Hit La Rosa y sus seres entrópicos

Hit La Rosa se formó el 2013 y se ha consolidado con los años

Han sido elegidos para realizar una gira por Estados Unidos el próximo año y están preparando el lanzamiento de su nuevo disco Ceres Entrópicos, en el que su cumbia sicodélica se fusiona con distintos géneros. Un proyecto que, sostenido en las raíces de la cumbia peruana, propone nuevos sonidos.

La República
13 Sep 2020 | 12:33 h

El concierto más emocionante que recuerda Chaska Paucar, cantante de Hit La Rosa, es el Selvámonos de 2018: cinco mil personas moviéndose, coreando sus temas, disfrutando de la noche amazónica y de los sonidos tropicales de su banda.

“La pasé bomba en ese escenario enorme. Sentí que quería adueñarme de ese tipo de espacios y saber manejarme con públicos grandes”, rememora. Ella es la frontman, la voz y la performer de una banda de alta calidad musical sobre el escenario.

Hit La Rosa se formó el 2013 por iniciativa de Alfredo Coll, guitarrista de la banda. Con el tiempo la formación fue variando. Lo que en ese tiempo empezó como una aventura musical de amigos, se volvió un proyecto serio con los años.

Lazy loaded component

“Música tropical peruana que parte de la fusión de la cumbia psicodélica hacia una expansión que abarca géneros como el ska, la salsa y el reggae (…) matices peruanos donde convergen el folclor, modernidad y psicodelia, mediante un sonido que evoca paisajes misteriosos, santería, viajes al interior del Perú y fiestas patronales”, se autodefine la banda.

Darío de la Cuba, el bajista, llegó el 2014. Para él las influencias iniciales del grupo fueron las bandas setenteras y ochenteras de la cumbia peruana como Los Destellos, Juaneco y su combo, Los Shapis, pero después sumaron otras influencias.

“En el primer disco –que se llamó Hit La Rosa y su gran unidad tropical- había mucha cumbia sicodélica. Ahora hemos sumado nuevos géneros como el rock, la electrónica, la música andina. Todo eso va a estar en el segundo disco”, dice.

Gira 2021

En estos años Hit La Rosa ha tocado en festivales como Selvámonos, Rockódromo 2019 (Valparaíso, Chile), el Veltrac Music, entre otros. En todos ellos su música festiva y lisérgica, capturó a los oyentes. Hancompartido escenario con leyendas cumbieras como Juaneco y su combo o leyendas de la música latinoamericana como Inti Illimani.

En agosto pasado Hit La Rosa fue escogido para participar del Center Stage 2021, el programa de intercambio cultural del gobierno de los Estados Unidos. Realizarán una gira de un mes de duración por ciudades de ese país entre junio y noviembre de 2021.

“Fue una linda noticia, motivadora en tiempos de cuarentena. Se presentaron 500 grupos y quedamos tres grupos peruanos y dos colombianos”, cuenta Chaska, cantante del grupo. “Empezaremos en Washington”, dice Darío, el bajista.

Este año también lanzarán su segundo disco, Ceres Entrópicos, un trabajo ya terminado del cual faltan masterizar tres o cuatro temas. Por lo pronto han colgado en Youtube el videoclip del primer single: Ánimas. Es un tema hipnótico, con ritmos de cumbia y saya. “1000% mística y bailable”, dice un comentario.

Lazy loaded component

Chaska afirma que será un discazo: “Hay una cumbia dark, que parece punk. Un bolero que termina en cumbia. Hay cumbia electrónica y afrobeat. La mezcla es natural, no forzada”.

Darío cuenta que el disco debió salir antes pero se detuvo por la pandemia. Ahora esperan tenerlo listo para fin de año o quizá para comienzo de 2021.Cuenta que si bien la banda ha tenido conciertos masivos potentes, también les gustan mucho las ‘tocadas’ pequeñas, donde el público está cerca y se nota la energía que provoca su música. Incluso han tocado en casonas del centro de Lima, en shows que ellos llaman las ‘fiestas entrópicas’.

Para Chaska la vertiente peruana de la cumbia le parece genial porque es distinta, rockera. La música que ellos hacen se apoya en esa tradición, pero le aporta sonidos jóvenes y mucha mezcla. Un viaje musical que puedes oir hipnotizado.

Video Recomendado

Lazy loaded component