El indulto y el fallo de La Haya


Redacción LR

Domingo, 7 de Octubre del 2018

#AlbertoFujimori. Enumeremos. César Nakasaki le reprocha a Keiko Fujimori haberse opuesto al indulto a su padre y -ahora que esta decisión ha sido anulada- presentarse llorosa ante la prensa. El mismo Nakasaki le enumera a la parlamentaria fujimorista Karla Schaefer todo lo que hizo durante el juicio contra Alberto Fujimori, cuando esta lo cuestiona en Twitter. El exministro de Salud de Alberto Fujimori y su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga, llama "oportunistas" a los parlamentarios de Fuerza Popular que reaccionan indignados con la anulación del indulto. Una simpatizante de Alberto Fujimori, fuera de la clínica en la que este se encuentra bajo observación médica, afirma que nunca le perdonará a Keiko ni a su partido el trato que le dieron a su padre. De inmediato, otra simpatizante le dice que está equivocada. Y se arma la trifulca; delante de los reporteros. Esta semana, en la que el último tramo de la campaña municipal debió ser lo más importante en materia política, la anulación del indulto de Fujimori y la bronca entre las facciones naranjas se robaron el protagonismo. Keiko Fujimori tiene una bajísima aprobación. Muchos dicen que podría capitalizar lo que le ha pasado a su padre, para ganarse un par de puntos de esos que tanta falta le hacen. Pero los llamados "albertistas" son sus nuevos enemigos declarados. El fujimorismo, partido en dos, es hoy una versión moderna de La casa de las dagas voladoras.

#EvoMorales. El reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que desestimó el pedido del gobierno de Evo Morales para que se emitiera una resolución que obligara a Santiago de Chile a negociar una salida al mar para Bolivia, ha traído como consecuencia un escenario incómodo para el mandatario altiplánico.

Morales, quien no ha descartado presentarse a la elecciones presidenciales del próximo año, sufrió este revés en la misma semana que una encuesta arrojaba que su intención de voto está empatada con la del expresidente Carlos Mesa, exvocero de la causa boliviana ante La Haya.

Imbatible desde el 2006, con tres elecciones ganadas, hay quienes ya califican a Morales como "derrotable". El fin de un estilo de hacer política en el Altiplano toca a su fin.


Te puede interesar


Nuestras portadas