MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
EN VIVO - Dina Boluarte juró como presidenta de la República tras vacancia de Pedro Castillo
Deportes

¿Quién es Matías Zagazeta, joven peruano que debutó en la Fórmula 3 y aspira a llegar a la F1?

Con tan solo 19 años, el piloto peruano Matías Zagazeta busca su camino en el automovilismo internacional y tiene como sueño principal llegar a la máxima categoría: la Fórmula 1. Conoce aquí más de su trayectoria deportiva y cómo fue su debut en la F3.

El joven peruano Matías Zagazeta debutó en la Fórmula 3 y ahora busca ser el primer peruano en llegar a la F1. Foto: composición LR/Instagram/@matiaszagazeta
El joven peruano Matías Zagazeta debutó en la Fórmula 3 y ahora busca ser el primer peruano en llegar a la F1. Foto: composición LR/Instagram/@matiaszagazeta
Marilú Sánchez

Perú no solo destaca en el fútbol o el vóley, sino también en otros deportes como el automovilismo. Así lo demuestra el joven piloto peruano Matías Zagazeta, quien a su corta edad de 19 años ya inició su carrera profesional en el extranjero y tiene como meta principal llegar a la Fórmula 1.

El 22 y 23 de septiembre del 2022, Matías Zagazeta estuvo bajo los reflectores al debutar en la Fórmula 3, tercera categoría de la competición de automovilismo más importante del mundo, en los test del Circuito de Jerez-Ángel Nieto en Andalucía, España. Sin embargo, durante su trayectoria ha acumulado más logros para el deporte peruano.

Desde temprana edad, Matías Zagazeta desarrolló su pasión por el karting a pesar de que en su familia no existen antecedentes de pilotos. “Es casi un milagro que únicamente a mí me haya comenzado a gustar los autos”, declaró el deportista, según el portal Somos Periodismo. A los 8 años, Matías ya competía por primera vez de manera profesional en el kartódromo de Santa Rosa.

Matías Zagazeta tuvo pasión por el automovilismo desde temprana edad, por lo que inició con el karting a los 8 años. Foto: @matiaszagazeta/Instagram

Tras el karting, finalmente Matías Zagazeta decidió apostar por Inglaterra al tratarse de la tierra natal del siete veces campeón de Fórmula 1, Lewis Hamilton, y la sede de escuderías icónicas como Mercedes, Red Bull, McLaren, Williams, Alpine y Aston Martin. “Después de los logros que conseguí en el karting, pude dar el gran salto gracias a la compañía con la cual trabajo, Infinity Sports Management, pues me ayudaron a conversar con algunos equipos de la Fórmula 4 británica”, explicó Zagazeta.

De esta manera, el joven piloto se mudó a Inglaterra a finales del 2019, donde afrontó la pandemia por la COVID-19 en los siguientes meses. Durante el 2020 y 2021, Matías participó en el campeonato de F4 británica y en el de EAU de Fórmula 4, obteniendo en la primera el subcampeonato detrás del inglés Matthew Rees, en su segundo intento en octubre del año pasado.

Matías Zagazeta, piloto peruano, se llevó el subcampeonato de la F4 británica en el 2021. Foto: @matiaszagazeta/Instagram

En el 2022, Matías Zagazeta se unió a G4 Racing para participar en el Campeonato de Fórmula Regional Europea, que continúa disputándose, pero lo que más llamó la atención del público fue que, este último 22 y 23 de septiembre, el piloto peruano finalmente debutó en la FIA Fórmula 3 como parte de los entrenamientos oficiales postemporada en representación de la escudería Charouz y obtuvo el puesto número 8.

El piloto peruano Matías Zagazeta debutó en la Fórmula 3 en septiembre del 2022. Foto: @matiaszagazeta/Instagram

Mi sueño máximo es ser el primer piloto peruano en llegar a la Fórmula 1 (...) Hay otras categorías importantes en el mundo del automovilismo, como la Fórmula E, el Nascar o el Indycar, que también representarían logros muy grandes para cualquier piloto profesional, pero el logro principal es la Fórmula 1″, manifestó Matías Zagazeta.

La importancia de su debut en la F3 radica en que esta competición forma parte del camino para ascender a la F2 y eventualmente a la Fórmula 1; por lo que, de conseguirlo, Matías Zagazeta podría continuar encaminándose hacia su sueño máximo: ser el primer piloto peruano en la F1 en toda la historia.

¿Qué velocidad alcanza un Fórmula 3?

Los monoplazas de la Fórmula 3 alcanzan una velocidad máxima de 300 km/h y una aceleración lateral de hasta +/- 2,6 G, según el portal de la FIA F3.

Lazy loaded component