Universitario vs. Binacional - sigue aquí el partido de la Liga 1
Deportes

El 2021 de Alianza Lima: pasaron del infierno a reinar en el deporte a nivel nacional

Los blanquiazules no solo salieron campeones en el fútbol masculino, sino también en el femenino, Esports y llegaron a las finales en vóley y Sub-18.

Alianza Lima supo levantarse y coronarse como campeón en varias ramas del deporte. Foto: Liga de Fútbol Profesional/Alianza lima
Alianza Lima supo levantarse y coronarse como campeón en varias ramas del deporte. Foto: Liga de Fútbol Profesional/Alianza lima
Gary Huamán

Bien dicen que el fútbol te da revanchas y que estas llegan cuando menos te lo esperas. Esto lo pueden confirmar los hinchas de Alianza Lima, quienes se hicieron del 2021 en todo sentido. No solo se cobraron la revancha de haber descendido, sino que se dieron el lujo de campeonar tanto en el fútbol masculino y femenino. Además de resaltar en otras ramas del deporte como el Esports y vóley.

Sin duda alguna, los fanáticos blanquiazules tienen motivo para inflar el pecho de orgullo e ilusionarse con que el 2022 será mucho mejor. Terminaron el año con las arcas en azul, consiguieron una clasificación a Copa Libertadores, mantuvieron la base clave que salió campeón este 2021 y vienen trabajando en refuerzos para buscar el ‘bi’.

Una batalla internacional

Tras consumar su descenso un 28 de noviembre del 2020. Los íntimos emprendieron una batalla legal para demostrar que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) había cometido una neglicencia al no sancionar a Carlos Stein con la resta de puntos por varias deudas. Al no encontrar respuesta en suelo nacional, la institución victoriana elevó su queja al plano internacional, precisamente ante el Tribunal del Arbitraje Deportivo (TAS).

Finalmente el TAS les daría la razón y fallaría a favor de los blanquiazules, quienes fueron repuestos en la máxima categoría de manera inmediata. De esta manera, Alianza Lima marcaría un precedente en el fútbol peruano.

El regreso de Jefferson Farfán

Con la vuelta de Alianza Lima a la Primera División, se dio el tan esperado regalo para los hinchas blanquiazules. A los nombres de Carlos Bustos, Hernán Barcos, Ricardo Lagos, Wilmer Aguirre (entre otros), se le sumó el de Jefferson Farfán.

La ‘Foquita’ regresó al club de sus amores tras pasear su fútbol en el exterior por más de 10 años. En su primera presentación, Farfán aseguró que había decidido regresar cuando el club estaba en segunda división, pero al estar en primera, subrayó que iban por el campeonato. El tiempo le dio la razón.

Jefferson Farfán alcanzó su cuarto título con Alianza Lima. Foto: YouTube/Jefferson Farfan Oficial

Campeones 2021

Pese a que tuvieron un regular desempeño en la primera mitad, los dirigidos por Carlos Bustos hicieron una segunda rueda casi perfecta, tanto así que solo perdieron dos partidos en todo el año ante Sporting Cristal, rival al que justamente vencieron en la final para coronarse campeones.

En todo el 2021, Alianza Lima disputó 28 partidos: 17 victorias, 9 empates y 2 derrotas. Anotaron 40 goles y solo recibieron 17. Además, mantuvieron su portería en cero en 17 ocasiones.

Sin duda alguna, números que validan una excelente temporada por parte de los blanquiazules, quienes tuvieron en Hernán Barcos su máxima figura dentro y fuera del campo.

Lazy loaded component

El Femenino hizo historia

Dejando de lado el fútbol masculino, en el femenino la institución victoriana también marcó historia. Por primera vez, las íntimas conseguirían el título nacional tras vencer en la final a Universitario de Deportes.

Pero eso no sería todo, pues clasificarían a la Copa Libertadores 2022, donde avanzarían de ronda tras conseguir dos triunfos y una derrota en la fase de grupos. Ya en la siguiente instancia cayeron ante Corinthians, que justamente se coronó campeona en esta edición. Sin embargo, nadie puede negar que lo hecho por las victorianas fue un hito.

Ningún equipo peruano había superado la fase de grupos de la Copa Libertadores Femenina hasta ahora. Foto: Alianza Lima Femenino

Esports, vóley y Sub-18

Por si no fuera poco, Alianza Lima también dejó huella en otros deportes como el Esports, vóley y Sub-18. En el primero se coronaron campeones tras vencer a Taytas. Los íntimos dejaron en el camino a grandes equipos como Caimanes, Universitario y Ciclista Lima.

Si bien en el vóley y la Sub-18 no pudieron quedarse con el máximo galardón, se reconoce que hayan podido llegar a dos finales más. las dirigidas por Carlos Aparicio no pudieron ante Regatas y se quedaron con el sinsabor de conseguir su primera estrella; mientras que la Sub-18 cayó ante Sporting Cristal en penales en la final de la Copa Generación Sub-18.

Como se puede ver, Alianza Lima llegó a las finales de todos los deportes realizados en el año.

Afrontar el 2022 con esperanzas

Dentro del global, Alianza Lima dominó la mayoría de deportes en 2021 y esperan repetir estas actuaciones el próximo año. Para eso, la administración blanquiazul se encuentra trabajando arduamente para conseguir todos los retos trazados, como por ejemplo, buscar el bicampeonato tanto en el masculino como femenino, avanzar en la Copa Libertadores y conseguir títulos en vóley y Sub-18.