¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Deportes

La historia de Min Choi, el único coreano que jugó en la primera división peruana

Aunque no se trata del primer jugador de Corea del Sur en el fútbol peruano, Min Choi llamó mucho más la atención en su momento por ser el único en sumar minutos en el Torneo Descentralizado. Conoce aquí qué sucedió con él.

Min Choi es un futbolista coreano que jugó en Perú en 2008 con la César Vallejo. Foto: Composición Gerson Cardoso / Diario La Industria de Trujillo / César Vallejo
Min Choi es un futbolista coreano que jugó en Perú en 2008 con la César Vallejo. Foto: Composición Gerson Cardoso / Diario La Industria de Trujillo / César Vallejo

Corea del Sur es uno de los equipos asiáticos que suele clasificar a la Copa Mundial de Fútbol. Y en Qatar 2022 no ha sido una excepción, ya que incluso clasificaron a octavos de final tras vencer a Portugal. Se trata de un país muy lejano al Perú, cuyas coincidencias en el marco futbolístico suelen limitarse a algunos partidos amistosos entre ambas selecciones. No obstante, ¿sabías que hubo una vez en la que un coreano llegó a jugar en la hoy conocida como Liga 1?

En el fútbol peruano estamos habituados a ver principalmente refuerzos extranjeros latinoamericanos, por lo que un jugador de otro continente, y sobre todo de uno tan lejano como Asia, siempre llamará la atención. El embajador surcoreano que incursionó en la primera división nacional se llama Min Choi, un deportista cuyo presente es igual de incógnito como su trayectoria deportiva.

La historia de Min Choi, el único coreano en jugar en la primera división peruana

Min Choi es uno de los tres futbolistas coreanos que han pasado por el fútbol peruano. Foto: Diario La Industria de Trujillo

¿Quién es Min Choi?

Los orígenes de Min Choi son muy difusos, pero se sabe que nació el 25 de julio de 1985 en Corea del Sur. Según información de DeChalaca, el coreano llegó al Perú a inicios del año 2000 para residir en Lima por temas académicos y familiares. Él intentó probar suerte en el fútbol por mucho tiempo, pero fue recién en 2008 que tuvo la gran oportunidad que buscó desde que pisó suelo nacional.

Un empresario desconocido llevó a Min Choi a Trujillo para que se incorpore a la Universidad César Vallejo. Mario Viera y su comando técnico terminaron por darle el visto bueno, pero la situación tampoco era la más favorable para el coreano: no era un jugador profesional y no tenía antecedentes notorios como deportista pese a tener condiciones y talento.

La historia de Min Choi, el único coreano en jugar en la primera división peruana

Las únicas fotos de Min Choi son del partido que Vallejo derrotó 2-0 a Alianza Atlético en la fecha 18 del Apertura 2008. Foto: Diario La Industria de Trujillo

Min Choi y su fugaz paso por el fútbol peruano

El debut de Min Choi en César Vallejo, y en el fútbol profesional en general, se dio en la fecha 17 del Torneo Apertura 2008. El cuadro poeta visitó a Atlético Minero en el estadio Huancayo el sábado 10 de mayo y logró rescatar un empate 0-0. El coreano ingresó a los 69′ por Christian Zúñiga. El partido tuvo pocas emociones, con Vallejo jugando al contragolpe y Minero sin poder vencer a Joel Pinto.

Con la ‘18′ en la espalda, Min Choi no pudo culminar el encuentro pese a ingresar a mediados del segundo tiempo, y fue sustituido veinte minutos después por Josimar Sáenz. Se especula que esto se debió a temas de físico y la altura de Huancayo, pero en general fue un debut y partido poco auspicioso y notable en general. No obstante, la siguiente fecha tendría una nueva oportunidad.

El miércoles 14 de mayo, Vallejo enfrentó a Alianza Atlético en el estadio Mansiche de Trujillo por la fecha 18. Min Choi estuvo nuevamente en la banca de suplentes e ingresó a los 64′ por Luis ‘Pompo’ Cordero. El encuentro estaba empatado a cero en ese entonces, y se dice que aquí el coreano jugó mejor que ante Minero. Los poetas ganaron sobre la hora por 2-0 con goles de Gabriel García y Carlos Orejuela.

Sin embargo, pese a esta mejora, Min Choi no volvió a jugar jamás con la Vallejo. De hecho, tampoco se cuenta con registros de él posteriores a la temporada 2008 en el fútbol profesional, y su presente es totalmente desconocido. Desafortunadamente, la historia del coreano quedó en la historia como una anécdota exótica, pero muy lejos de ser trascendente en el torneo.

¿Quién fue el primer coreano en jugar en el fútbol peruano?

Muchos creían que el caso de Min Choi era el primero de un jugador de Corea del Sur en nuestro fútbol, pero hubo un compatriota suyo que se estrenó mucho antes y que, además, sí sumó más minutos en su estadía. Se trata de Ryu Seng Ryong, que formó parte del Juventud Villa del Mar, en Villa El Salvador, y fue subcampeón de la Segunda División de Perú en 2002.

La historia de Min Choi, el único coreano en jugar en la primera división peruana

Ryu Seng Ryong (quinto de izq. a der. de los de arriba) con Juventud Villa del Mar en la Segunda División Peruana 2002. Foto: Facebook Futbol Profesional Copa Peru y Segunda Division

El equipo albiceleste, hoy llamado Club Deportivo Defensor Villa del Mar, cumplió ese año su mejor campaña en el fútbol profesional. Ryu Seng Ryong compartió equipo con jugadores conocidos en el medio como Miguel Llanos, Ricardo Ronceros, el ‘Cabezón’ Franco Mendoza, Marco Portilla, entre otros.

Yoon Tae, el último coreano en llegar al fútbol peruano

El tercer y último jugador de Corea del Sur que fue contratado por un equipo profesional de Perú fue Yoon Tae, un arquero que llegó con 23 años para reforzar a Carlos Mannucci en 2015. A diferencia de Min Choi, de Yoon Tae sí existían registros de su trayectoria en clubes de otros países en el mundo, y más información personal (fecha y lugar de nacimiento, talla y peso).

La historia de Min Choi, el único coreano en jugar en la primera división peruana

Yoon Tae cuando fue presentado por Carlos Mannucci en 2015. Foto: Carlos Mannucci

¿Qué pasó con Yoon Tae?

Pese a que la contratación del arquero coreano llamó la atención por su nacionalidad, finalmente nunca llegó a sumar minutos de manera oficial con Carlos Mannucci en la temporada 2015. Previo a esta experiencia, había jugado en la Premier League de India por el United Sikkim FC. Según Transfermarket, para 2016 regresó a su país para integrar el plantel del Pocheon Citizen (hoy en tercera división), pero en la actualidad su paradero es desconocido.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.