MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Deportes

La vez que Universitario venció al Boca Juniors de Maradona y Ricardo Gareca

Hace 33 años, Universitario de Deportes obtuvo uno de los triunfos más recordados de su historia: derrotó 1-0 a Boca Juniors, cuando el equipo argentino tenía en sus filas a Diego Maradona y Ricardo Gareca. Conoce más detalles de esta victoria

Universitario venció en 1981 a Boca Juniors que tuvo en sus filas a Diego Maradona y Ricardo Gareca. Foto: composición LR/ Universitario de Deportes
Universitario venció en 1981 a Boca Juniors que tuvo en sus filas a Diego Maradona y Ricardo Gareca. Foto: composición LR/ Universitario de Deportes
La República

El 18 de diciembre de 1981 es un día que quedó marcado en la historia de Universitario. En esta fecha el equipo crema logró vencer, contra todo pronóstico, al Boca Juniors de Diego Armando Maradona y Ricardo Gareca en un amistoso que se jugó en el Estado Nacional.

La presencia del cuadro xeneize en nuestra capital se dio para jugar dos encuentros, el primero ante la ‘U’ y el otro frente a Alianza Lima. Cabe resaltar que los auriazules venían de ser campeones del fútbol argentino, por lo que estaban en su mejor época futbolística.

¿Cómo fue la victoria de Universitario frente a Boca Juniors?

El amistoso entre Universitario y Boca Juniors inicialmente iba a jugarse el jueves 17 de diciembre de 1981, pero debido a que Maradona no pudo viajar junto al plantel de Boca Juniors porque el pasaporte de su novia no se encontraba en regla, el encuentro se tuvo que aplazar un día.

Boca Juniors jugó un amistoso contra Universitario en el Estadio Nacional. Foto: Andina

Universitario contó con un refuerzo para este importante evento. Se trató de Hugo Sotil, quien en aquel entonces todavía jugaba en Deportivo Municipal. José Velásquez también iba a sumarse a los cremas, pero algunos contratiempos impidió que ello sea posible.

Esa noche la ‘U’ formó con Acasuzo, Ternero, Carbonell, Escobar, García, Leguía, Echeandía, Samuel Eugenio, Rojas, Sotil y Rey Muñoz. Mientras que Boca Juniors alineó con Carlos Alberto Rodríguez, José Suárez, Óscar Ruggeri, Roberto Mouzo, Carlos Córdoba, Jorge Benítez, Ariel Krasouski, Diego Maradona, Ricardo Gareca, Miguel Angel Brindisi y Hugo Perotti.

Más de 20.000 espectadores presenciaron la victoria de Universitario que llegó a través de un emocionante penal pateado por Santiago Escobar. Siendo conscientes del peligro que representaba Maradona para su arco, el futbolista argentino fue duramente marcado por el cuadro crema, especialmente por Hugo Sotil que prácticamente no lo dejó jugar.

Maradono jugó muchas veces en el territorio nacional. Foto: archivosecreto

Esta estrategia impidió que Boca Juniors revierta el marcador. Aunque cinco después se recompuso de la derrota y venció por 2-1 a Alianza Lima, en una noche marcada por los autogoles. Tomás ‘Pechito’ Farfán y José Velásquez vencieron su propia portería, mientras que Oscar Ruggeri también anotó en su arco.

¿Cómo se les dice a los de la U?

Se les conoce como ‘crema’ a los jugadores de la U y también a los seguidores del equipo debido al característico color crema de la camiseta.