José Soto: “Sé que me juego la vida ante el Sport Boys”

Plataforma_glr

administracionweb@glr.pe

26 Oct 2012 | 1:28 h

Julio Vizcarra.

La frase que hizo popular años atrás en la televisión Humberto Martínez Morosini suena por estos días fuerte en La Victoria y específicamente en Matute: “Se sienten pasos...”. La ola de rumores están a la orden del día, pero lo que parece una evidencia difícil de negar es que si Alianza Lima no sale airoso de su compromiso de este domingo a las 3:30 pm, en el estadio Miguel Grau del Callao ante el Sport Boys -su rival directo en la lucha por no irse al descenso y al que le lleva 10 puntos en la tabla de posiciones- no solo se estaría complicando de cara a mantenerse en primera división en el 2013, también quedaría prácticamente echada la suerte del técnico José Soto.

‘Pepe’, ex zaguero, sabe que la mano viene cargada. Sus oídos escucharon en las últimas horas las palabras enérgicas de la administradora temporal del club Susana Cuba que le exigió un mejor rendimiento del plantel pero también las versiones sobre sus probables sustitutos en el banquillo íntimo.

El uruguayo Aníbal ‘Maño’ Ruiz, ex técnico de la Universidad San Martín y de León de Huánuco y el ex jugador blanquiazul Wilmar ‘Bam bam’ Valencia, actualmente al frente de Sport Huancayo, son las dos principales cartas en la baraja de nombres que tiró la directiva grone en los últimos días para buscar a un bombero que apague el incendio de este momento crítico en el Campeonato Descentralizado.

Los nombres del argentino Julio Zamora, DT de Melgar, y el propio Víctor ‘Chino’ Rivera, entrenador de la Universidad César Vallejo, también aparecen como candidatos.

Pero Soto ya no quiso quedarse callado y asume esta coyuntura como lo que es: tal vez la situación más dura desde que se hizo cargo del primer equipo como técnico principal y dejó de ser asistente de entrenadores como Gerardo Pelusso, Gustavo Costas, Diego Aguirre y Miguel Angel Arrué.

“Lo tengo claro, ante Boys nos jugamos la permanencia, la vida. Lo ideal es ganar para tener trece puntos de diferencia. Lo peor sería perder. Vamos con esa consigna de ganar o empatar y ahí estaremos tranquilos. Nos quedan en disputa 21 puntos, pero el partido en el Callao será una final por la baja”, admitió Soto y no soltó prenda sobre su futuro en el club.

Sobre el plantel blanquiazul, el aún técnico aliancista detalló ayer: “Son 15 jugadores de la reserva que tuve el año pasado y que están ahora en el primer equipo. De esa cantidad ante León jugaron ocho y me pregunto ‘¿Por qué no resaltan la presencia de tanta gente joven?’. Encima los canibalizan cuando pierden. Hablan de salidas, renovaciones. Primero dejemos tranquilo al plantel, que luche en estas siete fechas que nos faltan para mantener la permanencia”, mencionó.

Luego, a través de la página web del club, Soto Gómez invocó al apoyo del hincha victoriano, considerando que no es el momento de pedir cuentas sino de estar todos unidos en torno al objetivo de evitar que el equipo se vea comprometido con un eventual descenso y apuntar, más bien, a cumplir el anhelo de llegar a clasificar para un torneo internacional. “Solo les pido que apoyen al equipo y al final del torneo, luego de haber salvado la categoría, veremos si por ahí festejamos un cupo en una copa internacional. Por ahora dejen los rumores y las críticas de lado”, solicitó.

Igual sabe que tiene prohibido perder este domingo cerca al mar del Callao para que sus aspiraciones no naufraguen y para que no se sigan sintiendo tantos pasos por Matute.

ANTES DE FIN DE AÑO SE JUGARÁ UN CLÁSICO EN INGLÉS

Alianza y Universitario volverán a jugar este año un nuevo clásico pero esta vez será en Miami, en el estadio Lockhart Stadium de Fort Lauderdale, estadio donde Perú derrotó a Jamaica por 2-1 en el segundo partido de la selección en la ‘era Markarián’ en el 2010. Fue el propio DT de la ‘U’, Nolberto Solano, quien confirmó la información. “Jugamos el 1 y el 3 los jugadores ya estarán de vacaciones.

Aún no hemos visto el tema de refuerzos. Almirón es un jugador interesante pero aún no hay nada definido. Polo seguirá con nosotros”, detalló ‘Ñol’ y admitió que hay una posibilidad de jugar en Inglaterra y también otro clásico en Argentina en el 2013.

Este será el tercer clásico que se disputa en Miami. En 1997 la ‘U’ ganó por 2-1 (con goles de Guido Alvarenga y Roberto Farfán, descontó César Rosales) y en el 2007 los ‘compadres’ empataron sin abrir el marcador en un choque donde el ‘Zorrito’ Piero Alva falló un penal.