¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Domingo

¿Cómo evitar que WhatsApp se convierta en fuente de noticias falsas en las elecciones del 2021?

La red social puede ser usada como instrumento de guerra sucia entre los candidatos. Los ciudadanos deben ser cautos con los mensajes que reciben y comparten.

Faltan cinco meses para las Elecciones Generales 2021, los partidos políticos barajan sus candidatos, se cocinan alianzas electorales y la contienda política promete calentarse en el verano. Será una campaña sin “olor de multitud”, ya que se debe guardar la distancia social, pues aún seguimos en pandemia. Muchos seguirán informándose a través de sus smartphones, pero, ojo, hay que prestarle atención a la información que nos llegará vía redes sociales, especial- mente a través de WhatsApp. La aplicación podría ser usada para difundir noticias falsas y ser un instrumento de guerra sucia entre candidatos. Pasó en las elecciones de Brasil del 2018, en las que Jair Bolsonaro salió electo presidente. Los bulos contra sus adversarios del Partido de los Trabajadores corrieron como reguero de pólvora en los mensajes grupales. Los analistas atribuyeron su triunfo a esta estrategia. Expertos nos aconsejan qué hacer para contrarrestar las mentiras de la red.

David Hidalgo

Director periodístico de Ojo Público

“Tecnología cívica para contrarrestar las mentiras”

A lo largo de la pandemia, WhatsApp ha sido un vehículo central de desinformación sobre la enfermedad, presuntas curas, falsas alertas, etc. El fenómeno es global y ha generado una serie de respuestas desde el periodismo que podrían ser aprovechadas para otros contextos, como las elecciones. La International Factchecking Network, por ejemplo, desarrolló un chatbot que, a través de un menú numérico muy corto, que funciona como un grupo más, permite al usuario consultar si un asunto o tema ha sido desmentido por alguno de los cientos de verificadores que trabajan en más de 70 países y en 40 idiomas. Hay una versión en español que facilita la búsqueda en el mundo de habla hispana. Una opción que utilice esa tecnología para identificar los mensajes políticos falsos de la campaña ayudaría a combatir la desinformación electoral. El esquema permite que los usuarios remitan datos que consideran sospechosos para que sean analizados por verificadores profesionales. No podemos evitar que se difundan contenidos interesados en esta red de mensajería, hay grupos de la sociedad civil con capacidad de generar tecnología para contrarrestar las mentiras y engaños de los políticos. Se trata de aplicar a lo que se viene un esfuerzo colaborativo sin precedentes para un desafío sin precedentes.

Elaine Ford

Autora del libro El reto de la democracia digital

“En elecciones aumenta el riesgo de noticias falsas”

WhatsApp es una aplicativo de mensajería que en los últimos años ha registrado un aumento notorio, con más de dos mil millones de usuarios a nivel global. En el Perú su uso aumentó en más de 300% en los últimos meses. Durante las próximas elecciones, esta red social será un importante canal de comunicación. Si bien a través de este aplicativo se puede compartir y difundir información a gran escala; los bots, trolls y algoritmos, que normalmente dan el empujón a las noticias falsas, no están configurados para funcionar en este chat como suele pasar en otras redes sociales. Durante la pandemia hemos visto cómo las corporaciones de tecnología han tomado severas medidas para contrarrestar la ola de noticias falsas. WhatsApp redujo la posibilidad de reenvíos a solo un chat por vez. Considerando que el contexto electoral en el Perú se realizará en medio de una pandemia, muchas de las medidas tomadas por las corporaciones tecnológicas para evitar la desinfodemia seguirán funcionando. Eso puede ser positivo si se sabe de antemano que el riesgo de las noticias falsas aumenta considerablemente durante los procesos electorales. Siempre he sostenido que las noticias falsas se atienden desde cuatro frentes: 1) a nivel tecnológico, 2) gobierno, 3) periodismo y fact-checkers, 4) y ciudadanía digital responsable.

Henry Ayala Abril

Coordinador de Línea de Investigación del JNE

“Sociedad civil debe denunciar noticias falsas”

Según el Latinobarómetro de las Américas, 6 de cada 10 peruanos usan WhatsApp, lo que la convierte en una de las redes sociales más usadas del país. Los casos de difusión de noticias a través de grupos de WhatsApp en las elecciones de Brasil y Argentina han demostrado cuán determinante puede ser su uso, más aún en una situación de distanciamiento social y en la que se potencia la digitalización de la información. Por un lado, se debe exigir a las organizaciones políticas la realización de una campaña basada en propuestas e información verídica a través de un uso responsable de las redes sociales. Esto se alienta a través de la firma de Pactos Éticos en cada elección, pero también depende de una sociedad civil vigilante en denunciar malas prácticas y la propagación de noticias falsas. Por otro lado, existe una responsabilidad en la ciudadanía por diversificar los medios de información y el contenido que reciben para identificar posibles noticias falsas. El dilema en países como Estados Unidos o Brasil es que la polarización diluye la posibilidad de cotejar diferentes fuentes y puntos de vista, por lo que el mejor remedio es ser cautos con lo que recibimos por WhatsApp y confrontarlo con otras fuentes de información. Para ello, plataformas como Voto Informado del JNE brindan información objetiva sobre las candidaturas

Periodista en el suplemento Domingo de La República. Licenciada en comunicación social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y magíster por la Universidad de Valladolid, España. Ganadora del Premio Periodismo que llega sin violencia 2019 y el Premio Nacional de Periodismo Cardenal Juan Landázuri Ricketts 2017. Escribe crónicas, perfiles y reportajes sobre violencia de género, feminismo, salud mental y tribus urbanas.