Exportar en pandemia

Los productos que han logrado capear la crisis generada por el virus y elevar sus volúmenes
de ventas han sido sobre todo las frutas.

La pandemia mundial del Covid-19 afectó mercados en todo el mundo y un sector muy golpeado en esta coyuntura ha sido el de los exportadores. Aunque varios rubros tardarán en recuperarse uno o dos años, algunos se están reponiendo e incluso han mejorado sus niveles de ventas.

Raúl Mendoza
13 Sep 2020 | 11:13 h

Este año, a pesar de la crisis que provocó la pandemia de la COVID-19 en la economía peruana y en el mundo, la empresaria Nadia Gamarra consiguió exportar sus productos a Dubai, un nuevo mercado para ella. Está en el rubro de los llamado ‘superfoods’ y exporta productos con valor agregado de maca, quinua y kiwicha.

Cuando se decretó la cuarentena debió parar entre marzo y abril, pero empezó a trabajar nuevamente en mayo y pudo atender un pedido del exterior. En julio envió otro contenedor a Medio Oriente y si cubre algunos pedidos que están por salir podría decir que en lo que va de este año le ha ido mejor que en el mismo periodo del 2019.

PUEDES VER: Ayacucho: ingeniero industrial ayacuchano logra exportar kión al mercado europeo

Ella negocia con granos, harina y bebidas naturales con su marca Macarena Punch y exporta desde el año 2015. “Felizmente en temas de productos saludables la demanda no ha disminuido”, dice. A ella le ha pasado lo que ocurrió con los productores de jengibre: la crisis los benefició porque sus productos se vinculan con la salud.

Aunque en el pasado exportó a Estados Unidos, este año no ha tenido pedidos. La crisis también ha golpeado al gigante del norte. Sin embargo, ha exportado a Panamá y le han pedido cotizaciones de Guatemala y México. Ahora varios países de Medio Oriente son un destino que está en sus planes.

Pero, ¿cómo le ha ido en general a los exportadores peruanos en tiempos de pandemia? Para Carlos Gonzales, director del Centro de Investigación y Negocios de la Asociación de Exportadores (ADEX) ha habido dos grandes factores para que la pandemia golpeara fuerte a los exportadores: la paralización de la producción y la caída de la demanda mundial provocada por el coronavirus.

“Entre marzo y mayo predominó el factor interno con la paralización de actividades. A partir de junio, con la reactivación, se reanudaron las exportaciones pero la contracción de los mercados influyó en cifras negativas”, explica.

Sin embargo, dentro de la crisis, algunos sectores no sintieron tanto la pegada como otros: el sector de alimentos y frutas por ejemplo. Para Diego Llosa, Director General de Políticas de Desarrollo de Comercio Exterior del Mincetur, el sector de productos agrarios se afectó menos porque al tratarse de productos esenciales la demanda nunca decayó.

“Cuando se declara la emergencia hay una serie de actividades esenciales que no se dejan de realizar y eso incluía las actividades agrícolas. Tanto en demanda como en oferta no hubo una afectación”, comenta.

Frutas viajeras

Los productos que han logrado capear la crisis generada por el virus y elevar sus volúmenes de ventas han sido sobre todo las frutas. En los primeros seis meses del año, las ventas de uva crecieron 23% respecto al mismo periodo del año pasado, el mango 27.3%, la mandarina 45.6%, los cítricos 39% y el jenjibre -el triunfador a todas luces110%. En lo que va del año, el jenjibre o kión ya exportó más que todo el 2019.

Si solo tomamos como referencia julio, el arándano tuvo la recuperación más destacada: ha exportado 73% más que en el mismo mes del año pasado. El Mincetur también ha registrado que durante los primeros siete meses, diez regiones elevaron sus exportaciones pese a la crisis de la COVID-19 (ver infografía). En varias de ellas, otras vez el sector frutícola ha conseguido enfrentar bien la cifra. En el sur del país, Cusco también ha tenido una recuperación de sus exportaciones gracias a las mayores ventas de palta (295%) y alcachofa (40%).

PUEDES VER: Minagri suscribe acuerdo para iniciar exportación de arándanos a Taiwán

“Hay productos cuya demanda se ha incrementado, por ser alimentos vinculados a la salud. Estados Unidos y los países europeos demandan mandarina, arandano, uva, mango, jengibre y eso va de la mano con cambios de hábitos de consumo. Quieren productos frescos y nuestra oferta cumple estos estándares de calidad e inocuidad. Muchos son productos orgánicos, certificados, lo que los hace atractivos”, dice Diego Llosa, del Mincetur.

Crisis todavía

“En los primeros 7 meses del 2019 las exportaciones del país llegaron a 26 mil 245 millones de dólares y en el mismo periodo para este año estamos en 19 mil 837 millones de dólares. Es una caída de 24.4% respecto al año pasado”, señala Carlos Gonzales de ADEX.

"En julio las exportaciones cayeron a -13%, una cifra menor que en los meses precedentes. ¿Eso quiere decir que el sector exportador se está recuperando? ", preguntamos. “Bueno, es como estar en un avión y lanzarse con un paracaídas. La caída libre es rápida y cuando abres el paracaídas la caída es más lenta, pero sigues cayendo”, dice Gonzales, pedagógicamente.

PUEDES VER: Exportaciones totales se redujeron 13,1% en julio

Y, ¿cual ha sido el sector más afectado por la pandemia? En esto coinciden ADEX y Mincetur: el sector manufacturero. Por ejemplo, la empresa Andrea Mae, dedicada a la producción de ropa para bebes y niños la pasó mal ni bien se decretó la cuarentena. “Paramos, se postergaron envíos y nuestras ventas bajaron”, cuenta María Isla, propietaria de la empresa.

Ella exporta desde hace quince años a Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Brasil y varios países más. En los primeros seis meses de este año ha exportado apenas el 30% de lo que exportó en el mismo periodo el año pasado. Pero dice que en el ultimo mes ya ha cumplido con pedidos postergados y podría recuperarse en lo que queda del año. Quizá logré vender el 50% de lo que vendió el 2019. “En este tiempo nos hemos capacitado en ecomerce, marketing y estamos preparados para el próximo año”, dice.

En el mismo rubro de manufactura las exportaciones de calzado se han recuperado un 7% vendiendo a un nuevo mercado: Singapur.

Esta crisis es semejante a la que tuvo lugar entre 2008- 2009 por la caída del mercado financiero en Estados Unidos y todavía deberá pasar un tiempo para que el sector exportador se recupere a niveles del 2019.

“Acompañado por la recuperación económica internacional, esperamos que las exportaciones puedan recuperar sus niveles el 2021. Y eso irá de la mano con que la crisis sanitaria vaya controlándose”, augura Diego Llosa de Mincetur.

Para Carlos Gonzales, de ADEX, la crisis podría superar - se recién en el primer o segundo semestre de 2022. “El 2008, la crisis duró un año y los negocios se recuperaron un año después. Esta es más profunda y tomará ese tiempo”, dice.

Exportaciones, últimas noticias:

Minagri suscribe acuerdo para iniciar exportación de arándanos a Taiwán
Exportaciones totales se redujeron 13,1% en julio
Ayacucho: ingeniero industrial ayacuchano logra exportar kión al mercado europeo

Video Recomendado

Lazy loaded component