Jaime Duarte: “Había que dejar la piel”

Plataforma_glr

administracionweb@glr.pe

18 Oct 2012 | 22:14 h
El futuro de la selección en las eliminatorias, porque son eliminatorias, se torna muy incierto. Si cambiando un sustantivo, una palabra, estuviéramos más cerca de Brasil 2014 también en La República pondríamos ‘clasificatorias’, como sugiere de manera equivocada la televisión.

Pero más allá de esta anécdota, la última derrota de Perú en el camino a la próxima Copa del Mundo ha generado muchas opiniones encontradas. Se entiende que hay formas y formas de perder. Incluso el propio técnico Sergio Markarián habló de falta de actitud tras el 1-0 frente a Paraguay en el estadio Defensores del Chaco de Asunción.

El momento es oportuno para tener el alcance de gente que defendió con mucha entrega la casaquilla bicolor, ex jugadores como Jaime Duarte, que no solo estuvo presente en dos mundiales –Argentina 78 y España 82– sino que, incluso, en más de un partido siguió jugando pese a que había sufrido cortes o terminó con el brazo vendado en un ejemplo fehaciente de pundonor y coraje.

Duarte ya no es el ‘Chiquillo’ que se vestía de corto con Perú o en Alianza Lima, donde se coronó bicampeón nacional en 1977 y 1978 marcando el lateral derecho. Ahora habitualmente solo se pone el buzo para dirigir como técnico a selecciones de menores o últimamente al equipo femenino nacional, pero a sus 57 años tiene claro que vestir la camiseta de la selección debe generar un enorme compromiso de sacrificio y entrega.

“Yo no quiero ser duro con nadie, menos con nuestra selección, porque es realmente el equipo de todos, pero muchos opinan que faltó actitud. ¿Qué es actitud en el fútbol? Es un estado de ánimo que te permite esforzarte para hacer algo bien, que se acrecienta según los momentos que te da el fútbol. Más motivación que representar a tu país y jugar una eliminatoria no puede haber. Era un partido para dejar el alma en la cancha y no vi eso, lamentablemente.

El primer tiempo parecía un entrenamiento y eso ha sido una constante de este grupo. Incluso ante Argentina, donde se mejoró en funcionamiento, faltó un plus de convicción para liquidar el partido y sumar un triunfo”, sostiene Duarte.
 
Jaime, como también opinó en las últimas horas su ex compañero en la selección y ex DT de Perú Juan Carlos Oblitas , cree que por ahora ocupamos el lugar que merecemos en la tabla.

“Falta agresividad y personalidad. A algunos jugadores se los come el personaje. Nosotros, los que jugamos en su momento, siempre dejamos la piel en el campo. Se puede perder un partido, pero no las ganas de defender la camiseta” agregó.

CÁCERES SÍ PODÍA JUGAR ANTE PERÚ

Versiones afiebradas a través de las redes sociales insinuaron que Perú podría ganar en mesa los tres puntos ante Paraguay porque la selección rival hizo jugar a Víctor Cáceres , quien tendría dos tarjetas amarillas. La versión fue inexacta. Al que amonestaron ante Colombia fue a Richard Ortiz.

Gustavo Roverano, asistente de Gerardo Pelusso , confirmó ayer que en algún momento se tuvo alguna duda pero se consultó con el veedor FIFA y el tema quedó ampliamente dilucidado. Así que no ganaremos en mesa lo que no pudimos conseguir en la cancha.