ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Conciertos entre cuatro paredes

En tiempos de aislamiento social, artistas dan entretenimiento y soporte a los confinados en el sofá. Alejandro Sanz, Grupo 5, Gian Marco, Becky G y otros cantan en vivo a través de sus redes sociales. Nacen los teleconciertos.

Elton John encabezará la gala benéfica que reunirá, desde sus casas, a varias estrellas.
Elton John encabezará la gala benéfica que reunirá, desde sus casas, a varias estrellas.
Juana Gallegos

Domingo: baladas aflamencadas y pop con Alejandro Sanz y Juanes.

Martes: cumbia casera con Grupo 5.

Miércoles: salsa y baile con Hey, Hey, Camaguey.

Viernes: piano a media luz con Fito Páez.

Desde que empezó la cuarentena, el lunes 16 de marzo, muchos organizaron su semana así: una lista para las compras de artículos de primera necesidad y otra para el día y la hora de los conciertos online de sus artistas. Y es que la semana pasada, en medio de la tensión y los números de infectados por el Covid-19, varios grupos y vocalistas de distintos géneros postearon espontáneamente que darían conciertos desde sus hogares y en vivo para que sus seguidores nos sintamos –aunque sea de forma virtual– un poco acompañados.

Nuestros connacionales de la cumbia, como el Grupo 5, Armonía 10 y Agua Marina, fueron los primeros en remover las quietas aguas del confinamiento cuando anunciaron sus respectivos recitales virtuales desde sus canales de YouTube y Facebook. Ciertamente, lo hicieron. Algunos liberaron conciertos del pasado –sí, conciertos, esas reuniones en masa a las que no iremos en muchos meses–; a otros les pudimos pedir canciones mientras tocaban. Y eso gracias a la interactividad de las redes sociales, que nos permiten hablarles a quienes están detrás de la pantalla del celular o la laptop (una bendición para los solitarios).

Elmer Yaipén y su grupo se tomaron a pecho la causa del aislamiento social y hasta compusieron un single para que los peruanos interioricemos aún más el #QuédateEnCasa.

Aplausos grabados

Desde Italia –el país con más víctimas mortales del virus– se unieron a la moda de los conciertos online, los solistas Laura Pausini y Tiziano Ferro. Desde la calidez de sus salas hicieron la transmisión vía Instagram Live. Luego de una larga conversación pedagógica sobre el peligroso virus y lo que está viviendo su país, entonaron a capela un par de temas. Alejandro Sanz y Juanes lo hicieron de forma más profesional y desde el Art House de Miami. Ellos sí contaron con una banda de músicos, todos separados a distancia prudente.

“Parece una película de ciencia ficción en la que un cantante suspende su concierto y lo hace por internet por culpa de un virus”, dijo en algún momento el cantante español que, en efecto, tuvo que cancelar una gira internacional. Dos de sus conciertos estaban agendados en nuestro país. Los conciertos online se han convertido en tendencia. El argentino Fito Páez tocó su piano en soledad desde la sala de su casa. Lo mismo hizo el vocalista de Coldplay, Chris Martin. J Balvin, Becky G, Luis Fonsi y Carlos Vives lo hicieron en simultáneo durante el concierto en casa auspiciado por Telemundo que convocó en paralelo a dos decenas de personalidades.

Estos artistas se han convertido en el cable a tierra para muchos de los confinados al sofá y están despertando un sentimiento que parecía dormido: la idea de pertenecer a una comunidad que en momentos difíciles puede darnos soporte. La noche del viernes 26 muchos esperaron el concierto de Gian Marco quien días atrás pidió a sus seguidores llenar la lista de 19 canciones que tocaría. Recibió cientos de respuestas. Hoy, domingo 29, la cadena Fox transmitirá por televisión y sus plataformas digitales un megaconcierto al que han llamado Heart Living Room Concert for America.

Cantarán Elton John, Alicia Keys, Billie Eilish, Backstreet Boys, Mariah Carey, entre otras estrellas. Será un espectáculo benéfico, y lo recaudado se destinará a organizaciones caritativas que atienden a víctimas en situaciones de crisis como la que está viviendo Estados Unidos, que al cierre de esta edición se convirtió en el país con más enfermos por coronavirus del mundo.