CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
ELECCIONES MUNICIPALES 2022 - Conoce dónde votar este domingo 2 octubre
Deportes

Armstrong niega acusaciones de dopaje

Plataforma_glr

El estadounidense Lance Armstrong (Radioshack), que ha tenido que retirarse de la Vuelta a California por una fuerte caída, ha negado categóricamente las acusaciones de dopaje de su compatriota Floyd Landis.

"No tenemos nada que esconder, nada de lo que huir. Es su palabra contra la nuestra. Valoro nuestras palabras, nuestra credibilidad", dijo Armstrong tras llegar a la meta de la cuarta etapa, tras la cual optó por retirarse.

"En cuanto a las denuncias concretas, no vale la pena molestarse. No voy a perder ni mi tiempo ni el de los demás. Estamos perplejos, quizás tanto como ustedes (los periodistas), las fechas (de las declaraciones de Landis) no son correctas", agregó.

"Creo que la historia habla por sí misma. No sabemos lo que él hizo o dejó de hacer durante el Tour (de Francia de 2006). Hemos seguido su caso y todas sus peripecias; ahora hay algo más", señaló.

Floyd Landis, que fue desposeído de su victoria en el Tour de Francia 2006 tras dar positivo en un control de dopaje, ha confesado que utilizó productos y prácticas prohibidas durante toda su carrera deportiva y acusa también a otros ciclistas, entre ellos a Lance Armstrong.

Según el ciclista, Johan Bruyneel también le instruyó en el uso de productos dopantes y en la forma de llevar a cabo las transfusiones para que no fueran detectables en los controles.

Bolsas de sangre

En 2003, después de romperse una costilla, Landis viajó a Girona (España), donde residen varios ciclistas estadounidenses, y allí se extrajo dos unidades de medio litro de sangre con un intervalo de tres semanas, para ser usadas después en el Tour de Francia.

Landis asegura que las extracciones se practicó en el apartamento de Armstrong, en cuya cámara frigorífica se conservaban muestras del multicampeón del Tour y de su compañero de equipo George Hincapie.

Diariamente tenía que controlar la temperatura de la sangre almacenada, especialmente cuando Armstrong tenía que viajar, en cuyo caso le pedía que estuviera pendiente de que no se interrumpiera el fluido eléctrico para que no se estropearan las muestras.

Landis considera "una broma" los esfuerzos de las agencias antidopaje, detalla cómo usar EPO sin ser cazado y revela que ayudó a sus compañeros de equipo Levi Leipheimer y Dave Zabriskie a utilizar el mismo producto antes de un Tour de California.

La UCI, indignada

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha hecho público un comunicado en el que critica duramente al estadounidense Floyd Landis, muestra su indignación con éste y asegura que sus acusaciones de dopaje son "infundadas".


"La UCI rechaza categóricamente las acusaciones del señor Landis, en particular en relación con un supuesto resultado positivo de Lance Armstrong en la Vuelta a Suiza de 2002 que habría sido mantenida en secreto después de un acuerdo entre el ciclista estadounidense, su director del equipo, Johan Bruyneel, y el ex presidente de la UCI, Hein Verbruggen", señala.

"La UCI quiere aclarar que nunca ha alterado u ocultado un resultado positivo", señala la UCI, que "a título informativo" agrega que "Lance Armstrong no participó en la Vuelta a Suiza de 2002".

"La acusación del señor Floyd Landis, culpable de una violación de la normativa antidopaje en 2006, es totalmente infundada", agrega.