MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Deportes

¿Qué aspectos rescatables dejó la selección peruana de Juan Reynoso en sus 2 primeros partidos?

Los amistosos contra México y El Salvador significaron el debut del ‘Cabezón’ en el banquillo de la Bicolor. La idea de juego del técnico empezó a verse plasmada en dichos cotejos.

Juan Reynoso lleva una victoria y una derrota en su primera etapa como DT de la selección peruana. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/GLR/EFE
Juan Reynoso lleva una victoria y una derrota en su primera etapa como DT de la selección peruana. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/GLR/EFE
Kevin  Melendez

Luego de varios años acostumbrados a ver a la selección peruana al mando de Ricardo Gareca, los hinchas de la Bicolor presenciaron el inicio de una nueva era con Juan Reynoso como director técnico. El ‘Cabezón’ tuvo su estreno en esta fecha FIFA ante México y El Salvador, rivales contra los cuales preparó una propuesta diferente para cada uno.

Si bien el choque ante los aztecas terminó en derrota, el trámite del duelo no fue del todo desventajoso para la Blanquirroja, que durante varios pasajes del partido tuvo al Tri metido en su campo. Más favorable fue el cruce con la Selecta, que terminó en victoria por goleada, aunque dicho resultado no podría considerarse como sorpresivo dada la menor jerarquía de los centroamericanos.

En total, Reynoso dio minutos a 23 de los 27 futbolistas que convocó para estos juegos de preparación. Además de los ya consagrados, algunos habitualmente suplentes con el ‘Tigre’ pudieron mostrarse al nuevo entrenador, que necesitará el universo más amplio posible para encarar las próximas eliminatorias al Mundial 2026.

Aunque Perú perdió con México, no fue dominado en el trámite por el Tri. Foto: EFE

Entre desempeños individuales y rendimiento colectivo, la jornada doble de amistosos dejó algunos aspectos positivos que el DT deberá potenciar en los próximos meses si quiere conseguir el gran objetivo de volver a meter a Perú a una Copa del Mundo.

Bryan Reyna, una grata aparición

Aunque ya muchos lo tenían ‘mapeado’ por su participación en la Liga 1 con Cantolao, el extremo de 24 años se metió en la órbita del gran público al ser la figura de la victoria contra El Salvador. Varias jugadas vistosas y un gol le permitieron cerrar un debut por todo lo alto con la selección mayor.

Mostrar el mismo nivel frente a selecciones más fuertes será la tarea básica de Bryan Reyna para mantener el lugar que se ganó en la reciente convocatoria, así como seguir centrado únicamente en hacer noticia por lo que haga dentro de las canchas, más aún ahora que tiene toda la atención puesta sobre sí.

Bryan Reyna anotó su primer gol con la selección peruana en su debut. Foto: composición/FPF

Continuidad de los referentes

En el segundo juego, Reynoso apostó por una renovación total al alinear un equipo prácticamente suplente en su mayoría. La idea del estratega fue seguramente aprovechar al máximo la menor exigencia que representaba la escuadra centroamericana para ver el potencial de un plantel no titular.

Sin embargo, no dejó de lado a los ya consagrados, pues en las seis variantes realizadas mandó a la cancha a elementos experimentados como Lapadula, Cueva, Carrillo, entre otros.

Con un promedio de edad ligeramente superior a los 30 años, los jugadores que conforman la base de los últimos dos procesos clasificatorios todavía están en condiciones de aportar para lo que será el camino al Mundial 2026 y, por qué no, guiar a sus futuros reemplazantes en el necesario recambio generacional.

Perú fue una mixtura de suplentes y titulares en el segundo tiempo del duelo ante El Salvador. Foto: Selección peruana

El equipo no bajó los ánimos

A pesar de las duras críticas luego de perder con México, ni Reynoso ni sus dirigidos dramatizaron al respecto, sino que encararon con buen ánimo la preparación para el siguiente cotejo.

Tampoco en pleno juego frente a El Salvador se perdió la paciencia, pues al poco tiempo del empate parcial tras el penal cometido por Zambrano llegó el 2-1, igualmente a través de un penal, fruto de la insistencia por buscar el arco contrario. En general, el elenco peruano no perdió la confianza en su juego.

¿Cuál es el próximo partido de la selección peruana?

De momento, no hay ningún otro compromiso confirmado para la Bicolor hasta el inicio de las eliminatorias 2026, previsto para marzo del 2023, pero el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, señaló que existe la intención de jugar un amistoso como local en noviembre, aunque no indicó cuáles serían los posibles rivales.