Alianza Lima: ¿qué otros casos del fútbol peruano ha resuelto el TAS?

Tras conocerse el fallo del TAS a favor del equipo blanquiazul, te recordamos algunos episodios en los que el tribunal se pronunció sobre el fútbol peruano.

Tribunal de Arbitraje Deportivo falló a favor de Alianza Lima. Foto: difusión
Tribunal de Arbitraje Deportivo falló a favor de Alianza Lima. Foto: difusión
Deportes LR

Alianza Lima continúa en la Liga 1. El Tribunal de Arbitraje Deportivo dio a conocer este miércoles 17 de marzo su fallo a favor del cuadro blanquiazul, pero no es la primera vez que se pronuncia sobre el fútbol peruano. En esta nota, te alcanzamos algunos episodios en los que el tribunal resolvió tensas situaciones sobre futbolistas nacionales.

Mundial Rusia 2018: caso Paolo Guerrero

Antes del repechaje contra Nueva Zelanda por la clasificación al Mundial Rusia 2018, en noviembre de 2017, Paolo Guerrero recibió una suspensión temporal por un “resultado analítico adverso” obtenido en el control antidopaje, tras la penúltima fecha de las Eliminatorias.

Guerrero quedó fuera de los dos partidos por la repesca mundialista; no obstante, los dirigidos por Ricardo Gareca aseguraron la clasificación. Además, la FIFA le impuso una sanción de seis meses.

En enero, los abogados del ‘Depredador’ acudieron ante el TAS para reconocer su inocencia, pero la entidad le impuso una multa de 14 meses, que le impedía jugar en el Mundial Rusia y sus últimos meses de contrato en el Flamengo.

Finalmente, apostó por una apelación ante el Tribunal Federal Suizo, organismo judicial que accedió al recurso presentado por el futbolista y dejó sin efecto el fallo del TAS.

Paolo Guerrero

Eliminatorias Rusia: Bolivia contra Perú y Chile

Durante el 28 de agosto al 5 de setiembre de 2016, en las Eliminatorias Rusia 2018, Bolivia derrotó a Perú con un 2-0 y empató con Chile (0-0). El futbolista boliviano paraguayo Nelson Cabrera marcó los goles decisivos.

Sin embargo, Cabrera no cumplía con los requisitos de un jugador nacionalizado, es decir, que haya vivido y participado en fútbol boliviano por cinco años consecutivos. En ese sentido, la FIFA sancionó a Bolivia con dos derrotas por 3-0 ante Perú y Chile.

Ante esa situación, Bolivia apeló ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, pero la entidad confirmó las dos derrotas que le impuso la FIFA a modo de castigo en las Eliminatorias Mundial Rusia 2018. Por ello, Chile y Perú sumaron puntos rumbo a la clasificación.

El partido entre Perú y Bolivia. Foto: AFP

Sport Áncash vs. Academia Cantolao

En 2016, Sport Áncash y Academia Cantolao se enfrentaron en un partido que definía al campeón de la Segunda División y el ascenso a Primera. Cantolao se consagró con un 2-0, pero el equipo huaracino denunció irregularidades en las inscripciones de los jugadores extranjeros Leandro Martín y Jefferson Collazos.

Por ese motivo, acudió al TAS, pero el pedido fue rechazado. Sin embargo, la entidad aseguró que sí se debió incluir a Sport Áncash en el campeonato del 2017, pero colocarlo en ese entonces, 2018, perjudicaría al resto de equipos que sí logró ascender.

Cantalao se alzó en Segunda División. Foto: difusión