Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

¿Quién capitalizará el descontento?

Los analistas Alfredo Torres y Hernán Chaparro examinan cuál será el impacto del golpe de Estado en la campaña presidencial y qué candidatos presidenciales capitalizarán mejor el descontento ciudadano.

Verónika Mendoza, Julio Guzmán y George Forsyth son los pocos candidatos presidenciales que han condenado el golpe. Los dos primeros han llamado a defender la democracia en las calles
Verónika Mendoza, Julio Guzmán y George Forsyth son los pocos candidatos presidenciales que han condenado el golpe. Los dos primeros han llamado a defender la democracia en las calles
Óscar Miranda

La noche del lunes 9, cuando George Forsyth se enlazó en vivo con América Televisión, desde Ayacucho, poco después de que el Congreso aprobara la vacancia, se esforzó por dejar posicionada una frase: “Hay que jubilar a estos viejos políticos”.

A esa hora, Julio Guzmán ya estaba en la plaza San Martín, acompañado de algunos congresistas y correligionarios morados, denunciando que los congresistas se estaban repartiendo el poder.

También esa noche, Verónika Mendoza, a quien la crisis agarró en La Paz, adonde había ido para participar en la asunción del nuevo presidente boliviano, publicó un video en sus redes en el que llamó a los ciudadanos a recuperar la democracia.

Desde ese día, estos tres candidatos presidenciales no han dejado de pronunciarse contra la vacancia de Martín Vizcarra y la toma del poder de Manuel Merino, aupándose a una ola de indignación ciudadana que no se veía desde hace dos décadas.

¿Qué tan importante será este descontento en las próximas elecciones?

Hernán Chaparro, investigador y catedrático de la Universidad de Lima, dice que, sin duda, jugará un papel a la hora de posicionar a los principales candidatos presidenciales de cara a los comicios de abril.

–Este descontento es el mismo sentimiento de indignación que estuvo en la disolución del Congreso y en el apoyo a las medidas del referéndum –dice–. Es un sentimiento antiélite política que está en busca de un candidato.

Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú, hace notar que alrededor del 80% de los peruanos estaba en contra de la vacancia, lo que demuestra que los partidos que impulsaron la vacancia estaban desconectados de la realidad.

–Leyeron muy mal la calle. Esto demuestra que la vida en el Congreso se vuelve una burbuja en la que se escuchan entre ellos y van alejándose del sentir ciudadano.

¿Quiénes capitalizarán mejor la ola de indignación?

Chaparro y Torres coinciden en que lo harán precisamente los tres que han expresado su repudio a la vacancia: Forsyth, Mendoza y Guzmán.

–Mendoza y Guzmán son los que están en la calle. Ellos claramente van a canalizar ese descontento. Y Forsyth también porque es alguien que ha estado totalmente desvinculado del Congreso y también se ha manifestado en contra.

Los grandes derrotados

A diferencia de los otros dos políticos, el exalcalde de La Victoria se ha cuidado de llamar a la ciudadanía a protestar en las calles. Alfredo Torres dice que se ha ubicado en una posición intermedia, entre quienes repudian el golpe y quienes consideran legítimo a este gobierno.

–Al estar en medio quizás ni gana ni pierde. En su caso, su posición parece más defensiva, quizás porque está puntero –dice.

Los grandes derrotados de la semana son, para los analistas, los partidos que apoyaron a Merino y que pretenden presentar candidato presidencial: Acción Popular, Alianza para el Progreso y Podemos.

–La situación de Daniel Urresti (Podemos) es complicada porque su partido votó por la vacancia –dice el directivo de Ipsos–. Ha quedado desubicado y [de los que encabezan las encuestas] es el que más tiene que perder. Ahora debe de estar esperando que pase esta crisis.

–El hecho de estar asociado al Congreso y a Podemos le restará puntos –dice Chaparro– y, además, en ese sector de centro al que le gusta la mano dura, donde están sus votantes, ya tienes a un chico [Forsyth] que se vestía de militar en sus operativos en La Victoria.

Los otros derrotados son César Acuña y Yonhy Lescano, anunciados candidatos presidenciales de APP y AP, respectivamente, a quienes les resultará difícil justificar ante sus votantes el apoyo de sus partidos a la vacancia.