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La falsa inmunidad y la escuela

Domingo LR

Domingo_LR

24 Ene 2021 | 7:30 h
La Republica
LA NUBE 24

#Manaos. Estamos tan preocupados del crecimiento de las cifras de contagios y muertes con la nueva ola del COVID, que a veces no reparamos en que nuestros vecinos viven dramas todavía más duros. En Google, la palabra Manaos solo arroja titulares dramáticos. “Por falta de oxígeno, los pacientes huyen de los hospitales para morir en sus casas”. “El Papa Francisco reza por el difícil momento que atraviesa Manaos”. “Médicos angustiados por la virulencia de la pandemia en Manaos”. Todo eso en los últimos cuatro días. Como lo cuenta Óscar Miranda en esta edición, la capital del estado brasileño de Amazonas creía haber alcanzado la inmunidad de rebaño y por eso bajó sus defensas. “Lo que está pasando en Manaos es una muestra clara de cómo el utilizar mal conceptos epidemiológicos puede terminar en políticas equivocadas”, afirma Gabriel Carrasco-Escobar, epidemiólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, consultado en este número. Al rebrote en la ciudad brasileña se suma la aparición de una variante local y la escasez de balones de oxígeno. El Perú también tiene en Iquitos a una ciudad que supone haber alcanzado la inmunidad de rebaño. ¿Está protegida realmente la capital de nuestra amazonía?

#COAR. Ha sido conmovedor apreciar cómo decenas de jóvenes egresados de los Colegios de Altos Rendimiento (COAR) han defendido su alma mater. Estos muchachos, escogidos entre los mejores alumnos de últimos años de colegios públicos, han relatado cómo el haber pasado por esos centros de enseñanza cambió su vida y la de sus familias. Y lo han hecho luego de que el gobierno anunciara que este año, por un problema de presupuesto, no habría ingreso de nuevos alumnos al programa. El mismo ministro del sector, Ricardo Cuenca, sin embargo, ha aclarado que esa medida no implica el cierre de los COAR y que se tratará de gestionar una admisión reducida de estudiantes. El debate planteado en redes, sin embargo, es otro. ¿Ayudan los COAR a mejorar la calidad de nuestra educación o su aplicación termina siendo elitista? Esa discusión recién se ha iniciado.