MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí las incidencias de la jornada de esta segunda vuelta
Deportes

Municipal de Ananea, el estadio más alto del mundo: ¿dónde está ubicado?

Aunque muchos creen que es el Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco, el verdadero récord lo ostenta este humilde recinto deportivo. Conoce cuál es el estadio más alto del Perú y del mundo.

El estadio Municipal de Ananea supera al Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco en altura. Foto: Composición Pachamama Radio / Estadios de Puno
El estadio Municipal de Ananea supera al Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco en altura. Foto: Composición Pachamama Radio / Estadios de Puno
Kenny Nagahama

Un estadio ubicado a miles de metros sobre el nivel del mar suele ser de temer para cualquier futbolista ajeno al fútbol peruano o boliviano. En la actual Liga 1, el Guillermo Briceño Rosamedina de Juliaca es la plaza más alta con 3.824 m s. n. m. Si bien el feudo local del Deportivo Binacional resultó fulminante hasta para el Sao Paulo brasileño, el hincha promedio de Unión Minas de décadas pasadas no lo consideraría siquiera intimidante.

Lazy loaded component

Pasa que el Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco suele ser considerado —por la propia FIFA inclusive— como el estadio ubicado a más metros sobre el nivel del mar, título que ocasionalmente es otorgado de manera errónea por el extranjero promedio al Hernando Siles de La Paz. Sin embargo, el Perú y su geografía bizarra jamás dejarán de sorprender, y la verdadera respuesta a cuál es el estadio más alto del mundo es el Municipal de Ananea.

El estadio Municipal de Ananea antes de que iniciaran las obras de ampliación y mejoramiento. Foto: Estadios de Puno

¿Dónde queda el estadio Municipal de Ananea?

El estadio Municipal de Ananea es el principal recinto deportivo del distrito de Ananea, el cual forma parte de la provincia de San Antonio de Putina, en el departamento de Puno. Gracias a la investigación de Aldo Ramírez para DeChalaca, portal especialista en cubrir la Copa Perú, se pudo desmitificar aquello que hasta la FIFA daba por sentado: el relato de que el Daniel Alcides Carrión es el estadio más alto del mundo.

El estadio donde Unión Minas jugaba de local en el Descentralizado está ubicado a 4.338 m s. n. m., cifra que está por debajo de los temibles 4.680 m s. n. m. de Ananea. Este distrito minero cuenta con una larga historia que se remonta hacia el siglo XVIII, cuando nació con el curioso nombre de Poto el 2 de mayo de 1854. El cambio a la denominación actual se concretó en 1944.

El distrito de Ananea es también conocido por la minería. Foto: Municipalidad de Ananea

Las características del estadio Municipal de Ananea

En la actualidad, la Municipalidad Distrital de Ananea se encuentra llevando a cabo el proyecto de inversión pública de ampliación y mejoramiento del único recinto deportivo con el que cuenta la localidad. Desde su creación, el estadio Municipal de Ananea cuenta con una capacidad de 500 espectadores, un cerco perimétrico y grass sintético. Según el documento oficial del proyecto, se tiene pensando implementar las siguientes mejoras:

  • Instalar un grass sintético tipo monofilamento en un área de 5.700 metros cuadrados, con unas dimensiones de 95 x 60 metros.
  • Construir una pista atlética de 6 carriles y un sistema de drenaje para aguas pluviales.
  • Colocar graderíos a la tribuna este en un área de 1.275 metros cuadrados (concreto simple y concreto ciclópeo)
  • Instalar una malla olímpica de 397 ml (malla galvanizada de ¼ in cocadas de 2 in × 2 in con estructura de tubería galvanizada de 3 in y 2 in).
  • Graderíos de la tribuna sur (concreto armado)
  • Diversos ambientes para una variedad de disciplinas deportivas y servicios higiénicos.
  • Instalaciones eléctricas (tablero general, postes, sistema puesta a tierra).

El estadio Municipal de Ananea en agosto de 2022. Foto: Captura

El proyecto pretende otorgar a la población de Ananea un espacio adecuado para realizar actividades deportivas y recreativas. La obra está a cargo del ingeniero Ismael Hinojosa, quien en agosto de 2022 habló acerca de las condiciones y detalles alrededor de la obra pública. Según él, este cuenta con un presupuesto de S/ 2 600 000, y está proyectado para su culminación el 10 de octubre.

Hinojosa contó que el aspecto climático (nevadas) y la falta de mano de obra calificada en la zona ha retrasado los avances, pero de igual manera se contaba con un avance físico de 55,74% al momento de la entrevista.

¿Quiénes juegan en el estadio Municipal de Ananea?

Naturalmente, este recinto deportivo era la sede de la Liga Distrital de Ananea. En la Copa Perú 2022, el representante del distrito en la Etapa Departamental de Puno fue el tradicional Minera Los Andes, que jugó de local en el estadio Municipal de Putina por el Grupo B. Sin embargo, el equipo quedó lejos de aspirar a representar a Puno en la Etapa Nacional, a la que clasificaron FC Cahusiños y Universitario UNAP.

Minera Los Andes es uno de los equipos más conocidos de Ananea. Foto: Pachamama Radio

¿Qué otros estadios hay en Puno?

Uno de los principales estadios de Puno es el Enrique Torres Belón, donde jugaba de local el histórico Alfonso Ugarte. Es un recinto construido de piedra, y está ubicado cerca al lago Titicaca. Se encuentra a una altura de 3829 msnm.

Un partido de Alfonso Ugarte con Defensor San Alejandro en el estadio Enrique Torres Belón por la Segunda División Peruana 2014. Foto: Diario Los Andes de Puno

¿Cuáles son los estadios más altos de la Liga 1?

Si bien no son los únicos equipos de altura, son en particular Deportivo Binacional y Cienciano quienes juegan de local en plazas a más metros sobre el nivel del mar. Binacional es local en el Guillermo Briceño Rosamedina (3824 msnm), y Cienciano juega en el Inca Garcilaso de la Vega (3362 msnm).

Deportivo Binacional juega de local en el estadio Guillermo Briceño Rosamedina. Foto: DeChalaca

El estadio Monumental es el más grande Perú

Este estadio es el más grande de Perú y uno de los más grandes de Sudamérica, con un aforo de 80.000 espectadores, de ellos 60.000 en tribunas, aunque no todos sentados; y unos 20.000 en los casi mil palcos que se elevan sobre la grada con una altura de hasta seis pisos.