ELECCIONES EN BRASIL - Bolsonaro obtiene 47,01% y Lula alcanza 44,16%, según resultados preliminares
BOCA DE URNA - Rafael López Aliaga y Daniel Urresti en empate técnico por Lima, según IPSOS
Deportes

Freddy ‘Petróleo’ García: ¿qué pasó con el DT de la histórica campaña de Real Garcilaso en Libertadores?

Al amndo del cuadro imperial, el técnico peruano consiguió sacarló campeón de la Copa Perú, ser subcampeón y llegar hasta los cuartos de final de la Copa Libertadores 2013.

Freddy García dirigió por 4 temporadas a Real Garcilaso y fue subcampeón en 2 oportunidades. Foto: composición Gerson Cardoso/GLR
Freddy García dirigió por 4 temporadas a Real Garcilaso y fue subcampeón en 2 oportunidades. Foto: composición Gerson Cardoso/GLR
Deportes LR

Salió campeón de la Copa Perú, fue subcampeón de la primera división y llegó hasta los cuartos de final de la Copa Libertadores. El desaparecido Real Garcilaso —hoy llamado Cusco FC— hizo historia a nivel nacional e internacional entre el 2011 y 2013. Durante esos tres años, el cuadro cusqueño tuvo como técnico y líder a Freddy García.

El entrenador de 62 años fue uno de los principales responsables de los logros conseguidos por los cusqueños a lo largo de todo ese periodo. Si bien no logró ganar ningún título con Real Garcilaso, el popular ‘Petróleo’ García consiguió grandes hazañas en los primeros 4 años de creación del club. ¿Qué es de la vida del aún entrenador?

Real Garcilaso fue subcampeón nacional en 2012 y 2013. Foto: AFP

Inicios de ‘Petróleo’ García como DT

El exfutbolista nacido en Tacna inició su carrera como entrenador en el 2007 al dirigir al Bolognesi de Tacna. Previamente, durante casi 7 temporadas, Freddy García había sido asistente técnico. En el 2008, pasó a dirigir al Total Clean (2008) con el ganó la segunda división, pero no pudo dirigir en primera. Al año siguiente se fue a Coopsol (2009) y luego a Cobresol (2010), equipo con el cual nuevamente consiguió salir campeón de la segunda.

Freddy García y el éxito en Real Garcilaso

En el 2011, Real Garcilaso apostó por ‘Petróleo’ García y lo sumó a sus filas para lograr el tan ansiado ascenso a la primera división, el cual lo consiguió tras vencer en la final a Pacífico FC por un global de 3-2.

Cuando se esperaba que el cuadro imperial pelearía los puestos de descenso en su primera aparición en la máxima competición, Garcilaso dio la sorpresa y salió subcampeón en la temporada 2012, al caer en la final ante Sporting Cristal por un global de 2-0. Durante todo este año, ‘Petróleo’ García dirigió 44 partidos y sumó 82 puntos, consiguiendo 24 triunfos, 10 empates y 10 derrotas.

Freddy García dirigió a Real Garcilaso desde el 2011 hasta el 2014. Foto: Líbero

Sacó petróleo en la Copa Libertadores

En el 2013, Real Garcilaso disputó su primera Copa Libertadores e integró el grupo 6 junto con Cerro Porteño, Independiente Santa Fe y Deportes Tolima. El conjunto peruano terminó segundo 10 unidades, por detrás de Santa fe que sumó 14, consiguiendo su primera hazaña al clasificar a los octavos de final.

En esta ronda de eliminatoria se enfrentó a Nacional de Uruguay, a quien eliminó en el mismísimo Montevideo en la tanda de penales (4-1) tras igualar en el global por 1-1. Lo hecho por Freddy García y sus dirigidos ya era histórico, pues un equipo debutante en el torneo Conmebol llegaba a esta instancia.

Lamentablemente, la historia del cuadro cusqueño terminó en los cuartos de final, ya que se cruzó nuevamente con Independiente Santa Fe, quien lo terminó eliminado por un global de 5-1.

Pese a la eliminación, Real Garcilaso peleó el torneo local y nuevamente salió subcampeón al perder la final ante Universitario en la tanda de penales, en un tercer partido definitorio jugado en Huancayo. En los 44 cotejos de la primera división, Freddy García sumó 77 puntos: 22 partidos ganados, 12 empates y 10 derrotas.

Real Garcilaso llegó a los cuartos de final de la Copa Libertadores 2013 y perdió ante Independiente Santa Fe. Foto: AFP

¿Qué pasó con ‘Petróleo’ García?

Para el 2014, Freddy García dirigió a Real Garcilaso en la Copa Libertadores; sin embargo, no pudieron repetir la hazaña de la temporada pasada y fueron eliminados del grupo 5 (Defensor Sporting, Cruzeiro y la Universidad de Chile) con 3 puntos. En septiembre de aquel año, la dirigencia de Real Garcilaso decidió ya no contar con su servicio y se despidió del club con el que dirigió 128 cotejos: 58 victorias, 30 empates y 40 derrotas.

Tras dejar el cuadro imperial, fue técnico de Ayacucho FC (2015), León de Huánuco (2015), Comerciantes Unidos (2016), Cienciano (2017), Binacional (2017) y Alfonso Ugarte (2018), su último club del cual hay registros.