ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Alianza Lima: cuando no se puede jugando, entra a tallar la actitud y coraje

Como se ha hecho costumbre en los últimos partidos, Alianza Lima apela a la actitud y carácter de sus jugadores para avasallar a sus rivales y conseguir los tres puntos.

Los íntimos llegaron a los 13 unidades en el Grupo B de la Fase 1. Foto: Alianza Lima
Los íntimos llegaron a los 13 unidades en el Grupo B de la Fase 1. Foto: Alianza Lima
Gary Huamán

Cuando el sistema que practicas no alcanza para someter a tu rival, ahí tiene que entrar a tallar la entrega, el coraje y actitud, o como se le conoce en tierras cafeteras, la ‘berraquera’. Término que se le asigna a las personas valientes, corajudos, audaces y con carácter que están dispuestas a afrontar las más grandes dificultades, como por ejemplo, un partido de fútbol. Calificativos que le sobran a Arley Rodríguez, quien saltó al gramado del Alberto Gallardo hecho una fiera y dispuesto a darle la victoria a Alianza Lima. Y así fue.

Hasta antes de los 70, los blanquiazules no pudieron subyugar a los rosados en el coloso del Rímac. Sin embargo, la entrada del colombiano le cambió la cara a los íntimos de La Victoria, quienes se contagiaron de su ‘ritmo cafetero’ y fueron en búsqueda del gol para abrir el marcador. Ocho minutos más tarde, el exjugador de la César Vallejo abriría el camino del triunfo tras un certero cabezazo y es que, cuando no se puede jugando, hay “que meterle actitud”.

Alianza Lima es un equipo grande y cuando no nos encontramos con el fútbol, la actitud es fundamental. Se veía desde afuera que con un poquito de actitud, ganas y ‘berraquera’ los pasábamos por encima y así fue. Necesitábamos los tres puntos y desde el minuto cero tenemos que salir con esa actitud de querer comernos al rival”, sostuvo un emocionado Arley Rodríguez, quien marcó su primer gol con la camiseta blanquiazul.

Lazy loaded component

Lo bueno: la entrega del equipo

Pese a que no crearon grandes situaciones de gol, los blanquiazules siempre fueron al frente e intentaron buscar los tres puntos. Y, tal como viene sucediendo en los últimos cotejos, lo consiguieron en base a empuje y actitud. Pilares de este nuevo Alianza Lima que se formó para pelear el ascenso, pero que hoy en día se encuentra en la tercera casilla de su grupo, en la primera división.

Lo malo: la mala racha de Jefferson Farfán

Cuando parecía que la ‘Foquita’ iba a brillar cada fin semana, sucedió todo lo contrario. En la fecha pasada, ante Alianza Atlético de Sullana, el delantero de la selección nacional falló hasta tres ocasiones claras de gol y ayer lunes 17 de mayo, ante Sport Boys, apenas trascendió en el campo. Si bien su presencia en el campo de juego impone respeto a sus rivales, el atacante de 36 años no viene destacando como se esperaba.

Lo feo: el sistema de juego

Una vez más, Carlos Bustos no puede plasmar lo que quiere en el campo de juego. El usar a dos carrileros es para darle profundidad al equipo; sin embargo, ni Canales ni Lagos pudieron llegar al fondo para sacar un buen centro, y ni qué decir de la parte defensiva. Es por ello, que en el segundo tiempo, optó por volver al sistema de cuatro defensores, donde Ricardo Lagos se siente más cómodo y puede asociarse mejor con sus compañeros. Y así fue como llegó el segundo gol.

Otro de los puntos negativos es el mediocampo. Aparentemente, el estratega argentino quiere ganar la mitad de la cancha colocando más hombres, lo cual entorpece la labor de los mismos, quienes confunden sus roles y van a la misma pelota en cada jugada. Si bien Jairo Concha trata de ser el diferente, hay pasajes del encuentro donde no puede hacer jugar a sus compañeros.

Finalmente, los balones largos. Se ha visto que, cuando no se puede estructurar el juego, los defensores o volantes han tenido que usar este recurso para habilitar a los delanteros. Pero esto, en lugar de sumar, resta el avance del equipo puesto que los zagueros rivales ya tienen leído estos movimientos y anulan a Barcos y Farfán. Una vez que esto pasa, se desarman los intentos de ataque.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.