ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Deportes

¿Qué fue de Álex Aguinaga, la figura de la primera selección ecuatoriana que clasificó a un mundial?

Es un histórico del fútbol ecuatoriano y mexicano. Su carrera estuvo siempre acompañada de títulos y gestas deportivas. Conoce más sobre la carrera del exmediocampista de la Tri.

Alex Aguinaga celebrando un gol a la selección peruana en las Eliminatorias Francia 1998. Foto: EFE
Alex Aguinaga celebrando un gol a la selección peruana en las Eliminatorias Francia 1998. Foto: EFE
Deportes LR

Es el futbolista que cuenta con más ediciones jugadas de la Copa América: ocho. Además, es uno de los que más partidos disputó en el mencionado certamen, 25 en total. Ídolo en el Necaxa mexicano, Álex Aguinaga entró a la historia del fútbol ecuatoriano por ser parte de la primera selección tricolor en clasificar a un mundial.

Álex Aguinaga: el histórico ‘10′ ecuatoriano

Considerado uno de los mejores futbolistas ecuatorianos de la historia, Álex Aguinaga nació en Ibarra, provincia de Ibamburra, el 9 de julio de 1968. Con apenas 16 años, debutó en el fútbol profesional con la casaquilla del Deportivo Quito de la mano de Carlos Sevilla.

En el cuadro quiteño se mantuvo por seis temporadas en total. Jugó 161 encuentros con la escuadra azul y roja y marcó 41 tantos. A mediados de 1989, fue contratado por el Necaxa, con lo que inició un romance que duraría 14 años.

Álex Aguinaga celebrando el título de la Concachampions. Foto: AFP

Con los rayos ganaría una gran cantidad de títulos nacionales e internacionales. Aguinaga se coronó con tres ligas mexicanas, una Copa de México, una Concachampions y una Recopa de Concacaf. Además, ocupó la tercera posición en el Mundial de Clubes de 2000.

Durante su aventura en Necaxa, estuvo a punto de fichar por el América. Según el propio relato de Aguinaga, el presidente de México -Ernesto Zedillo- intervino para que el traspaso no se concrete.

Zedillo era hincha de Necaxa y sabía de la importancia que Álex tenía en el equipo. “Puedes llevarte a cualquiera menos a Aguinaga. Él no saldrá del equipo”, fueron las palabras que habría dicho el exmandatario para evitar la salida de su figura.

Fue elegido el mejor jugador de la década de los 90 en México y formó parte del equipo ideal de América en el 2000. En 2003, la historia entre el ecuatoriano y el Necaxa llegaría a su fin. El ‘10′ partió a Cruz Azul por un semestre antes de retornar a su país para defender la casaquilla de LDU.

Con el conjunto blanco disputó dos temporadas y se consagró campeón en 2005. Así, el mediocampista puso punto final a su más que exitosa carrera futbolística.

Sus logros con la selección ecuatoriana

Su primer acercamiento con el conjunto tricolor fue en 1985, cuando formó parte de la selección sub-17. Participó en el Sudamericano de la categoría, desarrollado en Argentina.

Aguinaga clasificó a Ecuador por primera vez a un mundial. Foto: AFP

Para sorpresa de todos, Ecuador quedó tercero en el torneo, por detrás de Brasil y Argentina. Si bien al elenco ecuatoriano no le alcanzó para clasificar al mundial, Aguinaga fue elegido mejor jugador del certamen y anotó una decena de tantos.

Su primer torneo oficial con Ecuador fue la Copa América de 1987, disputada en Argentina. Además, jugó las ediciones de Brasil 1989, Chile 1991, Ecuador 1993, Uruguay 1995, Paraguay 1999, Colombia 2001 y Perú 2004. Justamente en este último torneo continental, decidió ponerle punto final a su paso por la selección.

Peleó por un boleto mundialista en cinco eliminatorias. Su mayor éxito con la selección tricolor fue la histórica clasificación a Corea-Japón 2002. Es más, Aguinaga dio la asistencia para el gol de Iván Kaviedes, que dio el pase a la cita mundialista a Ecuador. Disputó 109 encuentros con la piel ecuatoriana y anotó 23 tantos.

El último torneo de Aguinaga con Ecuador fue la Copa América 2004. Foto: EFE

Su experiencia como DT

Seis años después de retirarse del fútbol, fue elegido por la dirigencia del Barcelona de Guayaquil como su próximo entrenador. Con el cuadro amarillo estuvo solo dos meses antes de ser cesado del cargo.

Al año siguiente, fue contratado por el San Luis. En la escuadra mexicana, permaneció por poco más de tres meses y dirigiendo 14 encuentros. En julio de 2013 llegó al banquillo de LDU de Loja.

Estuvo al frente del elenco universitario por 37 disputas hasta que en marzo de 2014 se decidió su salida. Volvería a México para tomar las riendas de Correcaminos en setiembre de ese mismo año.

En 2015, empezaría su aventura más larga como entrenador: al frente de Deportivo Cuenca. Casi año y medio después, en julio de 2016, LDU de Quito pagó la cláusula de su salida y lo contrataría como su nuevo técnico.

Apenas cinco meses duró como DT del elenco blanco, con lo que cerró así su última experiencia en un banquillo. En la actualidad, es comentarista deportivo de la cadena Fox Sports de México.