MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Deportes

¿Qué pasó con Sport Áncash, el club al que el TAS le dio la razón, pero le negó el ascenso?

La Amenaza Verde fue un equipo animador del campeonato peruano hace varios años, pero en las últimas temporadas ha perdido relevancia incluso a nivel departamental.

Sport Áncash se quedó sin ascender tras su reclamo al máximo tribunal deportivo. Foto: composición TAS/Líbero
Sport Áncash se quedó sin ascender tras su reclamo al máximo tribunal deportivo. Foto: composición TAS/Líbero
Kevin  Melendez

Entres los años 2005 y 2009, el Sport Áncash de Huaraz vivió los ‘años dorados’ de su historia reciente al participar en la primera división del fútbol peruano como uno de los animadores del torneo (clasificó a una Copa Sudamericana y quedó cerca de asistir a otras dos). La altitud de su localía era una de las armas con las que contaba la Amenaza Verde, que se había ganado el ascenso al campeonar en la Copa Perú 2004.

La última temporada del conjunto huaracino en el Campeonato Descentralizado fue el 2009, apenas un año después de su debut en torneos internacionales. Aquella vez, el elenco ancashino culminó en el penúltimo puesto de la tabla acumulada, a solo un punto de salvarse, posición que lo condenó a la baja.

Sus intentos por regresar a primera en las siguientes campañas que pasó en la segunda división resultaron infructuosos y derivaron, más bien, en su descenso a la Copa Perú el 2013. Un par de buenas presentaciones en este certamen le permitieron ser invitado a la segunda en 2016, año en que más cerca estuvo del ansiado regreso a la máxima categoría.

Sport Áncash jugó cinco temporadas en primera división. Foto: Líbero

Aquella edición de la liga de ascenso terminó con polémica, pues Sport Áncash perdió el duelo decisivo ante Cantolao con una infracción al reglamento de parte del Delfín, que había alineado a dos extranjeros mal inscritos.

¿Por qué Sport Áncash no pudo ascender por el TAS?

Los dirigentes del equipo verde reclamaron por este hecho, pero la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) solo ratificó el resultado a favor de la escuadra chalaca en enero del 2017. El caso se trasladó al TAS, que luego de muchas postergaciones, en 2018, le dio la razón a los demandantes, pero hizo énfasis que tal reclamo solo era válido para la temporada 2017, la cual ya había disputado el Áncash en la segunda.

Fallo del TAS sobre el caso Sport Áncash. Foto: Twitter Óscar Chiri

De esta forma, el conjunto norteño se quedó no solo sin volver a primera por la vía legal, sino que además con un nuevo descenso a la Copa Perú para el 2018, pues había terminado último en el campeonato de segunda. En 2019 quedó eliminado de la Copa en cuartos de final y desde entonces no han vuelto a tener una campaña destacada.

Datos de Sport Áncash

  • Fundación: 22 de abril de 1967
  • Títulos: Copa Perú 2004
  • Participaciones internacionales: Copa Sudamericana 2008
  • Estadio: Rosas Pampa (Huaraz).