LO ÚLTIMO - Encuesta IEP: Pedro Castillo sigue liderando y crecimiento de Keiko Fujimori se estanca

Alianza Lima: cinco datos que debes saber sobre el fallo del TAS a su favor

Deportes LR

El fallo en beneficio de los blanquizales es de carácter inapelable. Foto: Alianza Lima
El fallo en beneficio de los blanquizales es de carácter inapelable. Foto: Alianza Lima

Tras el veredicto del máximo organismo internacional en materia de justicia deportiva, Alianza Lima espera el pronunciamiento oficial de la Federación Peruana de Fútbol para su regreso a primera división.

Alianza Lima y sus hinchas recibieron una buena noticia la mañana de este miércoles 17 de marzo. El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) falló a favor de los blanquiazules en el proceso que fue llevado al máximo Tribunal del deporte en Suiza el 4 de febrero, y cuya audiencia virtual se realizó el 15 de marzo.

Con esta decisión, el club de La Victoria disputará en la Liga 1 durante la temporada 2021, pese a que el 28 de noviembre de 2020 el equipo bajó a la Liga 2 tras caer por 2-0 ante Sport Huancayo en el Nacional.

Pero qué otros detalles debes conocer sobre este histórico caso que no pudieron resolver las autoridades peruanas y se tuvo que internacionalizar.

¿Cuánto deberá pagar la FPF a Alianza Lima?

En el documento oficial del Tribunal se señala que “los costes del arbitraje deberán ser asumidos en su totalidad por la Federación Peruana de Fútbol. Asimismo, la propia FPF deberá abonar al Club Alianza Lima la cantidad de 3.000 francos suizos (12.000 soles), como contribución a los honorarios legales y otros gastos en los que ha incurrido en el presente procedimiento”.

¿Cuántos puntos tiene Carlos Stein luego del fallo del TAS?

Con la resolución del TAS se le restó dos puntos a Carlos Stein. En la tabla acumulada en la Liga 1 2020, Alianza Lima pasa a ocupar el puesto 17 con 26 puntos, mientras que el cuadro lambayecano baja al puesto 19 con 25 puntos, por ende desciende a la segunda división.

¿Qué dice el fallo del TAS sobre el regreso de Alianza a primera división?

Con respecto al retorno de los blanquiazules a la primera división, el fallo de Tribunal Arbitral no especifica nada. Los puntos de la decisión fueron el de conceder procedente el reclamo contra la FPF y en línea a los argumentos presentados por la defensa de Alianza Lima, que además, resultaron ser los mismos que llevaron ante el Tribunal de Concesión de Licencias en el Perú.

Alianza pedía el respeto al reglamento, el cumplimiento de las obligaciones económicas (que no realizó Carlos Stein) y sanción de puntos para este club ante la reiteración de la falta.

¿El fallo del TAS se puede apelar?

El veredicto del Tribunal, al ser el máximo órgano en materia de justicia deportiva, tiene carácter inapelable. En consecuencia la Federación Peruana de Fútbol deberá determinar cómo será el proceso de regreso de los íntimos a la Liga 1 en este 2021.

¿Qué dijo Alianza Lima sobre el fallo del TAS?

El Club Alianza Lima se pronunció a través de un comunicado oficial en el que señalan lo siguiente:

“Estimar el recurso de apelación interpuesto por el Club Alianza Lima frente a la resolución del Tribunal de Concesión de Licencias de la Federación Peruana de Fútbol n° 0003-TCL-2021 del 27 de enero de 2021″.

Asimismo, “confirmar que el Club Alianza Lima tenía legitimidad activa para recurrir la resolución del Tribunal de Concesión de Licencias de la Federación Peruana de Fútbol n° 77-CCL-2020 de la fecha 15 de diciembre de 2020 ante el Tribunal de Licencias de FPF”.

Y también, “sancionar al Club Carlos Stein con una deducción de dos puntos en la tabla de posiciones acumulada de la Liga 1 en la temporada 2020″.

Tras lo dictaminado por el TAS, los aliancistas están a la espera del comunicado oficial de la FPF con el objetivo de ser repuestos en primera división cuanto antes, ya que el laudo final determina que el equipo íntimo mantenga la categoría y dispute la Liga 1 durante este año.