Todo sobre Mafalda

La República
h
Exposición

La entrañable y rebelde niña creada por Quino llega con la exposición El mundo según Mafalda, una gran inmersión en su historia, los personajes de la tira y su visión de las cosas. Del 15 de marzo al 14 de abril en el Jockey Plaza.

Mafalda es "inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible. Sueña con un mundo más digno, justo y respetuoso con los derechos humanos". Así la describía el jurado del Premio Príncipe de Asturias cuando le otorgaron el galardón a su creador, Joaquín Salvador Lavado, Quino, el 2014, fecha en que el personaje cumplía medio siglo.

Las historias de la pequeña del peinado corto con moño han sido traducidas a 26 idiomas. Es un dibujo, pero fue elegida una de las diez argentinas más influyentes del siglo XX. Sus irónicos, inteligentes y corrosivos comentarios la han convertido en un ícono argentino, latinoamericano y mundial.

Ese personaje, "espejo de la clase media argentina y de la juventud progresista", llega al Perú con la exposición El mundo según Mafalda, una muestra interactiva y una acuciosa incursión en su universo: allí los visitantes podrán conocer a Quino, su creador; la historia de todos los personajes que la acompañan en la historieta y hasta ingresar a su habitación.

La muestra, que ha recorrido varios países y llega por primera vez al Perú, tiene trece salas y recorrerla entera toma cerca de hora y media. "Es una exposición para ir en familia porque está pensada no solo en el adulto que conoce y quiere a Mafalda de toda la vida, sino también para que los más chicos puedan conocerla desde la perspectiva de cómo ve ella su mundo", dice Catalina Gonzales, vocera de Nardos Producciones, que trae la muestra.

Quien vaya podrá conocer un poco más a Quino y cómo hizo para dar vida a la genial niña y dejarla para siempre detenida en los seis años. Podrá conocer su obra "llena de ingenio, ideología y reflexión", según el video de presentación. Quino se describe a sí mismo, en una de las salas de la muestra, como la "mirada donde se confunden la astucia andaluza, la estirpe de una enólogo de Cuyo, la picardía criolla".

El visitante también podrá profundizar en cada una de las historias de los personajes: los padres de Mafalda (un empleado de oficina cuyo nombre no se menciona nunca en la tira, una ama de casa llamada Raquel); sus amigos: el pragmático Manolito, el soñador Miguelito, la inquieta Susanita, el tímido y culposo Felipe, la siempre activa Libertad.

También está en la muestra un Citroen blanco 2CV como el que maneja el papá de Mafalda. Y hay una sala con un departamento muy parecido al de las tiras, amoblado a la manera de los años 60 y con artículos de la época para darle contexto. La habitación de la pequeña rebelde tiene los afiches y la música de su grupo preferido: Los Beatles. Estos ambientes están presentados como si la tira hubiera salido del papel y se hubiera plasmado en la realidad.

"En todos los países donde se ha presentado, la muestra ha sido muy valorada y ha tenido mucho éxito. Sabemos que el público peruano quiere mucho a Mafalda. En las salas, además de mucha información, habrá guías que explicarán sus juegos, su vida. Será un gran aprendizaje para los niños", dice Catalina Gonzales.

Años rodando

Mafalda fue creada por Quino en 1964 y apareció regularmente en distintas publicaciones hasta 1973, preocupada por los problemas cotidianos de su familia, de su país, de lo que pasaba en distintas partes del globo. A partir de esa fecha solo apareció esporádicamente para campañas específicas como la de Unicef en 1976 en favor de los derechos de los niños.

La historia de El mundo según Mafalda empezó el 2007 por iniciativa de Barrilete-Museo de los Niños, de Córdova, Argentina. Quino, natural de esa ciudad, y su familia supervisaron todos los materiales de la muestra.

"Mafalda es la estrella de la historieta más popular de Quino. Jugar y aprender a través de su 'vida' es la licencia que el Museo Barrilete se tomó bajo el consentimiento de su genial creador. Uno de los objetivos movilizantes para la creación de esta muestra fue la importancia de revalorizar a los personajes que hicieron historia en Argentina", dice la página del museo.

"El mundo según Mafalda se compone de un recorrido didáctico especialmente diseñado para que el visitante se sumerja en el universo de Mafalda y conozca y analice su particular visión del mundo", agrega. El año de su inauguración, en el Museo Barrilete, fue visitada por 40 mil personas.

A lo largo de los últimos años este mundo habitado por Mafalda y sus amigos ha recorrido varios países. Durante los tres primeros años recorrió varias ciudades de Argentina, y salió por primera vez al extranjero con México como destino. Desde entonces no ha parado. Ha estado en muchas otras ciudades de Argentina, y luego en Chile, Brasil, Costa Rica, Colombia y ahora Perú. En Colombia, la exposición fue visitada por cerca de 100 mil personas.

Desde una viñeta, Mafalda, con pañoleta en la cabeza y plumero en mano, le pregunta a su mamá señalando un mapamundi: "¿Limpio todos los países, o solo los que tienen malos gobiernos?". En otra viñeta la pequeña del moño conversa con Susanita: "Cuando sea grande quiero tener muchos vestidos", dice Susanita. "Y yo quiero tener mucha cultura", responde ella. Ese el humor irreverente, inteligente de Mafalda.

En muchas otras viñetas, la pequeña Mafalda también expresa su desazón cada vez que le sirven un plato que no le gusta: la sopa. Hay una historia detrás de ese rechazo: el autor lo incluyó como el símbolo del rechazo a una imposición que viene desde arriba y que en su caso de argentino en los años 70 era el rechazo a la dictadura.

Otro de los módulos de esta muestra interactiva es justamente la dedicada a los derechos de los niños, que Mafalda impulsó en 1976 para la Unicef. Para Quino -lo ha dicho- es uno de sus módulos preferidos, porque otro de los mensajes de esta exposición es que niños y adultos sepan qué hacer si esos derechos son vulnerados.

"Cada una de las trece salas tiene mucha información, pero a mí particularmente me gusta mucho una parte en que Mafalda pide que escribas una carta a ti mismo en el futuro, es decir, al que serás en treinta o cuarenta años. Una experiencia muy interesante", explica Catalina Gonzales. La muestra es lúdica, interactiva -hay sala de videos- y tendrá talleres. Va del 15 de marzo al 14 de abril en el Jockey Plaza. Entradas en Teleticket.

El mundo de Mafalda llega a Lima con una exposición completísima sobre su universo lleno de ideas, personajes y reflexiones para guardar en un rincón del corazón. Los visitantes están invitados "a reencontrarse con la historieta, a rescatar el poder de la pregunta, la capacidad de indagar, entender y, en consecuencia, actuar", según palabras de Quino. Para muchos será un reencuentro con la niña que, con sencillez y agudeza, nos enseñó a mirar la realidad con nuevos ojos.