Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Domingo

Retrato de una pandemia

En tiempos de Covid-19, el equipo de fotógrafos y camarógrafos de Essalud está en primera fila para generar las imágenes que luego envían a los medios de comunicación. Conversamos con dos de ellos sobre su experiencia y el riesgo que su labor entraña.

La primera vez que Juan Carlos Domínguez, reportero gráfico de la oficina de prensa de Essalud, vio a un paciente con coronavirus fue en marzo pasado, cuando debió cubrir el traslado de un sacerdote contagiado desde una clínica en Chorrillos hasta el hospital Rebagliati, en Jesús María. Ya estaba a punto de hacer las fotos pero se dio cuenta de que estaba bastante cerca del paciente. Entonces cubrió bien su boca y nariz, y cumplió su tarea.

“Eso fue hace más de un mes y por suerte el sacerdote está mejorando y seguro va a recuperarse”, comenta. Desde entonces, la presencia del Covid-19 en la vida del país ha sido total. Y a Juan Carlos, hijo del recordado Carlos ‘Chino’ Domínguez, le ha tocado ver como fotógrafo de Essalud –en lo que va de la cuarentena– muchas escenas que lo han conmovido.

En sus fotografías están varios de esos momentos. Hay una en donde puede verse a una enfermera sentada en el pasillo de un hospital, exhausta. “Esa fotografía la tomé en el Almenara. La vi y decidí hacer la foto”, cuenta Domínguez. En otra, una profesional de la salud mira a través del vidrio de un área restringida, cubierta con el traje blanco que la protege. La imagen es impactante.

Ser parte de una institución oficial de la salud le ha permitido a Juan Carlos estar en áreas hospitalarias casi inaccesibles para cualquier reportero. Por ello, pudo estar presente en los primeros minutos de vida de un niño que nació sano de una mamá contagiada de coronavirus. “Entré, fotografié y salí”, dice. Hoy, él y sus compañeros entran súper protegidos a esos y otros espacios.

El equipo de imágenes de Essalud está conformado por Juan Carlos Domínguez, Jhonne Chamilco, Víctor Vásquez, Carlos Laguna, César Barreda, César García y Gisella Becerra, que es la coordinadora de audiovisuales. Ellos cubren las actividades de la institución y generan fotografías y videos que son compartidos con medios y autoridades.

Jhonne Chamilco es camarógrafo del equipo hace varios años y lo que más lo impacta en estos días difíciles es la fuerza y la dedicación de los médicos, enfermeras y todo el personal de salud. “Es un trabajo muy arriesgado para ellos, tienen que dejar sus casas, sus familias”, cuenta.

“¿Tienes temor cuando debes ir a una zona de riesgo por el coronavirus?”, preguntamos. “Hoy el riesgo está en todo. Pero tenemos cuidado. Siempre estamos con los EPP (equipo de protección personal) y no nos acercamos mucho a zonas potencialmente inseguras. El riesgo es relativo. Te puedes contagiar en cualquier lugar, un bus por ejemplo”, explica.

Como camarógrafo Jhonne ha cubierto los traslados de pacientes de alto riesgo y ha estado en lugares como la Villa Panamericana, donde también llegan pacientes contagiados con el virus. No solo hace el registro de imágenes sino que también edita videos de las comisiones. Como su compañero Juan Carlos, él también tiene acceso en misión oficial a zonas restringidas de los hospitales de Essalud para la cobertura de alguna noticia que deba ser difundida.

Antes de la pandemia la cobertura informativa era más tranquila, o más previsible para ellos, el coronavirus lo ha cambiado todo. Hoy andan en emergencia permanente. Juan Carlos y Jhonne realizan su labor asumiendo el riesgo, pero tomando las mayores precauciones. En sus galerías de imágenes seguro hay escenas dramáticas, pero también muchos rostros de esfuerzo y de esperanza.

Bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Periodista del Suplemento Domingo de La República desde 2003, donde también realiza labores de subeditor. Antes trabajó en el diario El Mundo. Mención honrosa del Premio Salwan 2014. Escribe crónicas y reportajes de actualidad y cultura. Ha realizado coberturas periodísticas en el país y el extranjero.