En libertad. Después de más de doce horas de ser interrogado, Platini fue liberado.

Michel Platini en el ojo de la tormenta

Caos. El expresidente de la UEFA fue detenido e interrogado por la elección de Qatar para el Mundial 2022. Horas después, fue liberado.

La República
19 Jun 2019 | 5:51 h

París. Agencias

El 23 de noviembre del 2010, faltaban nueve días para elegir al país que organizará el Mundial 2022. Joseph Blatter, presidente de la FIFA en aquel tiempo, quería que Estados Unidos sea el anfitrión de la Copa del Mundo, por tal motivo, había pedido a Michel Platini votar a favor de los norteamericanos.

Platini fue citado en el Palacio de Elíseo por Nicolas Sarkozy, presidente de Francia en aquella fecha. El mandatario francés estaba reunido con el actuar emir de Qatar, Tamim ben Hamad al Thani, y su entonces primer ministro y ministro de Exteriores, Hamad ben Jassem; además de Claude Guéant, exsecretario general de la presidencia de Francia, y Sophie Dion, consejera de Deportes en el gobierno francés. En dicha reunión, el mandamás francés pidió a los qataríes comprar el PSG y crear una cadena deportiva para competir con el Canal +, a cambio, el expresidente de la UEFA votaría por ellos como anfitriones del Mundial 2022.

PUEDES VER Panamá derrotó 2-0 a Trinidad y Tobago por el grupo D de la Copa de Oro 2019

Desde 2016, la justicia francesa empezó a investigar dicha reunión entre Platini, Jassem, Dion y Sarkozy. Ayer, el exjugador fue detenido e interrogado por la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial francesa en Nanterre, cerca de París. De los mencionados, solo Claude Guéant declaró como testigo y no fue detenido.

La fiscalía financiera estatal abrió una investigación por posible corrupción privada, asociación para delinquir, tráfico de influencias y por beneficiarse de ese tráfico de influencias en relación a los torneos de 2018 y 2022, concedidos a Rusia y Qatar, respectivamente. Aunque la próxima Copa aparece como uno de los elementos principales de la investigación.

PUEDES VER Perú vs. Bolivia: Andy Polo se falló el tercer gol de la ‘Blanquirroja’ [VIDEO]

Platini estuvo durante más de 12 horas detenido y a la salida declaró. “Siempre estuve sereno, ya que me siento completamente ajeno a cualquier negocio”, aseguró el francés, acompañado de su abogado, William Bourdon.

Al salir de la oficina, Platini comentó que “aunque debía presentarme libremente, fui puesto inmediatamente bajo custodia. Eso es doloroso”, manifestó el excrack francés. Le hicieron preguntas, según contó “sobre la Euro 2016, la Copa del Mundo de Rusia 2018, la Copa del Mundo de Qatar, el París-Saint Germain y la FIFA”.

Pero Platini, que pasa sus horas más oscuras, no es el único que es investigado, ya que también sería interrogado Joseph Blatter, expresidente de la FIFA y sancionado hasta el 2021 para no ocupar ningún cargo en el fútbol.

PUEDES VER Las mejores frases de Ricardo Gareca tras el Perú - Bolivia

Sabía que...

Suspendido. En el 2015, Platini fue sancionado por la FIFA por el caso de corrupción. El francés no puede ejercer cargos directivos en el fútbol por cuatro años.

Inversión. En junio del 2011, el fondo catarí Qatar Sports Investments compró por 76 millones de euros el PSG. En junio del 2012 se puso en marcha en Francia la cadena BeIN Sports, filial de la catarí Al-Jazeera.

Video Recomendado