ALERTA - Revisa la tabla de posiciones antes de la nueva fecha de Eliminatorias Qatar 2022 Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

¿Qué fue de los integrantes del plantel de la ‘U’ que ganó la Copa Libertadores sub-20?

Hace casi 11 años el cuadro merengue escribió uno de los capítulos más glorioso del fútbol de menores en nuestro país. ¿Qué pasó con aquel equipo merengue?

Celebración de la 'U' tras obtener la Copa Libertadores. Foto: Líbero
Celebración de la 'U' tras obtener la Copa Libertadores. Foto: Líbero
Diego Urbina

El 26 de junio de 2011, Universitario de Deportes tocó un pedazo del cielo. El cuadro merengue ganó la primera edición de la Copa Libertadores sub-20 tras derrotar a Boca Juniors en una emocionante definición por penales. Bajo la tutela de Javier Chirinos, un grupo de 20 futbolistas puso su nombre en la larga historia del elenco crema.

Esta veintena de jugadores, que bañó en oro internacional por primera vez al cuadro estudiantil, tuvo diferente suerte. Unos pocos se afianzaron en el fútbol y llegaron a la selección peruana, otros se mantienen en actividad en primera división pero con perfil bajo y algunos ya no continúan jugando profesionalmente al fútbol. Aquí un repaso de lo que pasó con los ganadores de la Copa Libertadores sub-20.

Los mundialistas

Tres jugadores que levantaron la Copa Libertadores también tuvieron el privilegio de disputar un mundial: Carlos Cáceda, Andy Polo y Edison Flores. El actual portero de Melgar es, junto los otros dos mencionados, habitual convocado a la selección peruana y es el suplente de Pedro Gallese.

Edison Flores enfrentando a Francia en Rusia 2018. Foto: Mundial Rusia 2018

Polo y Flores juegan actualmente en la MLS. ‘Polito’ alternó con regularidad en el proceso rumbo a Rusia 2018. El ‘Orejas’, en cambio, fue habitual titular en el equipo de Gareca que logró la clasificación y fue uno de los goleadores en las pasadas Eliminatorias. Hoy en día, tras una serie de lesiones, ambos futbolistas esperan volver a su mejor nivel con la Bicolor.

Ricardo Gareca dando instrucciones a Christofer Gonzales y Edison Flores en la Copa América 2019. Foto: EFE.

Este trío también es subcampeón de la Copa América 2019. Aquí se les une Christofer Gonzáles quien también fue parte de esa delegación. ‘Canchita’ se ha vuelto un fijo en las convocatorias del ‘Tigre’ y ya jugó algunos partidos de titular en el camino a Qatar 2022.

PUEDES VER: ¿Quién es Matteo Pérez Vinlöf, el peruano que estaría cerca de llegar al Bayern?

Pusieron primera

Nueve jugadores de aquel plantel merengue se mantiene en el fútbol profesional. Solo uno de ellos, Álvaro Ampuero, se encuentra actualmente en el extranjero. El zurdo, quien además anotó el gol en la final ante Boca, juega en el FK Viktoria Zizkov de la segunda división de la República Checa.

Néstor Duarte, capitán merengue que recibió el trofeo de la Libertadores, juega en Pirata FC de la Liga 2. Su compañero en aquella zaga, Werner Schuler, llegó esta temporada a UTC tras descender con la San Martín. El portero suplente del campeón de la Libertadores sub-20 2011 fue Carlos Solís, quien actualmente defiende el arco de Cusco FC.

Werner Schuler dejó la U en 2020. Foto Universitario

Willyan Mimbela, uno de los más destacados de esa generación, defendió la casaquilla de Sporting Cristal y Alianza Lima tras su salida de Universitario de Deportes. Es actual jugador de Binacional, club que recibirá a Joyce Conde delantero de aquella escuadra merengue.

PUEDES VER: Paolo Guerrero alza la voz: “Esperemos que se pueda jugar con público”

Los otros volantes que se mantienen en el ámbito profesional son Ángel Romero, Josimar Vargas y Carlos Uribe. El primero disputará la Liga 1 2022 con Cienciano del Cusco mientras que el segundo hará lo propio con Carlos Stein. Por su parte, Uribe continuará defendiendo las sedas de la Academia Cantolao.

Ángel Romero dispuntando un balón en aquella Libertadores sub-20. Foto: Líbero

Lejos de las canchas

Cristian Dávila y Christian La Torre son dos jugadores que se mantienen pegándole al balón, desde el amateurismo de la Copa Perú. El defensor lo hará este año con UD Parachique mientras que el delantero -’exjotita’- jugará por Estrella Azul.

Christian La Torre celebrando su único tanto en la Libertadores sub-20 ante Independiente José Terán. Foto: Líbero

Johan Rey y Mauricio López tienen algo en común: ambos jugaron por última vez en 2018 y en el mismo equipo, el Sport Victoria de la segunda división. Franco Otárola jugó de forma profesional en 2019 y lo hizo por Cantolao. El delantero José Arnillas disputó solo dos partidos más con la crema en el pecho uno en 2011 y otro en 2012; desde allí no se le conoce actividad futbolística.

Por su parte, Jair Franco, recordado por las definiciones desde los doce pasos en semifinales ante Alianza Lima y Boca, no pudo ganarse su oportunidad en el primer equipo crema y tuvo que emprender otros rumbos en segunda y en Copa Perú. En 2019 sufrió un grave accidente en el que casi pierde la vida, pero afortunadamente se salvó.