Sunat entró a la cancha: solicitó a Indecopi intervenir a cinco clubes

Sin medias tintas. El Ente Recaudador pidió el inicio del proceso concursal de Universitario de Deportes, Alianza Lima, Cienciano, Melgar y Sport Boys, que entre todos le deben cerca de 190 millones de soles al fisco.

Angelo Torres Zevallos.

El fútbol peruano necesitaba medidas radicales para ordenarse, cumplir con sus obligaciones y empezar a ser un negocio rentable. Con el decreto de urgencia del lunes, la 'U' y Alianza Lima por fin pueden pensar en liberarse de directivas que solo los sumieron en la peor crisis de toda su historia institucional.

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) solicitó a Indecopi iniciar el proceso concursal de cinco clubes de fútbol profesional que mantienen deudas tributarias con el Estado por montos superiores a las 50 UIT.

De acuerdo con la información proporcionada por fuentes del Poder Ejecutivo, los clubes deportivos incluidos en el proceso concursal son: Universitario de Deportes, Alianza Lima, Club Cienciano, FBC Melgar y Club Sport Boys Association, cuyas deudas tributarias acumuladas bordean los 190 millones de soles.

Tan solo un día después de ser publicado en el diario El Peruano, el Ente Recaudador ingresó a los morosos a Indecopi y en los próximos días se nombrará al Administrador Temporal que se verá obligado a pedir los ingresos y egresos del club para poder reflotar las finanzas.

Lo bueno es que todos los embargos y cobranzas quedarán 'congeladaos' hasta que se apruebe el plan de reestructuración del club, con lo que la deuda de la Agremiación que tienen todos –la 'U' debe casi dos millones de dólares solo del 2011 por este concepto– también quedaría paralizada.

Por su parte, en el caso de Universitario, el aún presidente Julio Pacheco tendrá que entregar los balances económicos con el gran problema de que los dos últimos estados no están auditados. La información financiera de los últimos dos años es necesaria para que se haga la auditoría extraordinaria y saber la realidad de las arcas de la 'U'.

Se sabe, además, que el líder de Futuro Crema no tendría los documentos para demostrar el aporte de la empresa Santo Domingo (que ascendería a cinco millones de dólares según su palabra pero que ningún documento demuestra aún), por lo que ha preferido mantenerse en silencio.

Nuestro diario trató de recoger su versión pero no contestó en sus números personales y en la sede de Santo Domingo en Jesús María también rehuyó la comunicación.

En tanto, la empresa que se haga cargo de la Administración Temporal tiene que ser una de las 140 que están reconocidas en Indecopi, aunque trascendió que Miguel Ángel Salino sería la cabeza visible de este proyecto de 'salvataje crema' como administrador del club. Ninguno de los actuales dirigentes ni socios del club pueden ser parte de este proceso, por lo que se escogerá a la persona idónea para el cargo.

Hay que recordar que mediante este proceso concursal, los clubes no pueden ser liquidados como ocurre en las empresas normales. Además, se busca que igual cumplan los compromisos de pago adquiridos durante este tiempo.

En tanto el presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, organismo que reúne a los clubes de primera división y organiza el campeonato, Luis de Souza Ferreyra, pidió que ingrese gente que sepa de fútbol.

No basta saber de finanzas, hay que saber un poco de fútbol también. ¿Qué va a hacer un economista de primera línea si piensa que la pelota es cuadrada? No va a funcionar, tiene que ir una cosa con la otra”, manifestó, para luego señalar que es una buena medida la iniciativa del Ejecutivo. “Ha sido un acierto, esta era la forma de apoyar el deporte. Lamentablemte, la crisis ha escapado de las manos por la viveza de muchos”, indicó Souza.

Se estaría pensando en otras medidas extremas para que la economía de los clubes se vea beneficiada. Por ejemplo, se analiza que los impuestos de los contratos de los jugadores los paguen los mismos futbolistas y en la 'U' se habla de un sinceramiento de sueldos que impondría un tope salarial de 10 mil dólares. En pleno desarrollo del campeonato, se podría renegociar los montos que perciben los principales futbolistas cremas.

Por su parte la Junta de Acreedores que se formará tiene que presentar el plan de reestructuración donde mostrarán acciones para que la marca de los clubes se vea repotenciada y pueden ingresar capitales de empresas que busquen ingresar al fútbol. Por el momento, el pecho de la 'U' y Alianza Lima, que antes era una gran fuente de ingresos que podía solventarle las campañas, no tiene auspiciador debido a los cismas que sufren ambas dirigencias.

En tanto, el Grupo Pegaso también se presentaría como acreedor de Alianza Lima, al que pretende cobrarle la pretemporada realizada este año en Chile y otros servicios. Lo preocupante es que los libros contables no aparecen ni tampoco las computadoras con esa información. Guillermo Alarcón, aún en Chile, no da las explicaciones del caso. Lo positivo es que parece que la mafia del fútbol tiene las horas contadas en el Perú. Ya era hora. 

Óscar Valdés: "El gobierno no está interviniendo en el fútbol"

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, se pronunció sobre el decreto de urgencia que lanzó el Gobierno a manera de ‘salvavidas’ para los clubes peruanos que pasan por una aguda crisis financiera y que están al borde de la quiebra.

"Creo que esto le va a hacer mucho bien al fútbol peruano. Nosotros lo que hemos hecho es un proceso sumario dentro de Indecopi y no estamos interfiriendo. Los equipos de fútbol en este caso, y las actividades deportivas en general, podrán adecuarse y pueden acceder al proceso".

El dispositivo contempla medidas “urgentes, temporales y excepcionales”, y establece los pasos para que los clubes en problemas puedan acogerse al trámite concursal, con el que podrán salir de la crisis financiera en la que están inmersos. "Les deben mucho dinero al fisco y a sus acreedores", manifestó Valdés.

En cifras

146 millones es la deuda actualizada que tiene Universitario con la Sunat. Aumentó por los intereses creados en los últimos meses.

27 millones es el pasivo de Alianza Lima con el Ente Recaudador.

9 millones es el monto que debe Sport Boys al fisco nacional.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO