MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE HOY - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Se levanta paralización: gremios llegan a acuerdo con el Ejecutivo
Deportes

¿Por qué se dice que la ‘Brujita’ Verón se ‘vendió’ a los ingleses en Corea Japón 2002?

Los hinchas argentinos gritaron “vendepatria” a Juan Sebastián Verón tras lo ocurrido ante Inglaterra. ¿Por qué el Mundial de Corea Japón 2002 le marcó la carrera al exfutbolista del Manchester United?

Juan Sebastián Verón, más conocido como la 'Brujita', fue acusado de 'venderse' ante Inglaterra en el Mundial de Corea Japón 2002. Foto: composición de Gerson Cardoso/LR/difusión/Cadex
Juan Sebastián Verón, más conocido como la 'Brujita', fue acusado de 'venderse' ante Inglaterra en el Mundial de Corea Japón 2002. Foto: composición de Gerson Cardoso/LR/difusión/Cadex
Sergio Huayanca

El Mundial de Corea Japón 2002 fue un punto de quiebre en la carrera de Juan Sebastián Verón. Durante la fase de grupos del torneo, el exfutbolista del Manchester United fue acusado de ‘venderse’ en el partido ante Inglaterra. Por ello, los hinchas de la selección argentina le recriminan hasta hoy el ‘flojo rendimiento’ que tuvo la ‘Brujita’ a lo largo del cotejo.

Pero ¿por qué se dice que la ‘Brujita’ Verón se ‘vendió’ a los ingleses en Corea Japón 2002?

La 'Brujita' Verón era una de las figuras de la Selección Argentina del Mundial de Corea Japón 2002, donde quedó eliminada de manera temprana en la fase de grupos. Foto: Youtube

¿Qué pasó en el 2002 con Verón?

Verón fue acusado de tener bajo rendimiento en el duelo frente a Inglaterra por la fase de grupos del Mundial de Corea Japón 2002. En aquella ocasión, los británicos vencieron por 1-0 a la Albiceleste, que quedaba al borde de la eliminación pese al equipazo con el que contaba en ese momento.

Por entonces, Argentina tenía uno de los mejores planteles de su historia. Con figuras como Gabriel Batistuta, Hernán Crespo, Claudio Caniggia, Javier Zanetti, Pablo Aimar, Ariel Ortega, Marcelo Gallardo, Roberto Ayala, etc. Inclusive, en las eliminatorias sudamericanas para Corea Japón 2002 había arrasado con todos los rivales: de 18 cotejos, ganaron 13 y solo cayeron en uno.

He aquí la explicación de por qué Argentina llegaba como gran favorita al Mundial de ese año. Sin embargo, ser el máximo candidato no es garantía de nada en el fútbol.

Argentina venía de vencer por 1-0 a Nigeria en la primera fecha del grupo F y quedaba a un paso de sellar su clasificación a la siguiente ronda. No obstante, primero tenía que deshacerse de Inglaterra, un rival con el que había mucha ‘pica’ de por medio debido a la Guerra de las Malvinas.

Lamentablemente, los europeos terminarían ganando el encuentro por la mínima diferencia gracias a un penal cobrado por David Beckham en el final del primer tiempo.

Pero más allá del resultado, lo que desató la indignación en Argentina fue el ‘mal partido’ de Juan Sebastián Verón. Según contaron los hinchas del país sudamericano, al jugador lo veían en otra cosa.

Lazy loaded component

Y lo que generó mucha suspicacia fue que, en ese entonces, Verón jugaba en el Manchester United de Inglaterra, uno de los equipos más poderosos e importantes del mundo futbolero de aquellos días. Por tal motivo, se le acusó al mediocampista de vendepatria.

Aunque, si uno revisa la repetición del Argentina vs. Inglaterra, se daría cuenta de que el exjugador de Estudiantes de la Plata no hizo un compromiso tan malo como pintan algunos.

Lo curioso es que Marcelo ‘El Loco’ Bielsa, quien era técnico de la Albiceleste por entonces, optó por sacar a Verón y meter a Pablo Aimar. La ‘Brujita’ solo pudo disputar el primer tiempo del trascendental cotejo.

Argentina quedó eliminada del Mundial de Corea Japón 2002 tras el empate 1-1 frente a Suecia. Foto: El Editor Platense

¿Por qué se dice que Verón es inglés?

A raíz del nivel mostrado por Verón en el partido frente a los británicos, muchos aficionados optaron por llamarlo ‘inglés’. Lo que sucedió en dicho encuentro le generó una cicatriz que hasta hoy en día perdura para el actual vicepresidente de Estudiantes.

¿Por qué le dicen ‘la Bruja’ Verón?

Juan Sebastián Verón obtuvo el apodop de ‘la Brujita’ (luego cambiado por ‘la Bruja´) debido a su padre, Juan Ramón Verón, legendario delantero de Estudiantes de La Plata que era conocido como ‘la Bruja’ porque, según relataban los aficionados, gambeteaba a sus rivales de tal forma que parecía que “los hechizaba”.