MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Deportes

De campeonar con la ‘U’ de Gareca a fundar su propio equipo: ¿qué fue de Héctor ‘Vagón’ Hurtado?

El exdelantero colombiano defendió la camiseta crema bajo la dirección del ‘Tigre’ y salió campeón del Apertura en el 2008. Conoce a qué se dedica actualmente el ‘Vagón’.

Héctor 'Vagón' Hurtado jugó en Universitario de Deportes entre 2007 y 2008. Foto: composición de La República
Héctor 'Vagón' Hurtado jugó en Universitario de Deportes entre 2007 y 2008. Foto: composición de La República
Carlo Melgarejo

En el 2007, un carismático futbolista llegó a Universitario de Deportes, tenía 31 años y procedía del Independiente Santa Fe de Colombia. A punta de entrega, goles y celebraciones con Biblia en mano, Héctor ‘Vagón’ Hurtado se volvió una de las figuras del equipo crema, junto con Mayer Candelo y Donny Neyra.

Aquel plantel era dirigido por Ricardo Gareca y se hizo con el Torneo Apertura de esa edición del Campeonato Descentralizado, torneo en el que el colombiano marcó 17 tantos.

Mayer Candelo y Héctor Hurtado en su típica celebración con Universitario. Foto: GLR

¿Qué fue de Héctor ‘Vagón’ Hurtado cuando se marchó de la ‘U’?

Aquella actuación del delantero provocó que Sporting Cristal se interesara en él y lo añada a su plantel para el 2009, con el que superó su anterior marca al anotar 20 goles. Sin embargo, no logró levantar título alguno con los celestes. Curiosamente, ese año campeonaron los cremas al vencer a Alianza en la final.

Héctor Hurtado en su paso por Sporting Cristal. Foto: GLR

En el 2010, Hurtado defendería la camiseta de César Vallejo. En su primera temporada logró 16 anotaciones, pero en la siguiente edición del torneo peruano no le fue tan bien.

Héctor Hurtado en su paso por César Vallejo. Foto: GLR

Su último club fue el mismo con el que debutó: América de Cali. El ‘Vagón’ disputó las temporadas 2012 y 2013 con el cuadro escarlata, hasta que decidió retirarse del fútbol con 38 años.

¿A qué se dedica ahora el ‘Vagón’ Hurtado?

El atacante no se apartó del todo del deporte que ama, ya que decidió prepararse y estudiar para ser director técnico. De esa forma, en 2015 fundó el Club Deportivo Héctor Hurtado, institución “cuya finalidad es primar la formación personal y deportiva de los niños, niñas y jóvenes” de Colombia.

Foto: Captura Club Deportivo Héctor Hurtado

En una entrevista en 2015 a El Espectador, le consultaron sobre su excompañero Mayer Candelo, quien en ese entonces seguía en actividad, mientras que Hurtado ya había colgado los chimpunes.

“(Richard Páez) decía que iba a coger a Millonarios (en el 2010) y deseaba que tanto Mayer como yo estuviéramos allá, pero yo estaba enfocado en prepararme y seguir estudiando y esa posibilidad la vi en Perú”, dijo el ‘Vagón’, sin saber que unos años más adelante, en el 2019, sería asistente técnico de Candelo en Cortuluá de Colombia.

Actualmente, Hurtado sigue al mando de su club que lleva su mismo nombre. En las redes sociales del equipo se puede ver cómo los menores entrenan y participan en torneos.