MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Deportes

¿Qué fue de Walter Vílchez, recordado seleccionado nacional que campeonó con Alianza y Cristal?

El ‘Pacho’ Vílchez tuvo un amplio recorrido por la selección peruana y los hinchas lo recuerdan como uno de los jugadores más disciplinados y profesionales de los últimos tiempos. Repasa su carrera y conoce a qué se dedica actualmente.

Walter Vílchez es recordado como un defensor zurdo muy disciplinado, constante y profesional. Foto: Composición Jazmin Ceras / El Hincha Blanquiazul / El Comercio
Walter Vílchez es recordado como un defensor zurdo muy disciplinado, constante y profesional. Foto: Composición Jazmin Ceras / El Hincha Blanquiazul / El Comercio
Kenny Nagahama

La lista de jugadores que superan los 60 partidos con la selección peruana no es muy extensa, y Walter Vílchez podría jactarse de ser parte de ella. Con 40 años en la actualidad, el popular ‘Pacho’ se encuentra ya alejado de las canchas de fútbol profesional, pero su disciplina, profesionalismo y logros a lo largo de su carrera lo han llevado a que sea recordado positivamente por hinchas de varios equipos.

Si bien le tocó estar en la selección peruana en una época complicada, esto no le impidió a Vílchez destacar individualmente a nivel de clubes. Los hinchas de Alianza Lima en particular le guardan mucho respeto, y es habitual encontrar comentarios que resaltan la falta de jugadores similares a él en la actualidad. ¿Qué fue de la vida de Walter Vílchez?

Walter Vílchez regresó a Sporting Cristal en 2011, y al año siguiente logró el título nacional. Foto: El Bocón

Los inicios de Walter Vílchez

Walter Ricardo Vílchez Soto nació el 20 de febrero de 1982 en Chiclayo. Es hermano mayor de Óscar ‘Neka’ Vílchez, hoy volante de Carlos Stein, con quien ha compartido equipo en Alianza y Cristal. ‘Pacho’ contó en una conversación con ‘Titín’ Drago que sus primeros pasos en el fútbol se dieron en su infancia, cuando practicó en academias chiclayanas llamadas Defensor Cabrera y Estrellas de América.

La llegada de los Vílchez a Alianza Lima fue obra del destino, pues la familia completa se mudó a la capital gracias a que su hermana había sido contratada por un equipo de vóley de Lima y sus padres decidieron que era mejor ir a acompañarla todos. El traslado no fue a cualquier punto de la ciudad, sino justamente a la unidad vecinal de Matute, que está ubicada muy cerca al estadio blanquiazul.

Óscar Vílchez y Walter Vílchez se formaron en Alianza Lima. Foto: Alianza LIma

Gracias a las pichangas que se jugaban ahí, el exaliancista Alfredo Lazón invitó al padre de los Vílchez a que se prueben en el club. Walter y Óscar pasaron y se integraron a las divisiones menores de Alianza Lima a los 13 y 9 años, respectivamente, y ‘Pacho’ recuerda con mucho cariño haber estado bajo la tutela del icónico Rafael ‘Cholo’ Castillo.

De Virgen de Chapi hasta la selección peruana

Tras jugar por la filial de Alianza Lima en segunda división, Walter Vílchez tuvo la oportunidad de hacer unas pruebas en Alemania luego de conocer al profesor Luis Zacarías. Aunque no pudo quedar, su retorno a Perú significó también su gran salto a primera división: en el 2000, ‘Pacho’ fichó por Deportivo Wanka con 18 años. Fue dirigido por Roberto Mosquera en el desaparecido equipo verde.

Al año siguiente, jugó la primera mitad del año en Unión Minas, lo cual le valió para ser convocado por Julio César Uribe a la selección peruana para la Copa América de Colombia. Esto también conllevó a que Alianza Lima lo quiera de regreso, y de esta forma ‘Pacho’ tuvo el privilegio de ser campeón por primera vez con el equipo de sus amores. “Formar parte del equipo del centenario era un sueño”, dijo.

Walter Vílchez logró tres títulos nacionales con Alianza LIma, equipo del cual es hincha. Foto: GLR

Walter Vílchez también se considera a sí mismo como un bendecido, pues logró ser campeón nacional con Alianza Lima tres veces (2001, 2003 y 2004) y con Sporting Cristal (2005) de manera prácticamente consecutiva. Naturalmente, este es uno de los motivos por los cuales el hincha blanquiazul le tiene mucha consideración.

