LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Parte de Guerra: La independencia se consolida en el norte del Perú

La presencia de la Expedición Libertadora del Sur en el virreinato peruano, desde septiembre de 1820, continuó movilizando las voluntades de patriotas que, a lo largo y ancho del territorio, se venían organizando en sus respectivas localidades. El norte del Perú fue un ejemplo de ello. Con la proclamación de la independencia de Lambayeque y Trujillo, ese gran espacio se constituyó en el primero en unirse a la causa de la patria. Las independencias se siguieron declarando, una historia en la que el marqués de Torre Tagle tuvo un innegable protagonismo.

CARTA BAJO LA MANGA.
El norte del virreinato peruano de finales del siglo XVIII, según mapa del obispo de Trujillo, Baltazar Jaime Martínez Compañón. El marqués de Torre Tagle fue decisivo en la secuencia de proclamas en Sechura, Tumbes, Paita, Querecotillo, Amotape, Huancabamba y Cajamarca.
CARTA BAJO LA MANGA. El norte del virreinato peruano de finales del siglo XVIII, según mapa del obispo de Trujillo, Baltazar Jaime Martínez Compañón. El marqués de Torre Tagle fue decisivo en la secuencia de proclamas en Sechura, Tumbes, Paita, Querecotillo, Amotape, Huancabamba y Cajamarca.
Domingo LR

Escribe: Elizabeth Hernández García (*)

En comunicación enviada a José de San Martín a inicios de diciembre de 1820, José Bernardo de Tagle y Portocarrero, marqués de Torre Tagle, afirmaba que era partidario de la causa patriota desde hacía mucho tiempo, y que incluso había contribuido en la formación del regimiento de la Concordia esperando que este fuese la base de un ejército con el cual contribuir a la independencia peruana. Todo apunta a que el marqués mantuvo esa inclinación independentista cuando fue nombrado intendente de Trujillo, y que su finalidad estratégica, compartida con San Martín, fue convertir a la causa de la patria el espacio que gobernaba, del que se esperaba un gran apoyo. Una vez que se consiguió proclamar la independencia de la ciudad de Trujillo (29/12/1820), el siguiente objetivo fue que los demás territorios del norte siguiesen el mismo camino.

El 3 de enero de 1821 llegó desde Trujillo una misiva al cabildo de Piura. En ella Torre Tagle dio un ultimátum: de no proclamarse la independencia, tropas armadas desembarcarían en el puerto de Paita para conquistar la ciudad. Esta carta movió los ánimos de la vecindad piurana. Esa misma noche, mientras que un grupo de patriotas jóvenes se movilizaba intentando ganar adeptos, se reunieron autoridades y notables, quienes decidieron convocar un cabildo abierto para el día siguiente, 4 de enero. Llegado el día, luego de consultar varias veces el estado de la tropa de la ciudad, así como su postura política, el cabildo piurano proclamó la independencia. También se ordenó declararla en Sechura, Tumbes, Querecotillo, Paita, Amotape y Huancabamba. De esta manera se consiguió, sin derramamiento de sangre, la proclamación y posterior jura de la independencia del partido piurano.

Una vez declarada la independencia en Trujillo, Torre Tagle envió a Cajamarca al presbítero José María Monzón y a Domingo Casanova, a quienes se había encargado promover la idea de libertad. Aunque no consta el día exacto en que se proclamó la independencia en Cajamarca y se ha debatido al respecto, Waldemar Espinoza afirma que el cabildo de españoles que la llevó a cabo se reunió el 8 de enero de 1821. Los vecinos notables de la ciudad, liderados por Antonio Rodríguez de Mendoza, decidieron proclamarla en ese momento. Se hizo presente el cacique Manuel Soto Astopilco, quien afirmó corresponderle el gobierno por ser descendiente de Atahualpa, reivindicando de esta manera su ascendencia noble indígena y demostrando la pervivencia de una conciencia incaica llena de simbolismo. La proclamación de la independencia en Cajamarca fue un primer paso, pues al poco tiempo se hizo frente a una contrarrevolución, que fue sofocada finalmente por Andrés de Santa Cruz (6/07/1821).

Por su parte, luego de recibir instrucciones también de Torre Tagle, Chachapoyas proclamó su independencia el 14 de enero de 1821, siguiendo el patrón común de convocatoria de un cabildo abierto, que fue el que decidió adherir la ciudad a la causa patriota. Sin embargo, pronto esa provincia se convirtió en el escenario donde se enfrentaron patriotas y realistas. Otro levantamiento favorable al rey e iniciado en Maynas tuvo como objetivo el retorno del norte a la causa realista. Ese movimiento, ligado al de Cajamarca y con intenciones de conectarse con las fuerzas del virrey José de La Serna en la sierra central, fue sofocado en la famosa batalla de Higos Urco (6/06/1821), en Chachapoyas. Al respecto, en carta a San Martín, Torre Tagle afirmaba que de no ser por sus rápidas acciones, los partidos de la sierra norte se hubiesen separado de la causa de la patria (28/07/1821).

Las proclamaciones de independencia fueron el inicio de un nuevo periodo en la historia del Perú. Del norte llegaron bestias de carga, recursos, dinero y reclutas para el ejército de San Martín. No obstante, la consolidación de la independencia norteña también se consiguió a través de la conciliación y de la guerra. A pesar de distintas circunstancias, el norte peruano se mantuvo patriota hasta el final de las guerras de independencia.

(*)(*) Historiadora, ejerce la docencia en la Universidad de Piura/Campus Lima. Su más reciente publicación se titula José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete (1783- 1858). Primer presidente del Perú (2019).

Cronología de la independencia del Perú

1820

7-8 set. San Martín desembarca en la bahía de Paracas.

[ ]

3 dic. Sublevación de las tropas del batallón Numancia a favor de los patriotas; apresan al coronel Ruperto Delgado.

6 dic. Batalla de Cerro de Pasco. Victoria patriota. Es tomado prisionero el coronel realista Andrés de Santa Cruz.

15 dic. Proclamación de la independencia en Huánuco. 27 dic. Proclamación y jura de la independencia en Lambayeque.

29 dic. Arenales libra la batalla de Huancayo.

1821

4 ene. Piura jura su independencia.

6 ene. Cajamarca jura su independencia.

7 ene. Tumbes y Chachapoyas proclaman su independencia. Acciones de Álvarez de Arenales en la sierra central.

24 ene. Agustín Gamarra se une a las fuerzas patriotas, junto con los tenientes coroneles José Miguel Velasco y Juan Bautista Eléspuru.

*Fuente: M. Guerra, coord., Cronología de la independencia del Perú, 2016.

*Edición y coordinación: Marco Zileri. Fuente: Archivo General de Indias. Fuente: Marqués de Torre Tagle retratado por José Gil de Castro.