EN VIVO - Barcelona vs. Valencia: sigue el minuto a minuto por LaLiga Santander EN VIVO - Juventus vs. Roma: sigue el minuto a minuto por la Serie A

Universitario: un punto que le permite seguir con vida en la Libertadores

Los merengues sacaron un empate valioso ante el actual campeón de la Sudamericana y, si bien no dependen de sí mismos, aún mantienen chances de pasar a la siguiente instancia.

Los merengues empataron 1-1 con Defensa y Justicia en el Grupo A de la Copa Libertadores. Foto: Universitario de Deportes
Los merengues empataron 1-1 con Defensa y Justicia en el Grupo A de la Copa Libertadores. Foto: Universitario de Deportes
Gary Huamán

“Estamos ahora en un presente grandioso. Cuando te acostumbras a ganar, las cosas salen positivas”, expresó un emocionado Alberto Quintero tras el pitazo final del empate entre Universitario de Deportes y Defensa y Justicia por la Copa Libertadores 2021. Y razón no le falta, pues los merengues llegaron a este duelo internacional tras encadenar dos victorias de manera consecutiva en el ámbito peruano —ante Cienciano y UTC—. Además, frente al actual campeón de la Copa Sudamericana y Recopa, sacaron una de sus mejores versiones y sin dos de sus jugadores fundamentales como Hernán Novick y Luis Urruti.

La noche del miércoles 12 de mayo, Ángel Comizzo sorprendió a más de uno al incluir a Leonardo Rugel y Luis Valverde en el once inicial. La idea principal del ‘Indio’ fue resistir los primeros 45 minutos y aprovechar las salidas de Álex Valera y Alberto Quintero. Y le salió a la perfección. Si bien los dirigidos por Sebastián Beccacece se las ingeniaron para crear varias situaciones de gol, no pudieron vencer a un enorme José Carvallo, quien se erigía como una de las grandes figuras del cotejo. Sobre el final del primer tiempo, el panameño encontró su premio. En uno de los escasos contraataques merengues, ‘Chiquitin’ perforó la valla argentina y anotó el 1-0.

Revive el tanto de Quintero

Lazy loaded component

Si bien en la segunda mitad el actual campeón de la Sudamericana sacaría sus credenciales para empatar el encuentro —tras una excelente jugada combinada—, serían los cremas quienes tendrían las chances más claras de voltear el marcador a través de Álex Valera y Aldo Corzo, quienes fallarían en el último remate. Finalmente, Universitario aguantó el marcador, supo anular —por momentos— a los jugadores argentinos y —a punta de garra y pundonor— obtuvieron su primer punto en la Copa Libertadores 2021.

Punto que, aunque parezca una utopía, sirve para avivar la posibilidad de una posible clasificación a una Copa Sudamericana o, en el mejor de los casos, a los octavos de final de la Copa Libertadores. Actualmente, los merengues se ubican en la última casilla del Grupo A, a solo tres puntos de Independiente del Valle —rival al que enfrentarán la próxima semana— y a cuatro de Defensa y Justicia, segundo en la tabla de posiciones.

ClubPJPGPEPPGFGCDGPTS
Palmeiras4400113812
Defensa y Justicia41216425
Independiente Valle411257-24
Universitario4013311-81

Si bien no dependen de sí mismos, los merengues aún mantienen chances de conseguir una clasificación. Aún le falta enfrentar a Independiente del Valle —en Lima el próximo 18 de mayo— y a Palmeiras —jueves 27 del mismo mes en Brasil—, rival que ya se encuentra en los octavos de final de esta competición.

En el mejor de los casos, Universitario ganaría sus duelos restantes y tendría que esperar a que Defensa y Justicia e Independiente del Valle tropiecen y dejen puntos en el camino. Para alegría del conjunto merengue, ambos equipos se enfrentarán en la última jornada del Grupo A, por lo que el cuadro dirigido por Ángel Comizzo puede llegar a la última fecha con esperanzas de pasar. ¿Los cremas podrán avanzar en la competición? Solo el tiempo lo dirá.

Jornada 5

  • Martes 18 de mayo: Palmeiras vs. Defensa y Justicia | 5.15 p. m.
  • Martes 18 de mayo: Universitario vs. Independiente del Valle | 7.30 p. m.

Jornada 6

  • Jueves 27 de mayo: Defensa y Justicia vs. Independiente del Valle | 5.00 p. m.
  • Jueves 27 de mayo: Palmeiras vs. Universitario | 5.00 p. m.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.