acuña de demandar al autor, terminó siendo la publicidad más eficaz.

A Planeta tampoco le va mal. Según María Fernanda Castillo, Sendero, de Gustavo Gorriti; Muerte en el Pentagonito, de Ricardo Uceda; H&H o K.O. PPK de Marco Sifuentes; Abimael, de Umberto Jara; El caso García, de Cateriano, entre otros, rondan los diez mil ejemplares. “Y El perfil del Lagarto ya va por la sexta edición con más de 20.000 ejemplares vendidos. Son números excelentes para el mercado peruano”, precisa la gerente editorial.

¿Y habrá más? Sí, y al menos Planeta se animó a adelantarlo: Ya vienen los libros La República agrietada, de la historiadora Carmen McEvoy, en su colección Bicentenario; y El Comediante: Daniel Urresti o entomología de la tristeza, del periodista Gabriel Arriarán. Como para que nadie diga que no se lo advirtieron antes de votar.