Walter Vílchez y una carrera muy extensa

Como se mencionó al inicio, Walter Vílchez disputó más de 60 partidos internacionales con la selección peruana. Fue titular por última vez con Sergio Markarián, quien lo utilizó de lateral izquierdo en la Copa América 2011. Entre algunas de las cosas a recordar con la Blanquirroja, al ‘Pacho’ lo entrevistaron una vez en Fox Sports, y lo elogiaron por haber controlado a Lionel Messi cuando se enfrentaron en eliminatorias.

Walter Vílchez jugó 65 partidos con la selección peruana. Foto: Marca

En cuanto a su trayectoria en el extranjero, su primera experiencia fue en Olimpo de Bahía Blanca en 2005. Él asegura que el pico de su carrera futbolística fue cuando jugó en el Puebla de México entre 2007 y 2009. Antes había estado en el Cruz Azul, y su último club fuera del Perú fue el Chivas de la MLS, equipo al que llegó tras lograr el título nacional con Sporting Cristal en 2012.

De ahí en adelante pasó por varios clubes peruanos, aunque nunca se quedó más de una temporada en cada uno. Jugó por UTC y Real Garcilaso en el Descentralizado, y fue con el hoy Cusco FC que anotó el último gol de su carrera, a Universitario. A partir de 2016, se consolidó como titular en equipos de segunda división (Alianza Universidad, Vallejo y Deportivo Coopsol), y en 2017 estuvo cerca de lograr el ascenso con Vallejo.

Walter Vílchez celebrando su gol ante Universitario con Real Garcilaso en 2015. Foto: Vanessa Álvarez Sancho

¿Qué paso con Walter Vílchez?

Walter Vílchez se retiró del fútbol profesional en 2019 luego de jugar apenas dos partidos en Comerciantes Unidos. Fue capitán en ambos encuentros y jugó por última vez en la fecha 2, cuando las Águilas Cutervinas cayeron 0-1 ante Unión Huaral en el Juan Maldonado Gamarra. ‘Pacho’ fue sustituido por el defensor Álvaro Laura a los 58′, hoy jugador del Pelícano en Liga 2.

Tras cerrar su ciclo como futbolista, Vílchez no se alejó del deporte rey: apareció como asistente técnico de Julio César Uribe en Alianza Universidad en la Liga 1 2021. Hoy cumple el mismo cargo en Sport Huancayo junto a Mifflin Bermúdez, quien compartió vestuario con él en Unión Minas cuando este ya se encontraba disputando las últimas temporadas de su carrera.

Walter Vílchez es el asistente técnico de Mifflin Bermúdez en Sport Huancayo. Foto: Sport Huancayo

¿Cuántos goles hizo Walter Vílchez con la selección de Perú?

Debido a que habitualmente jugó de central o de lateral izquierdo, Vílchez nunca estuvo muy cerca del gol, y de por si anotó muy pocos a lo largo de su carrera profesional. Con la selección peruana solamente hizo 1 en 65 partidos: lo hizo en el triunfo por 3-1 de Perú ante Chile en un amistoso jugado en Tacna el 17 de agosto de 2005. El ‘Pacho’ Vílchez tomó un rebote y le pegó en primera desde afuera del área.

Lazy loaded component

¿Quién es Óscar Vílchez?

Óscar ‘Neka’ Vílchez Soto es un futbolista peruano y hermano menor de Walter Vílchez. Jugó con los clubes de Alianza Lima y Sporting Cristal y con la selección peruana en la Copa América Centenario.

Óscar Vílchez jugó con la selección peruana en la Copa América Centenario. Foto: Líbero

¿Cuánto vale la selección peruana?

Según la información de Transfermarkt, el equipo que dirige Juan Reynoso tiene un valor de mercado que asciende a más de 59 millones de euros.

¿Quiénes son los máximos goleadores de Perú en la historia de la Copa América?

  • Teodoro ‘Lolo’ Fernández – 15 goles
  • Paolo Guerrero – 14 goles
  • Óscar Gómez Sánchez – 10 goles
  • Máximo Mosquera – 9 goles