PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Deportes

¿Cómo se define al campeón de la Liga 1 y qué equipos jugarían la final si el torneo acaba hoy?

En un escenario hipotético, en el cual el segundo torneo corto del año culminara hoy, dos clubes tendrían un lugar asegurado en la definición del campeón nacional 2022.

Más de un club pelea por el título del Torneo Apertura en la Liga 1 2022. Foto: composición GLR/Liga de Fútbol Profesional
Más de un club pelea por el título del Torneo Apertura en la Liga 1 2022. Foto: composición GLR/Liga de Fútbol Profesional
Kevin  Melendez

Solo faltan siete fechas para el término del Torneo Clausura en la Liga 1 2022, el cual le dará a su ganador el pase a los playoffs por el título nacional, aunque en caso de que Melgar consiga hacerse con este segundo certamen corto del año, obtendrá un premio mucho mayor.

El Dominó ya tiene el Torneo Apertura y, según las bases del campeonato, si se hace también con el Clausura, se proclamará campeón nacional de forma automática. Esta posibilidad no es descabellada para los rojinegros, puesto que, con dos partidos menos, están a cuatro puntos del primer lugar de la tabla.

En caso los mistianos no consigan ser campeones por esta vía, todavía tendrían otro as bajo la manga: si quedan entre los dos mejores del acumulado, avanzarán de forma directa a la final. Este escenario también es bastante factible, ya que el conjunto de Pablo Lavallén es uno de los punteros, con 63 unidades, ocho más que el tercer puesto, pese a los dos cotejos menos.

¿Qué clubes jugarían la final si la Liga 1 termina hoy?

Si el Torneo Clausura terminara hoy, Sporting Cristal sería el ganador. Los rimenses lideran con 25 puntos, uno más que Atlético Grau, y también conseguirían el pase a la final por ser primeros del acumulado. Su rival sería Melgar, que se quedó con el Apertura y está empatado con los cerveceros en la clasificación general.

¿Qué otros clubes pueden jugar la final de la Liga 1 2022?

De acuerdo con el reglamento, así se definirá la Liga 1 2022:

  • Si los campeones del Apertura y del Clausura y los dos primeros del acumulado son distintos equipos, se disputarán semifinales y final.
  • Si un equipo gana Apertura o Clausura, y está entre de los dos primeros del acumulado, clasifica directamente a la final. Su rival será el ganador de la semifinal entre el otro ganador de uno de los torneos y el otro equipo de mayor puntaje en el acumulado.
  • Si los dos equipos ganadores de los torneos también son los dos primeros del acumulado, se jugará directamente la final entre esos equipos.
  • Si un equipo es ganador de ambos torneos, se proclamará campeón nacional automáticamente.

Además de Melgar y Cristal, otros equipos que están en la pelea por su situación en ambas tablas son Alianza Lima (Clausura y acumulado), Universitario (Clausura), Atlético Grau (Clausura), Sport Huancayo (acumulado), Cienciano (Clausura y acumulado) y César Vallejo (Clausura).

¿Cómo se jugaría la final de la Liga 1 2022?

En caso de haber una final entre dos equipos para definir al campeón de la Liga 1, esta se disputará a dos partidos de ida y vuelta, con tanda de penales en caso de quedar empatados en goles luego de los 180 minutos. El cuadro que obtenga mayor puntaje en el acumulado podrá escoger el orden de las localías.

Tabla acumulada de la Liga 1