El presupuesto para Lima 2019 está casi listo

en camino. Deloitte le presentó a la COPAL el plan que establece un gasto de 470 millones de dólares en infraestructura y 180 millones para la Villa Panamericana.

20 Jul 2016 | 19:00 h

Todo parece bien encaminado para que los Juegos Panamericanos Lima 2019 sean un éxito. Y es que mientras el presidente de la COPAL (Comisión organizadora de Lima 2019), Luis Salazar, anunció que el Plan Maestro de Infraestructura ya está aprobado, La República tuvo conocimiento de que Deloitte (empresa de consultoría y auditoría) estableció el Plan de Presupuesto para el evento deportivo que se llevará a cabo en tres años en nuestro país.

Entre los ítems más importantes dentro del presupuesto resaltan: infraestructura deportiva a la cual se le ha designado 470 millones de dólares, la Villa Panamericana costará una inversión de 180 millones de dólares, en los gastos de organización se estableció 430 millones de dólares y en imprevistos 106 millones, lo que hace un total de mil doscientos millones de dólares.

Cabe indicar que esto no incluye el pago de los empleados que, según el cronograma de desembolso se lleva a cabo desde este año, suma un total de 80 millones de dólares. Otro ítem que demandará gastos es la contratación de 10 gerentes, los mismos que serían extranjeros, y a los que se les pagará desde el próximo año. En total 10 millones de dólares serán designados para ellos, un millón para cada uno en total en los tres años.

La gran pregunta es si este presupuesto está realmente dentro de la realidad y es lo necesario para llevar a cabo una organización que albergará siete mil deportistas para los Panamericanos y unos mil para los Parapanamericanos.

“La cifra designada para la organización es demasiado exagerada y debería estudiarse y revisarse. Para ubicarnos, si divides 430 millones de dólares entre casi 8 mil atletas en total es 53, 750 dólares para cada deportista. Eso incluye traerlo, comida, seguridad, auxiliares, pero es elevado. En empleados se gastará como tener un ministerio”, dijo el ex jefe del IPD, Arturo Woodman, que fue claro sobre este tema.

Por su parte, Luis Salazar, presidente de la COPAL, confirmó que el presupuesto designado por la empresa Deloitte no variará.“No debe diferir mucho de lo que se va a terminar invirtiendo. El presupuesto se discutirá con las nuevas autoridades para que ellos validen el presupuesto y den la disponibilidad total”, señaló.

en cifras

12

millones de dólares se designarán para las ceremonias que se llevarán a cabo.

4

millones de dólares se invertirán en los tickets de ingreso a los eventos deportivos.

Te puede interesar