Sporting Cristal, el club que nació campeón, cumple 60 años de vida institucional

Fundado el 13 de diciembre de 1955, el club rimense es uno de los pocos conjuntos nacionales que nunca bajó de categoría.

Fundado el 13 de diciembre de 1955, el club rimense es uno de los pocos conjuntos nacionales que nunca bajó de categoría.

 
Sporting Cristal celebra este domingo 60 años de vida en el fútbol peruano. Durante estas seis décadas, el club bajopontino ha demostrado ser uno de los pocos clubes que, institucionalmente, ha probado ser fuerte y dar una imagen estable a los distintos jugadores que han vestido la celeste, quienes respondieron con títulos nacionales para beneplácito de los hinchas.
 

Inicios e ídolos

“El club que nació campeón”, así se le denomina al Sporting Cristal, porque al año siguiente de su fundación (producto de la fusión de la Corporación Backus & Johnston y Sporting Tabaco), el conjunto celeste obtuvo su primera estrella en la Primera Profesional. Desde ese año, hasta hoy, suma 17 copas y este 2015 pelea “por la 18”.
 
Del Rímac desde sus orígenes, la camiseta celeste siempre ha estado presente en el fútbol nacional gracias a grandes jugadores quienes a lo largo del tiempo han sabido ganarse un nombre y son ídolos de la institución: Alberto ‘El Jet’ Gallardo, Alfredo Quesada, Julio César Uribe y Roberto ‘Chorri’ Palacios, son algunos de los que estuvieron en La Florida y donde vayan son reconocidos como símbolos bajopontinos.
 
Pero no son los únicos. Julio César Balerio, Roberto Mosquera, Orlando ‘Chito’ La Torre, Juan Carlos Oblitas, Julio de Andrade ‘Julinho’, Percy Olivares, Franco Navarro, Marcelo Asteggiano. Julio Rivera, Jorge Soto, Oswaldo Ramírez, Juan Caballero, Luis Bonnet, Horacio Baldessari, Nolberto Solano, Miguel Ximénez, Miguel Miranda, entre otros, dejaron huella en el club.
 

Tricampeonato

De la mano con un experimentado Sergio Markarian, Sporting Cristal hizo historia durante los años 1994, 1995 y 1996: fue tricampeón nacional. El ‘Mago’ juntó y condujo un gran grupo de jugadores que no tuvo miedo de nada y jugó con todo en cualquier cancha que estuviera.
 
Producto de los goles marcados y de su manera de jugar, el club cervecero se ganó, con todo derecho, el apodo de ‘La Máquina Celeste’. Una muestra de ello es el año 1994, cuando jugó 38 partidos, ganó 30, empató 3 y perdió 5.
 

Copa Libertadores

Sporting Cristal es el conjunto con mayores participaciones en la competición continental: 31 han sido las ocasiones en las que ha pasado de todo. Es, además, el único equipo peruano en tener la mayor cantidad de participaciones de manera consecutiva: 13.
 
En 1997 estuvo a poco de tocar la gloria. Cruzeiro fue el rival de la final. En la ida no sacó provecho de su localía, y en la vuelta cayó 1-0. La falta de manejo de presión y el ser un conjunto que habitualmente no está en etapas cruciales, a nivel internacional, pasaron factura.
 

El hoy

Sporting Cristal, en los últimos años, ha tenido un  resurgimiento. Desde que Felipe Cantuarias se hizo cargo del club (actualmente es Federico Cúneo), los celestes han sido protagonistas en todos los campeonatos nacionales: 2012, campeón; 2013, tercer puesto: 2014, campeón y 2015, a puertas de lograr otro bicampeonato para sus vitrinas.
 
Tal vez, la gran deuda es la Copa Libertadores, en la cual no accede a octavos de final desde el 2004, pero los fanáticos confían que el destino cambie, ya que en Perú, con poco tiempo de existencia, ha demostrado ser solvente y altamente competitivo.

 

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO