La caza furtiva, la fragmentación de su hábitat y el comercio ilegal de sus partes son sus principales amenazas. Foto: Serfor.
La caza furtiva, la fragmentación de su hábitat y el comercio ilegal de sus partes son sus principales amenazas. Foto: Serfor.

Países latinoamericanos solicitan protección máxima para el jaguar

Costa Rica, Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Perú preocupados por las amenazas que enfrenta el felino en su recorrido transfronterizo.

La República
21 Feb 2020 | 12:11 h

El Perú y otros cinco países latinoamericanos solicitarán que el jaguar, el mayor felino del continente y un verdadero símbolo de la Amazonía, sea incluido en la categoría de máxima protección de la Convención sobre Conservación de las Especies Migratorias.

Nuestro país, junto con Argentina, Bolivia, Costa Rica, Paraguay y Uruguay, formulará este pedido durante la Décimo Tercera Reunión de la Conferencia de las Partes de esta convención (COP13 de la CMS), que se desarrolla desde el 17 hasta el 22 de febrero en Gandhinagar, India.

La propuesta concreta será incluir al jaguar (Panthera onca) en el Apéndice I y II de la CMS, debido a las amenazas crecientes que afronta este felino en su recorrido transfronterizo, entre ellas la fragmentación de su hábitat, la caza furtiva y el comercio ilegal de sus partes.

La inclusión del jaguar en la categoría de máxima protección de la CMS ayudará a los países donde vive este felino a priorizar el manejo de los corredores transfronterizos y a coordinar acciones en conjunto para evitar un mayor aislamiento de las poblaciones.

Junto al jaguar se busca incluir en esta categoría a otras especies migratorias como el elefante asiático, la avutarda india, el florícano de Bengala, el albatros antipodeano y tres especies de tiburones, entre ellas el tiburón martillo.

El Perú está siendo representado en este importante evento por altos funcionarios del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Video Recomendado

Lazy loaded component