César Hinostroza Pariachi y Pedro Gonzalo Chávarry.
César Hinostroza Pariachi y Pedro Gonzalo Chávarry.

¿Cómo opera y qué es la red criminal Los Cuellos Blancos?

La investigación de las fiscales Rocío Sánchez Saavedra y Sandra Castro Castillo permitió encontrar las pruebas y poner rostro a una red de corrupción en el sistema judicial, con nexos políticos, financiada por empresarios en litigio.

César Romero
08 Jul 2019 | 18:21 h

¿Qué es la red criminal Los Cuellos Blancos?

Los Cuellos Blancos es una organización criminal atípica. Es decir, no tiene con un jefe central y soldados que ejecutan sus órdenes, se conocen entre sí y cumplen una función rígida y estable.

Las investigaciones indican que estamos ante una red criminal que se sostiene en hombres clave, que por sus contactos o cargo público, brindan fortaleza a la organización, y tienen, a su vez, sus propios lazos y colaboradores temporales.

Es decir, estamos ante una sociedad criminal de individuos claves, unidos por lazos y lealtades personales, que cambian de alianzas de acuerdo con el proyecto y sus necesidades delictivas.

Pese a todo, señala el fiscal supremo Pablo Sánchez, cumplen con la definición de organización criminal que establece la Ley 30077: está integrada por más de tres personas. Tiene un carácter estable y permanente. Desarrolla un programa criminal.

Hay un reparto de roles y, para consumar el delito, engarzan y articulan sus acciones de manera concertada y coordinada.

El Consejo Nacional de la Magistratura

La red de Los Cuellos Blancos tenía como principal punto de encuentro, el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). La institución que se encargaba de nombrar, ratificar y destituir a jueces y fiscales, además, de nombrar al jefe del Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Cuatro de los siete miembros del CNM, eran individuos claves de la red: Guido Aguila Grados, Iván Noguera, Julio Gutiérrez y Orlando Velásquez. Ellos tenían alianzas de beneficios mutuos conlas redes que operaban en el Poder Judicial, la Corte Suprema, el Ministerio Público, el poder político y empresarios litigantes.

Organismo de Procesos Electorales (ONPE)

ONPE fue el primer gran objetivo de la red. El hombre clave aquí es el operador político José Luis Cavassa Roncalla. Con financiamiento del empresario y político José Luna Galvez, “Pepe Lucho” logró reclutar a los consejeros Guido Aguila, Iván Noguera, Julio Gutiérrez para nombrar a Adolfo Castillo Meza como jefe de ONPE.

En esta acción también habría recibido apoyo del Apra, de César Acuña de Alianza Para el Progreso. Fuerza Popular también buscó copar la ONPE.

Poder Judicial. La Corte Suprema de Justicia

César Hinostroza Pariachi era el “hermano” clave de la red en la Corte Suprema de Justicia. Saltó de la Corte Superior de Justicia del Callao, a juez supremo titular de la Corte Suprema, con ayuda de miembros de la red en el CNM.

Las investigaciones indican que Hinostroza influia sobre otros cuatro o cinco jueces supremos. Uno de ellos, es Martín Hurtado Reyes. Del resto hay información que continúa en proceso de corroboración.

Si bien, Hinostroza tenía injerencia en la Corte Superior del Callao, se sospecha que cada corte tiene sus propios hombres clave.

La Corte Superior de Justicia del Callao

Otro hombre clave de la red era Walter Ríos Montalvo, juez superior y presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao. Bajo su influencia, operaban, entre otros, el juez superior Daniel Peirano Sánchez, el administrador Gianfranco Paredes Sánchez, el ex juez Víctor León Montenegro, el abogado Jacinto Salinas Bedón y el chófer Jhon Misha Mansilla.

Esta Corte era estatégica por el manejo de procesos judiciales por sicariato, tráfico de drogas y pesca ilega y puestos de trabajo, a través de los cuales, podían financiar las actividades de la red.

Corte Superior de Lima

La fiscalía suprema anticorrupción ha desarticulado una celula de magistrados de la Corte Superior de Lima que habría operado bajo indicaciones y por influencia del empresario Mario Mendoza, según algunos colaboradores, el octavo miembro del CNM.

En este grupo aparecen el juez superior y expresidente del Jurado Electoral Especial de Lima, Oswaldo Espinoza López y los jueces civiles José Hidalgo Chávez, Víctor Quinte Pillaca, Ronald Mixan Álvarez, Carlos Huerta Ortega, Marcial Díaz Rojas y Juan Salazar Laynes.

Ministerio Púlico: La fiscalía suprema

La red necesitaba protección ante cualquier investigación. Para eso, en el Ministerio Público se integraron a la red los fiscales supremos Pedro Gonzalo Chávarry, Víctor Raúl Rodríguez Monteza y Tomás Galvez Villegas.

Chávarry era el hombre clave de la red. Su objetivo era tener protección política en el Congreso perturbando las investigaciones del caso Lava Jato y luego, las indagaciones a los mismos “Cuellos Blancos”.

Fiscalía del Callao

En la fiscalía del puerto chalaco el rostro clave es el fiscal superior Carlos Sáenz Loayza, a través de el se coordinaba opiniones claves para archivar o investigaciones de interés de la red. Otros magistrados involucrados están en proceso de corroboración. Se teme que otros se esten reorganizando en nuevas celulas.

Empresarios

La red tenia bajo su protección y recibía financiamiento de diversos empresarios que tenían litigios en trámite en el Poder Judicial. Los más conocidos son Mario Mendoza, Antonio Camayo y Óscar Peña.

Pero, no son los únicos. También aparecen Luis Marsano Bacigalupo, Enrique Villasana Yabar, Raul Saba de Rivero y Salvador Ricci. No conforman una sola red. Cada empresario tiene su propia minired.

Políticos

La red también buscó y obtuvo protección política para sus actividades. César Hinostroza buscó el apoyo político para sus aspiraciones de presidir la Corte Suprema. Lo mismo sucedió con el fiscal supremo Pedro Gonzalo Chávarry durante el tiempo que se mantuvo como fiscal de la Nación.

El rostro clave más conocido es el de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Pero, también están José Luna Galvez de Podemos, César Acuña de Alianza para el Progreso y Javier Velásquez Quesquen por el Apra. Cada político maneja su propia red de influencias...

Video Recomendado